El jinete de bronce, de Paullina Simons

marzo 02, 2014

DATOS:

Autora: Paullina Simons.
Título original: The Bronze Horseman.
Número de páginas: 781.
Saga: El jinete de bronce I.
Año de publicación: 2012 (2001).
Traducción: Alberto Coscarelli.
Editorial: DeBolsillo.

SINOPSIS:

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

«Extraordinaria... Tanto como Lo que el viento se llevó.» Teresa de Medeiros.
«El jinete de bronce es el relato de un amor imposible, donde la cuestión principal es: ¿Cuánto estás dispuesta a perder para ganar el mundo entero?» Bibliofemme.

MI OPINIÓN:

Este libro lo propuse para el club de lectura que tenemos unas amigas, y al leer la sinopsis dieron su consentimiento. A mí me ha encantado y me alegra que saliese votado, porque es un libro que, después de leerlo, me dan ganas de ir por la calle diciendo a la gente que lo lea xD. He llorado y he reído con este libro, y es que está maravillosamente escrito. Creo que todo lo que escriba en la reseña no le hará justicia, porque me quedaré corta a pesar de decir que es maravilloso.

Hay algunas batallas que por mucho que no quieras librarlas, tienes que hacerlo. Que vale la pena sacrificar tu vida por ellas.

No sé ni cómo empezar a hablar del libro. La mayoría de la historia la vemos desde el punto de vista de Tatiana, la heroína de la novela. Al principio del libro puede parecer un personaje frágil, pero según van pasando las páginas me iba dando cuenta de que toda la fuerza que tenía estaba escondida y solo estaba esperando el momento justo para aparecer. Tatiana es una chica increíble, y se ve forzada a madurar rápido debido a la entrada de Rusia en la II Guerra Mundial. A veces toma decisiones que no son las mejores, pero la llegas a entender porque algo que no es Tania es egoísta. Lo da todo por los demás, a veces demasiado, y en bastantes ocasiones me daban ganas de protegerla de todos.
El protagonista masculino es Alexandr. Oh, Alexandr. Qué personaje, hay pocos en la literatura que sean como él. Desborda carisma y se nota lo enamorado que está de Tatiana. Esta pareja es de mis preferidas de todas las que he leído nunca. Cómo se complementan, cómo se dicen muchísimas cosas solo con un roce. Paullina Simons transmite muchísimo con pequeños gestos, y este don le tienen muy pocas autoras.

Tatiana, te quiero. ¿Me escuchas? Te quiero como no he querido a nadie en toda mi vida. Ahora levántate. Hazlo por mí, Tatia. Por favor, levántate y ve a cuidar de tu hermana. Ve, que yo cuidaré de ti.

Me ha pasado algo con este libro que no me había pasado nunca. El libro tiene drama, pero también momentos de felicidad que te sacan una sonrisa de oreja a oreja. Pero en las partes "malas", una porción de mi cerebro no quería seguir leyendo porque sabía que lo iba a pasar mal, era una especie de instinto de supervivencia lector xD. Aun así, seguía porque el contenido del libro supera esos miniobstáculos. Paullina Simons te traslada al lugar donde están los personajes casi sin esfuerzo, la ambientación me ha gustado mucho. Es duro, porque es una guerra y este es el peor enemigo, y los personajes lo llegan a pasar muy mal, y yo con ellos. Pero hay otros momentos tan bonitos que eclipsan la fatalidad de la guerra, y es como un rayo de sol que se abre paso en la oscuridad. Ves cómo Tatiana y Alexandr quieren vivir y quieren estar juntos, porque es un amor de esos que son épicos y que sientes que superará todas las barreras.

-No te merezco.
-Alexandr, ¿qué crees? ¿Crees que iba a dejarte morir sabiendo que tenemos que salir de aquí? No podía acercarme tanto y después perderte.

Los demás personajes no son planos, todos tienen sus matices, sus más y sus menos. Lo que he pensado de principio a fin es que Tatiana tiene una familia que no la merece. Ella es toda bondad y paciencia, y no se da cuenta de cómo su familia se aprovecha de ella. De todos ellos, la que peor me ha caído ha sido Dasha. Quiere a su hermana, pero es condicional. Dasha se considera por encima de ella, y Tatiana antepone su felicidad para intentar que Dasha no sufra. Todo lo que Tatiana no tiene de egoísta lo tiene ella, me ha parecido que no aportaba nada útil al mundo y a veces pensaba "¿cómo puede haber dos hermanas tan diferentes?".
Dimitri es otro personaje al que no soportaba. Lo único que le importa es la supervivencia, y no duda en pasar por encima de cualquiera para conseguir este propósito. Para mí era como una sombra sobre la felicidad de los protagonistas, casi tan peligroso como la propia guerra por todo lo que sabe. Es demasiado impulsivo, y esto le hace peligroso. Cada vez que aparecía mi cara era un poema, me ha faltado ponerle dos velas negras xD.

Todo lo que he hecho con mi condenada vida desde que te conocí fue por lo que sentía por ti.

Hay momentos en los que te sientes triste, feliz, o ambos a la vez y por el mismo motivo. Es una historia de amor preciosa y Paullina Simons sabe cómo transmitir lo mucho que se quieren. No es una pastelada, porque no me gustan nada esas cosas, y no me parece que las cosas estén metidas con calzador. Sí que al principio es como un flechazo y se quedan prendados el uno del otro, pero es algo tan bonito y tan bien desarrollado que no le puedo poner pegas. Hay cartas, poesías, libros... Y pequeños gestos que demuestran mucho.

Tania, tú eres mi milagro. Tú eres el regalo que me ha enviado Dios para sostener mi fe. Te envió para redimirme, para consolarme y curarme, y eso es solo una parte.

El final me ha dejado el corazón roto, y estoy deseando leer el siguiente. El lomo del libro se ha quedado casi de colores de tantos marcadores que le he puesto. Hay muchas citas del libro que me hubiese gustado poner en la reseña pero son spoilers, así que de verdad os animo a que lo leáis y las descubráis, porque no tienen desperdicio.



Trilogía El jinete de bronce:
  1. El jinete de bronce.
  2. Tatiana y Alexander.
  3. El jardín del verano.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo