Sin alma, de Gail Carriger

noviembre 15, 2013

DATOS:

Autora: Gail Carriger.
Título original: Soulless.
Número de páginas: 384.
Saga: El protectorado de la sombrilla I.
Año de publicación: 2010.
Traductora: Sheila Espinosa Arribas.
Editorial: Versátil.

SINOPSIS:

Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.
Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social.
¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?

MI OPINIÓN:

Tenía este libro en mi lista de pendientes desde hace mucho, y tras ver unas cuantas reseñas positivas, he decidido darle una oportunidad. ¿Vampiros, hombres lobo, época victoriana y steampunk? Tenía que leerlo. Me ha encantado la forma de escribir de la autora. El vocabulario y las formas de hablar recuerdan a los clásicos de la época, y eso es parte de su encanto. Aunque alguna vez me ha parecido que se ha andado un poco por las ramas con las descripciones de las escenas, la mayoría de las veces el que estuviese escrito de este modo aportaba un toque de humor que no venía nada mal.

Parte del manga de Soulless, con una aparición de Lord Akeldama.

La protagonista indiscutible de la historia es Alexia Tarabotti, una preternatural, esto es, alguien que carece de alma. Las personas tienen una cantidad de alma, las que tienen más son las que tienen más posibilidades de convertirse en un ser sobrenatural (vampiro o licántropo) si es mordido por uno de estos seres y sobrevive al mordisco. La falta de alma de Alexia hace que cuando toque a un ser sobrenatural, éste recupere su apariencia humana (por eso algunos la llaman "chupa-almas", un término algo ofensivo para ella). Una parte importante de la historia es que los humanos conocen la existencia del mundo sobrenatural y, en Inglaterra, que es donde se sitúa la historia, está aceptado por el gobierno e incluso tienen un censo como los humanos. No es así en otros países como Estados Unidos, como dice uno de los personajes.
La estética steampunk (algo que me encanta) está presente a lo largo de toda la historia, y podemos ver inventos a vapor pertenecientes a varios personajes.

Alexia tiene cuarto de siglo, pero en su época era considerada una solterona porque las muchachas solían casarse antes. Tiene una relación extraña de amor-odio con Lord Conall Maccon, un licántropo highlander (gracias Gail Carriger por juntar en un libro estos dos factores xD). Alexia no tiene pelos en la lengua, y su forma de ser trae a su madre más de un disgusto. Uno de sus mejores amigos es un vampiro, Lord Akeldama, otro personaje un poco estrambótico pero al que se le coge cariño rápido. Me hacía gracia que nunca llamase a Alexia por su nombre, siempre decía cosas como "mi pequeño tulipán" o "mi dulce luciérnaga".

Así me imaginaba a Lord Maccon: como Derek de Teen Wolf (*¬*)
Me enganchó desde el principio, pero desde la mitad del libro coge un ritmo tremendo y no puedes dejar de pensar en qué estará pasando. La personalidad de Alexia es fuerte para la época y muchas veces choca con otros personajes, porque no se esperan que una mujer les conteste así. Tengo muchas ganas de leer los siguientes, porque no sé cómo podrá continuar la historia, ya que en el primer libro más o menos se cierra la trama, aunque se dejan otros frentes abiertos.

De los secundarios, puedo decir que el que más me gustó, además de Lord Akeldama, fue el profesor Lyall, el beta de la manada de Conall Maccon. Educado hasta cuando es un lobo. La familia de Alexia es inaguantable, no me extraña que a veces se tenga en baja consideración, con la gente que la rodea. Su madre es de las peores, aunque compartan sangre la he visto como la madrastra de Cenicienta, aunque Alexia no sea precisamente una dama en apuros que necesite un hada madrina (más bien un licántropo cabreado xD).

Seguiré con la saga, eso lo tengo bien claro. Lo malo es que en español solo están publicados los tres primeros, así que los demás los tendré que leer en inglés, a ver si no me lío con el vocabulario ^^. Dejo a continuación algunas citas del libro:

Fuera como fuese, no le quedó más remedio que fingir que también ella acababa de descubrir el cuerpo sin vida del vampiro. Resignada, se encogió de hombros, gritó y se desplomó víctima de un presunto desvanecimiento.
-Deben perdonar mi descaro y esta intrusión en sus confidencias más privadas.
-¿Debemos? -se preguntó Alexia en un susurro.
-Lord Maccon -dijo la señorita Tarabotti-, ¿por qué será que cuando está usted cerca siempre acabo en las posturas más indiscretas?
Alexia decidió en aquel preciso instante que Lord Conall Maccon solo tenía dos posiciones de funcionamiento: molesto y excitado. ¿Con cuál de los dos prefería tratar Alexia a partir de entonces? Su cuerpo tenía poca vergüenza y mucho que decir al respecto.

Libros de la saga El protectorado de la sombrilla:
  1. Sin alma.
  2. Sin cambios.
  3. Sin culpa.
  4. Heartless.
  5. Timeless.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo