La abadía de Northanger, de Jane Austen

abril 04, 2014

DATOS:

Título original: Northanger Abbey.
Número de páginas: 291.
Año de publicación: 2013 (1818).
Editorial: DeBolsillo.

SINOPSIS:

Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales.
Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.

MI OPINIÓN:

Tercera novela de Jane Austen que leo perteneciente a la lectura conjunta organizada por Little Red. Iba con las expectativas altas porque cuando compré el libro leí el primer capítulo y me gustó mucho, así que esperaba encontrar una lectura que me gustase bastante.

Si las heroínas no se respetan mutuamente, ¿cómo esperar de otros el aprecio y la estima debidos?

Tengo que decir que esta mujer es espectacular. El libro me ha gustado muchísimo y creo que es de los mejores de la autora, aunque no sea tan profundo como otros (Mansfield Park, por ejemplo). Me he reído en la mayoría de los capítulos, no hay ninguno que me haya parecido aburrido y he disfrutado cada una de las páginas. Me he emocionado con Catherine, la protagonista principal, aunque no era tan ingenua como ella. Al vivir la mayor parte de su vida apartada de la sociedad, en una casita de campo con sus padres ("casita", entre comillas, que aquí aunque no fuesen ricos todos tenían criados, en los libros de Austen siempre se trata de la clase media-alta inglesa), no ha tenido muchas oportunidades de conocer el carácter de otras personas que no fuesen las de su familia. No está acostumbrada a los entresijos, insinuaciones y modos de aparentar de la sociedad en general, y esto hace que a veces peque de ingenua. También juega en su contra su increíble imaginación. Puede parecer que no es malo, pero esta chica se monta unas películas en la cabeza bastante considerables.

No debe de estar bien el que una joven sueñe con un hombre antes de que este haya soñado con ella.

La novela se burla de sus contemporáneas del género gótico, y eso es lo que lleva a Catherine a imaginar en exceso. El "héroe" de la historia es Henry Tilney, un personaje que me gustó desde el primer momento. Hay veces que los clérigos no salen muy bien parados en los libros de Austen (y eso que su padre era uno, no sé cómo sería de estricto), pero aquí me ha gustado mucho. Tiene un sentido del humor que a veces Catherine no sigue, y a veces él se mete un poco con ella, pero no lo hace a malas. Es un personaje que me ha parecido muy buena persona para lo que había en la época, y abierto de mente.

Del resto de personajes, o no se profundiza mucho o no me han caído muy bien. Los "malos" de la historia son los hermanos Thorpe, dos vanidosos que no se preocupan más que por el dinero. Se les ve desde el principio que no son trigo limpio. Aunque no se profundiza tanto en sus personalidades (ni en las de otros personajes que son bastante superficiales, como la señora Allen), me han gustado mucho sus apariciones porque eran un aliciente bastante bueno. Y, desde los secundarios más malos, tenemos a los secundarios más buenos, como es el caso de Eleanor Tilney. Un personaje al que cogí cariño desde el principio, por lo buena que es y lo mal que lo tuvo que pasar a veces.

Considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el nivel de una buena novela es completamente necia.

El ritmo es más fluido que en los otros libros que he leído de Austen, tiene más acción (teniendo en cuenta todo lo que describe el ambiente y las acciones de los personajes), y pasan muchas cosas en poco tiempo. Yo me lo he leído en tres días, y porque tenía cosas que hacer, pero si alguien se lo propone, se lee el libro de una sentada. Me ha parecido muy ameno y no me ha aburrido en ningún momento.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo, sea fan de Jane Austen o no, porque se pasan muy buenos ratos aun cuando no guste la novela clásica, en mi opinión. Con un ritmo más rápido que otros de sus libros, La abadía de Northanger me ha parecido uno de esos clásicos imprescindibles que, aunque no tiene la fama de otros de sus contemporáneos, es una historia que nadie se debería perder.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo