La lección de August, de R.J. Palacio

abril 21, 2014

DATOS:

Título original: Wonder.
Número de páginas: 415.
Año de publicación: 2012.
Editorial: Nube de tinta.

SINOPSIS:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

MI OPINIÓN:

Este libro le propuse como lectura del mes de abril para el club de lectura que tengo con mis amigas, y me alegré mucho cuando salió elegido. Es un libro que ha recibido muy buenas críticas, y me parece que todas son muy merecidas porque es un libro que te hace pensar sobre el trato a los demás, la imagen propia y el que alguien te quiera y esté contigo por quién eres, no por cómo eres.

Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.

August es un niño que nació con una malformación congénita en la cara y que ha sufrido muchas operaciones para que pueda vivir más cómodamente. Sus padres y su hermana siempre le han protegido mucho, y en su casa se siente a salvo. Sabe que los demás le miran por el rabillo del ojo o cuando creen que él no se da cuenta, pero es un niño muy perceptivo y ha aprendido a dejar pasar esas miradas y que no le afecten. Pero todo cambia el año en el que sus padres le dicen que puede ser bueno para él ir al colegio. Allí se enfrenta a las miradas de los demás y ve que no es tan inmune como parece y que las cosas afectan más de lo que creemos.
Es un personaje maravilloso, como dice el título en inglés. No he llegado a llorar con el libro, pero sí que emociona y me ha hecho reír. August tiene sentido del humor y sabe reírse de sí mismo, y los amigos que va haciendo se ríen con él y le ayudan a superar los obstáculos del colegio.

Los capítulos son muy cortos, y no solo conocemos el punto de vista de August. Esto es algo que me ha gustado mucho, porque al principio juzgaba los actos de algunos personajes desde el punto de vista de August, pero después, al leerlo desde otra perspectiva, les comprendía y cambiaba de opinión. Me ha gustado saber qué pensaban y cómo veían al protagonista su hermana Olivia o su amigo Jack. Es algo distinto y me ha parecido que le daba frescura a la narración, aunque en realidad no me he cansado de leer a ningún personaje.

Jack, a veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño, ¿entiendes?

Se ve una evolución muy grande en todos los personajes, todos cambian a lo largo del libro. August les enseña muchas cosas a la vez que él también aprende a desenvolverse sin el caparazón de sus padres, aprendiendo a confiar en los demás. Es un niño muy bueno, y tiene a quien esté a su lado porque aunque al principio no tiene a quienes quieran irse con él y muchos le den de lado por su apariencia, se acaba ganando el corazón de todos.

Lo malo es que demuestra que no solo los niños pueden ser crueles, también los adultos. ¿Cómo alguien que se supone que es maduro puede hacer las cosas que hacen algunos personajes? Había actos que me han parecido vergonzosos, y es para plantearse cómo algunos educan a sus hijos. Los niños copian lo que ven, y algunos son así porque ven esa conducta en sus padres.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo sin importar la edad que se tenga, porque nos enseña muchas cosas sobre cómo tratar a los demás. Hay más puntos de vista de August, por lo que cada cierto tiempo volvemos a ver el mundo con sus ojos. La autora ha conseguido bien ese cambio entre narraciones de adultos a niños, y se nota la inocencia y la bondad de algunos personajes en sus capítulos. ¡Animaos a leerlo!

El universo cuida de todos sus pájaros.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo