Panteras, de Lena Valenti

marzo 26, 2014

DATOS:

Número de páginas: 512.
Año de publicación: 2014.
Editorial: Plaza & Janés.

SINOPSIS:

Lady Katherine Doyle y Matthew Shame son dos enamorados que acaban de prometerse. Estamos en la Inglaterra del siglo XIX, un país inmerso en las guerras napoleónicas, y lady Katherine es detenida y acusada de espionaje y de mantener un romance con José Bonaparte, hermano de Napoleón. 

Lady Katherine logrará escapar, ayudada por las Panteras, un misterioso grupo de tres damas ricas e inteligentes. Las Panteras harán de una joven débil y a las puertas de la muerte una guerrera férrea y decidida que se tomará la justicia por su mano.

MI OPINIÓN:

Esta va a ser una reseña que se va a salir un poco de la línea de las que hay por otros blogs. El libro de Panteras ha enamorado, está arrasando y está en las listas de los más vendidos, y yo me alegro porque Lena Valenti es una de mis escritoras preferidas de romántica en España. Pero con este libro he patinado un poco. La idea me gusta, estoy muy de acuerdo con lo que defiende, pero le he visto fallos. Los otros libros de la autora me encantan y siempre les he dado muy buena nota, pero alguna vez tenía que ser la primera.

La protagonista, Kate, sí me ha gustado. Es una mujer que lucha por lo que quiere, pocas veces pierde la firmeza que la caracteriza y, aunque al principio es dulce, durante el libro evoluciona debido a todo por lo que ha pasado. Aunque las personas que más quería la hayan traicionado y planee volver a lo grande, es humana y tiene sentimientos contradictorios. Me ha gustado que a veces sus principios no estuviesen tan firmes, porque esos fallitos son los que humanizan a los personajes.
Las otras panteras, Ariel, Marian y Tess me han gustado bastante. Es un grupo de amigas que se apoya pase lo que pase, no dudan las unas de las otras y confían ciegamente en sus compañeras. Me suele gustar cómo Lena representa la amistad femenina en sus libros, porque hay un grado de conexión que no está presente en otras novelas. No me ha parecido que haya celos metidos con calzador (excepto Livia, un personaje bastante plano que sale al principio), y el sustento que eran las unas para las otras me ha parecido muy bonito.

No había muerto, solo estaba lamiéndose las heridas.
Tal vez, algún día tendría las fuerzas suficientes para regresar a su tierra y poner a todos en su lugar.
Pero cuando lo hiciera, ya no sentiría amor ni pena; solo deseos de venganza. Y una mujer vengativa era mucho peor que un hombre furioso.

Ahora, si toda la parte femenina de la historia me ha gustado, hay otras que no tanto. Mi principal problema es que no soporto a Matthew Shame, el "gran amor" de Kate. Y lo pongo entre comillas porque no me he encontrado ese amor tan profundo que se profesan otros personajes de Lena. Aquí Matthew duda de Kate a la primera de cambio. Spoilers: tanto decir que era la mujer a la que más quería, pero la pega ¡dos veces! durante el libro. Eso no me ha gustado nada de nada, y me enfadé bastante con el personaje. Además, decía que siempre la había querido, pero dudó de ella cegado por los celos con unas pruebas inculpando a Kate que eran una birria. Me esperaba un hombre que respetase a Kate, porque así es como se presenta al principio, pero me ha decepcionado. Es un personaje que para mí no tiene perdón, y que por muy arrepentido que esté yo no olvido que echó a Kate a los leones y que la agredió, y eso pasa de castaño oscuro. Fin spoilers.

Otra cosa que no me ha convencido es la aparición de ciertos personajes históricos, y en concreto me refiero a Cassandra y Jane Austen. Esta última es una de mis autoras favoritas y la tengo en un pedestal. El que haya sido uno de los personajes del libro no me ha convencido demasiado, a pesar de que se la trata con mucho respeto.

Hablo en nombre de todas cuando digo: perdonaré pero no olvidaré. Ni una injusticia más contra mí será cometida, y si la justicia no me respalda, será mi justa venganza la que actúe. Decido vivir con la cabeza bien alta y crecer cada día; ser más sabia que ayer pero menos que mañana; escogeré el enfrentamiento cuando mi familia se vea cercada; ayudar a quienes esté en mi mano ayudar. No huiré nunca más y pelearé cuando mi nombre sea ensuciado por personas más viles que yo.

La historia que más me ha gustado no ha sido la de los personajes principales, Matthew porque era insoportable y Kate porque estaba llena de rencor y venganza al principio (cosa que no me extraña nada según la trataron), aunque después tienen sus momentos. No, la historia que me ha parecido más bonita, y donde he visto a la Lena que me encanta, es con Tess y Abbes. Me encantó la pareja y cómo se preocupaban el uno por el otro, cómo pensaban en la otra persona. Estos dos sí que tiene una historia dura a sus espaldas y me han parecido muy valientes y unas personas admirables, que han sabido salir adelante con esfuerzo y superación. Ya podía aprender Matthew de Abbes...

Tú siempre vales la pena. Vales mi vida y mi muerte, Tess.

La documentación de Lena ha sido muy profunda y se nota, nos cuenta hechos históricos a la par que la historia principal, y seguramente si vuelvo a ver a estos personajes reales en otras historias me acuerde de lo que hicieron.

Es la primera vez que no buena nota a un libro de Lena Valenti, pero es que me veo incapaz. El que Matthew fuera tan perverso y cruel, el detalle de Jane Austen que no me ha terminado de convencer... El tema de la revolución de la mujer es importante porque en aquella época fue cuando empezaron a levantar la voz en general, y eso es lo que le sube la nota al libro. Pero, sintiéndolo mucho, no me ha parecido de los mejores libros de Lena y, si alguien quiere empezar con ella, yo recomendaría leer primero la saga Vanir o los libros de Amos y mazmorras, donde de verdad veo amor entre los personajes y no están corrompidos por el odio. Vamos, que perdoné a Caleb de El libro de Jade (¡con lo que hizo!), pero me veo incapaz de hacer lo mismo con Matthew.

En fin, ha sido una reseña que cambia lo que he leído de momento por la bloggosfera, ¡para gustos los colores!

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo