Emma, de Jane Austen

febrero 12, 2014

DATOS:

Autora: Jane Austen.
Número de páginas: 520.
Año de publicación: 2009 (1815).
Traductor: José María Valverde.
Editorial: DeBolsillo.

SINOPSIS:

Cuando la joven Emma, hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

MI OPINIÓN:

¡Por fin vuelvo por estos lares! He estado mala y no podía ni salir a la calle, pero ya estoy mejor y lista para leer y hacer reseñas ^^.

Este libro es parte de la lectura conjunta que se organiza en el blog Little Red Reading Hood, y además uno de los que me propuse en el reto de clásicos.
Ya avisó Jane Austen antes de que se publicase el libro: «Voy a coger una heroína que, excepto a mi, no gustará mucho». Emma es manipuladora y presumida, y por eso a mucha gente no le cae bien. Yo la leía con cariño porque es un personaje de una escritora que me encanta, pero aún así había veces que me daban ganas de zarandearla.

Emma Woodhouse es un personaje que no tiene problemas económicos, que ha vivido mimada y consentida toda su vida. Dice que nunca se casará, pero le encanta arreglar matrimonios para los demás. Al principio da la impresión de ser una metomentodo y una caprichosa, pero según iba leyendo veía que en realidad lo hacía con buena intención y no era tan mala como yo pensaba al principio.
Los personajes están muy bien perfilados, cada uno con su personalidad, virtudes y defectos. Hay algunos que se les ve a la legua de qué cojean, pero a otros cuesta un poco más ver qué pretenden, porque más de uno guarda secretos. Hay revelaciones al final del libro que me hicieron decir un «¡pero bueno!».

En general los personajes me han gustado, aunque hay un par a los que les tenía un poco de tirria. La señorita Bates es una solterona que tiene incontinencia verbal, y cuando va a contar algo se anda por las ramas, empieza a hablar de una carta y termina hablando de la sal que hay que echarle a una comida. Emma la critica a veces por esto, pero acaba dándose cuenta de que es buena mujer y que hay fallos que puede pasar por alto. En cambio, el otro personaje al que tenía manía no tiene salvación posible. Es un personaje que se introduce a mitad de la novela y que verdaderamente es mala persona, se mire por donde se mire. Sus comentarios, su actitud, todo lo hace por su propio interés.

El personaje masculino por excelencia es el señor Knightley. Él es la voz de la razón cuando la imaginación de Emma vuela demasiado alto, e intenta que ponga los pies en el suelo. Sus comentarios y los de su hermano, el cuñado de Emma, es de las cosas que más me han hecho reír del libro, porque son directos y muchas veces se dejan de galanterías y de convenciones sociales.

Sobre la escritura de la autora, qué voy a decir que no se haya dicho ya. Hay una enorme diferencia entre estas maravillas y otras cosas que leo a veces, que al lado de Austen parecen cosas escritas sin ganas. Yo no me imagino a casi nadie escribiendo como ella. Se nota que fue una mujer muy inteligente y me gusta mucho cómo perfila a sus personajes para que no sean planos y todos tengan una forma de ser. Un libro que perdurará y seguirá entre los mejores que se han escrito por muchos años que pasen. Al principio la historia avanza de un modo un poco lento, pero en cuanto se entra en materia yo no pude parar de leer, porque me había atrapado.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo