Tormenta, de Jay Kristoff

abril 30, 2014

DATOS:

Título original: Stormdancer.
Número de páginas: 493.
Saga: Las guerras del loto I.
Año de publicación: 2013.
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga.
Editorial: Hidra.

SINOPSIS:

UNA TIERRA AGONIZANTE
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

UNA PETICIÓN IMPOSIBLE
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

UN TALENTO SECRETO
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

MI OPINIÓN:

Empecé este libro hace ya, pero entre que tenía otros a medias más avanzados y algún examen, no me he podido poner en serio hasta ahora. Había visto reseñas que ponían a este libro por las nubes, aunque la verdad, el que estuviese situado en el Japón feudal y fuese un escenario steampunk era suficiente para mí. Aunque la temática me gusta mucho y he disfrutado leyendo este libro, he ido un poco lenta porque he metido cosas entre medias (la mayoría lecturas conjuntas).

Fuente.
La protagonista principal es Yukiko, una joven japonesa nacida en el imperio de Shima. Hay cuatro clanes importantes: Fushicho (fénix), Ryu (dragón), Tora (tigre) y Kitsune (zorro). Yukiko pertenece a este último. Tiene un don que heredado de su clan: la sangre yokai, con la que puede comunicarse con los animales; ellos lo llaman Kenning. Ella y su padre Masaru, conocido como el Zorro Negro, lo mantienen en secreto porque los Hombres del Gremio, una especie de secta que controla el país, la quemaría por considerarla impura. Después de estas aclaraciones tengo que decir de Yukiko que ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Es una de esas protagonistas de armas tomar y que me encantan, saben valerse por sí mismas y que a pesar de su juventud vale mucho más que otros personajes más mayores. Su don hace que termine viendo las cosas de forma distinta, y gracias a la influencia de un personaje especial, tiene un vínculo con los animales y la naturaleza que me ha parecido precioso.

El otro personaje principal es el arashitora (la criatura que aparece en la portada, mitad águila y mitad tigre). Yukiko le bautiza como Buruu y se convierte en un gran amigo. El vínculo que se establece entre estos dos personajes ha sido de las mejores cosas del libro, me ha parecido algo original el meter a un ser mitológico con conciencia de sí mismo. Es fantástico y se ganó mi respeto en cuanto apareció. A pesar de que al principio su mentalidad es más animal, es una criatura más noble que muchos humanos, no tengo más que elogios para él.

Portada del Reino Unido.
La ambientación me ha gustado mucho, aunque a veces me costaba situarme porque las descripciones de la maquinaria me aburrían un poco. Me ha gustado más la parte mitológica, quizá también por cómo lo orienta el autor, porque en el libro hay una clara defensa al medio ambiente y a cuidar el planeta. Saber la verdad del loto de sangre fue un descubrimiento que me dejó en shock, lo podía imaginar pero hasta que uno de los personajes no lo confirmó estaba en el aire. No voy a decir quién es este personaje porque es un spoiler... Pero voy a hablar un poco de él. Había momentos en los que no sabía qué pensar, a veces me parecía malo, otras un pringadillo (con todo mi cariño xD), otras me gustó mucho... Ahora ya tengo una idea más clara. Lo que sí quiero saber es qué es de él en los siguientes libros, porque aquí la historia se queda más o menos encarrilada para Yukiko y Buruu, pero no sabemos nada de este personaje.

Sobre el ritmo, a pesar de que me gusta mucho la cultura japonesa y que había términos y partes de la mitología que ya conocía, al principio el libro se me ha hecho un poco lento. Me ha parecido que tarda en arrancar y que, si la persona que empieza a leer no está familiarizada con el steampunk o con la cultura japonesa, se perderá un poco. Al menos al final del libro hay un glosario, pero yo hubiese agradecido algunas notas a pie de página o guiones entre los sufijos (-sama, -san, -chan), como hacen en el anime. También me ha parecido que algunas descripciones al principio del libro sobraban en algunas partes y faltaban en otras.

Tengo claro que voy a seguir con la saga, porque a pesar de que el principio es algo lento, el final me ha gustado mucho, lleno de acción y descubriendo cada vez más misterios. Quiero saber qué será del imperio Shima ahora, y qué será de Yukiko, Buruu y los demás. El romance no es algo principal del libro, se dan unas pinceladas y quizá en los siguientes se desarrolle más, estoy deseando verlo.

Trilogía Las guerras del loto:
  1. Tormenta.
  2. Imperio (durante el 2014 en español).
  3. Endsinger (septiembre 2014 en inglés).

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo