Leal, de Veronica Roth

febrero 17, 2014

DATOS:

Autora: Veronica Roth.
Título original: Allegiant.
Número de páginas: 496.
Saga: Divergente III.
Año de publicación: 2014.
Traductora: Pilar Ramírez Tello.
Editorial: RBA.

SINOPSIS:

Con spoilers.

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

MI OPINIÓN:

Llevaba esperando este libro como agua de mayo. Lo terminé ayer por la noche, con el paquete de kleenex al lado. Mucha gente decía que no le gustaba el final. Yo creo que depende cómo se enfoque. No es un final feliz, al fin y al cabo es una guerra, una rebelión, y hay bajas. Pero antes de hablar del final, que es lo que más impresiona a la gente, voy a dar un repaso general.

Tris me ha encantado en este libro. Es una heroína de los pies a la cabeza, aunque ella a veces no se dé cuenta. Cuida de las personas que quiere y, aunque a veces sus motivos parezcan egoístas, eso la hace más humana y acerca más el personaje al lector. Es muy valiente, aunque tenga miedos, como todo el mundo. Piensa las cosas antes de hacerlas, y la gente confía en ella. Es el personaje que más me ha gustado de todo el libro, y es una lástima que la trilogía acabe, porque la recordaré siempre con mucho cariño.
Sobre Tobias tenemos una visión diferente en este libro, porque nos metemos dentro de su cabeza. Hay capítulos desde su punto de vista, algo nuevo respecto a los anteriores libros. Es necesario, porque así conocemos más parte de la historia, y cómo ve Tobias el mundo. Al principio me liaba un poco, porque acostumbrada a leer a Tris se me olvidaba que lo estaba leyendo a él. El registro no cambia mucho, y eso lo hace más difícil al principio. Podían haber usado un tipo de letra diferente o algo así para sus capítulos, pero bueno, según van pasando las páginas la cosa se aclara.

Los demás personajes son más secundarios. Uno que me ha gustado siempre y que lo ha hecho también en este libro es Christina. Ha tenido que pasar por mucho, pero resiste, porque es fuerte. Además, aunque haya gente que ya no esté, ella sigue para adelante porque es lo que las personas que la querían hubiesen querido, y sabe que tiene que continuar y vivir. Algunos secundarios tienen un papel que decidirá el final del libro, y hasta aquí hablaré, porque es mejor descubrirlo cada uno. El mundo en el que viven por fin se explica completamente, y la verdad es que me ha parecido curioso. No es de lo más original porque ya había leído cosas así, pero me ha gustado sobre todo la idea que hay detrás. Hay más... Filosofía, por así decirlo, en este libro, más pensamientos sobre el ser humano. Esto no quiere decir que la acción decaiga, porque todo el rato están pasando cosas. Al principio me costó un poco, pero va cogiendo un ritmo que hace que no pudiese soltar el libro.

De puntos menos positivos... Aparte de que al principio del libro me costó un poco (también hay que tener en cuenta que estaba traumatizada con el final de Opal xD) había veces que me costaba un poco ponerme en situación. Me refiero a que hubiese agradecido más descripción de los nuevos lugares, porque aunque más o menos me hice una idea, sentía que me faltaba algo más.
Sobre el final, que a la mayoría de la gente no le gusta... Spoilers are coming xD
Lloré como una Magdalena cuando murió Tris, no me lo podía creer. Iba pensando que o Tris o Tobias, uno de los dos, iba a morir, por los comentarios de los demás y que una amiga que se lo leyó en inglés me dijo que acababa fatal mientras me miraba con cara de sufrimiento xD. Aun así, cuando llegó el momento, no estaba preparada. Tris muere como una heroína, y en realidad la recuerdan así unos pocos. Tobias se queda hecho polvo, pero poco a poco y con ayuda de los demás, como se ve en el epílogo, va tirando. Me gustó como estuvo escrita toda la parte del duelo de Tobias, transmitía muchos sentimientos, en mi opinión. Muy bonito por cómo la recordaba, pero a la vez sumamente triste.
Fin spoilers.

En general la trilogía me encanta. No hay reseña de los dos anteriores porque son pre-blog, pero puedo decir que el que más me gustó fue Insurgente, tiene la mezcla perfecta entre secretos, rebelión y preguntas sobre lo que es correcto y lo que no, es el punto medio entre el primero y el tercero. Recomiendo esta saga, porque es muy buena, ¡espero que ahora que sacan la película más gente se anime a conocer a Tris y su mundo!

Trilogía Divergente:
  1. Divergente.
  2. Insurgente.
  3. Leal.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo