Requiem, de Lauren Oliver

mayo 27, 2013

DATOS:

Autora: Lauren Oliver.
Título original: Requiem.
Número de páginas: 397.
Saga: Delirium, libro 3.
Año de publicación: 2013.
Traductora: Carmen Valle.

SINOPSIS:

Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar. Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio. Hana solo desea dejar de soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.

La Tierra Salvaje ya no es segura. Nos han encontrado, y están decididos a acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizás tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor sea una enfermedad y tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.

MI OPINIÓN:

¿Cómo hacer una reseña de este libro sin spoilers? Lo intentaré xD

Por fin he podido leer este libro, me lo regalaron mis padres y la verdad es que aunque estaba de exámenes me leí un par de capítulos porque no podía resistirme, pero no empecé a leer en serio hasta que los acabé (fui fuerte y responsable jajaja). En este libro no solo tenemos el punto de vista de Lena, también vemos el mundo (o Portland, más bien) desde los ojos de Hana (por favor, quien no haya leído el relato de Hana, que lo haga, son muy pocas páginas y ayuda a entender a este personaje). Hay capítulos largos y otros que solo ocupan una cara, pero aunque sean cortos, son intensos.

Al principio del libro, la parte de Hana avanzaba un poco más lenta, porque cuenta su día a día con el futuro que le han planeado, y como había leído su relato, lo leía un poco condicionada... Pero la parte de Lena es muy interesante desde el principio, porque ahora está en la Tierra Salvaje con esas dos personas tan importantes para ella... Lauren Oliver nos ofrece muy buenas escenas entre ellos, y la verdad es que ha hecho que algunas veces mi balanza se inclinase peligrosamente hacia ambos lados, sin decidirse muy bien... Pero yo ya había elegido en los otros libros, así que esa batalla en realidad ya estaba ganada, aunque me enfadase a veces con mi elegido xD

Lena se ha vuelto más dura y más fuerte, aunque hay muchas veces que duda y tiene miedo. No es perfecta, y eso es lo que la hace más humana. Ha evolucionado mucho desde esa chica incurada que vivía en Portland con sus tíos, ahora es mucho más decidida y madura. Tiene que tomar decisiones que no son fáciles, y a veces se plantea si no estaría mejor en el "otro lado", curada, porque su vida no es perfecta. Hay varios párrafos en los capítulos de Lena en los que piensa mucho sobre eso, ya que es una decisión importante, el seguir adelante, porque la Tierra Salvaje es muy dura.

Hay capítulos de Lena memorables, sobretodo los que van de mitad del libro para alante. Hay un capítulo en concreto, que he bautizado como "La Nota de Salomón", que es increíble, incluso tuve que parar y mandar un mensaje a mis amigas diciéndoles que se lo tenían que leer ya o ya jaja. Salomón trae cola en este libro... Ya descubriréis por qué, pero son escenas para poner post-it en el libro ^^.

Los capítulos de Hana son un poco más lentos, pero igual que Lena tiene los mejores a partir de la mitad, Hana va mejorando también a partir de este punto. Sigo prefiriendo a Lena, pero está muy bien el saber qué pasa "desde dentro", desde el lado de un curado. Hana explica cómo siente las cosas después de la operación, y es curioso. Hay veces que llegué a sentirme mal por ella, pero... Repito, quien no haya leído su relato, ¡que lo haga!

Respecto al final del libro... He visto reseñas en blogs y en canales de YouTube que dicen que les decepcionó. Es cierto que Lauren Oliver lo deja un poco abierto, y eso deja lugar a muchas dudas. Pero puedes saber por dónde van a ir los tiros, aunque eso tal vez también dependa de la balanza de cada uno. Para mí está un poco más claro, aunque se sigue quedando en el aire. Como no llega a cerrarlo del todo, quieres saber más y piensas "¿En qué estaría pensando Lauren para dejarnos así?" jeje. Pero a mí no me ha parecido un final malo, tiene frases muy buenas y a mí no me ha dejado con mal sabor de boca.

No sé qué libro tardé menos en leerme de los tres, pero creo que éste es mi preferido. El fallo que saco a Delirium es que tarda un poco en arrancar, y en Pandemonium eché mucho de menos a Alex. En cambio, en Requiem desde el primer capítulo (que es de Lena) ya estaba metida dentro, "viviendo" la lectura. Me ha encantado, recomiendo esta trilogía encarecidamente.

Trilogía Delirium:
  1. Delirium.
  2. Pandemonium.
  3. Requiem.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo