Danza de dragones, de Geroge R.R. Martin

mayo 22, 2014

DATOS:

Título original: A Dance with Dragons.
Número de páginas: 1222.
Saga: Canción de Hielo y Fuego V.
Año de publicación: 2012 (2011).
Traducción: Cristina Macía.
Editorial: Gigamesh.

SINOPSIS:

Con spoilers de libros anteriores.

Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

MI OPINIÓN:

Bueno, bueno, bueno. Por fin puedo decir que llevo Canción de Hielo y Fuego al día. Aquí se puede encontrar una minireseña que hice de los cuatro primeros libros a la vez, porque acababa de terminar Festín de cuervos y quería hacer algo más que nada para alabar a Martin, que es uno de los mejores escritores vivos que ha dado este mundo. Yo aviso: esta reseña va a ser un campo de spoilers, porque tengo que decir ciertas cosas para no explotar; quien haya leído los libros podrá comentar a gusto. Si queréis podéis ir al final de la reseña, con una valoración general por si no queréis saber nada (como Jon Nieve xD).

SPOILERS ARE COMING
*********************************************************************************

¿Por dónde empiezo? Veamos: Tyrion. Tanto buscar el lugar "a donde van las putas" y al final acaba más perdido que un pulpo en un garaje. Según los rumores, Martin ha sacado de Poniente a sus favoritos (él y Arya), ¿qué significa eso que va a pasar? OMG. Aunque a veces pensaba que ya no le podían pasar más penurias por eso de que durante un tiempo es un esclavo, antes de eso estuvo con Jon Connington, uno de los mejores amigos de mi queridísimo príncipe Rhaegar. Y sí, cuando leí esto alcé mi puño al aire porque yo soy muy pro-Targaryen y quiero que vuelvan al Trono de Hierro y quiten a esos usurpadores: ¡Aegon está vivo! Hay gente que dice que es un Fuegoscuro (la rama bastarda) pero ME NIEGO A CREER ESO. No, no, y simplemente no. En mi mente Aegon y Daenerys gobernarán sobre los Siete Reinos como hicieron sus antepasados, y punto. Además, como dice Varys al final: le educaron para reinar y sabiendo que es un deber, no un derecho. ¡Vivan los Targaryen! Y, por cierto, olé Varys que vuelve a hacer una aparición estelar en el epílogo.
Se me ha ido un poco que yo estaba hablando de Tyrion, pero es que esta aparición ha sido de las mejores cosas del libro. Me encanta ver cómo se las arregla, ahora se supone que pertenece a la compañía mercenaria de los Segundos Hijos, y les va a hacer cambiar de bando otra vez... Mejor, porque espero que los yunkios pierdan contra Meereen. ¡Viserion y Rhaegal no pueden morir! Que no toquen a los dragones esos esclavistas ¬¬.

Nadie, la que fue Arya... También se lo está haciendo pasar regular, yo creo que no la mata porque la mujer de Martin le amenazó xD. Bien hecho, señora. ¡Pobre Arya! Pero todo le sirve de enseñanza, está muy lejos de esa niña que salió de Invernalia hacia Desembarco del Rey. La Casa de Blanco y Negro es todo un misterio, ¡y en su último capítulo se cambia por primera vez el rostro! Me han encantado sus capítulos, aunque por otra parte me da un poco de pena porque cada vez se separa más de su familia... Solo que no del todo, sigue diciendo esa plegaria especial suya y tiene a Aguja escondida, detalle importante, eso no me hace perder la esperanza.

Mi querida Daenerys que empezó a desesperarme (y creo que a todos un poco) cuando decidió quedarse en Meereen y reinar (aunque le vale de práctica), resurge en los capítulos finales y demuestra su poderío aunque al final casi muera de hambre, detalle mínimo. Al final en ese último vuelo parece que ya le va a empezar a coger el tranquillo a eso de montar a Drogon, y no está tan indefensa como parece cuando Jaqho la ve, el que fue jinete de sangre de Drogo. Y ya es fértil otra vez, puesto que el sol ha salido del oeste y se ha puesto por el este (Quentyn Martell y su muerte horrible), y ese sangrado al final lo demuestra.

El Lord Comandante al que todos queremos acaba de una manera... Pfff. Jon se estaba metiendo en problemas por dejar pasar al sur del Muro a todos los salvajes (que me parece que hacía bien, pero otros idiotas de la Guardia no pensaban igual que yo), y al final todo se le echa encima al pobre. Las teorías apuntan como salvadora a Melissandre, que haga que vuelva como lo hicieron con Catelyn, Dondarrion y posiblemente Gregor Clegane. ¿Quién es si no ese tal Robert Strong, el nuevo caballero de la Guardia Real? Hasta los miembros del Consejo Real lo piensan. No había hombre tan grande como él en todos los Siete Reinos. Volviendo a Jon, ¡vuelveeee a casa vuelveee por inviernooo!

Al sur del Tridente han pasado muchas cosas, y espero que los Martell empiecen ya a vengarse y se alíen con Aegon. Son pro-Targaryen como yo, ya lo dijo el príncipe Doran... Una venganza de fuego y sangre. La princesa Arianne y las Serpientes de Arena me gustan mucho, y espero mucho de ellas.
Por otro lado, en Desembarco, Cersei ha tenido castigo público. Pidiendo un juicio por combate y con ese campeón supongo que ganará, aunque no se puede estar seguro de nada con este autor.

Me quedan dos tramas por comentar: una, en el norte con Stannis (el último Baratheon que quedaba... Adiós) y su guerra contra los Bolton (cada vez más odiosos). Esa gente está enferma, odiaba a Theon pero ahora lo que me inspira es lástima. Al menos acaba encontrando a Asha y, por la carta que Ramsay manda al Muro (firmando como Señor de Invernalia el muy ********), los dos hermanos Greyjoy no están con él. Me alegro, porque Asha me gusta. No como sus tíos (ahora nos movemos al sur), Victarion y Euron. El primero es como un niño pequeño, manipulable y llorica a más no poder. Es un caprichoso y se cree más listo que nadie, pero parece ser que Ojo de Cuervo juega con él como quiere. Ese personaje sí que me inspira sensaciones contradictorias. Por una parte tengo curiosidad por saber más de él y de sus viajes por mar, pero por otra parte es una mala persona de cuidado y miedo me da lo que pueda hacer. Le temo.

*********************************************************************************
SPOILERS ARE OVER

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero es inevitable. Ha quedado una entrada larguísima, pero es que el libro es larguísimo y tenía que decir muchas cosas. Se han dejado las cosas en un punto ideal para que en Vientos de invierno se líe muy parda. Eso si tenemos las esperanzas altas, porque Tormenta de espadas también fue impresionante (por muy gordo que sea ese libro, pasan tantas cosas que te lo bebes), Festín de cuervos fue más tranquilo. Tampoco me quejo porque todos me han gustado y tienen la puntuación perfecta, este hombre sabe escribir y aunque se toma su tiempo el resultado merece muchísimo la pena.

Hay gente a la que le da pereza empezar esta saga. Creo que deberían darle una oportunidad, no tiene tantos fans por nada. La serie de la HBO no la estoy viendo porque me han dicho que se está separando un poco de la trama de los libros, pero recomiendo muchísimo leer Canción de Hielo y Fuego porque creo que estos libros harán historia, serán de esos que las generaciones futuras también leerán porque son épicos. Vivimos en el mismo tiempo que uno de los mejores autores del mundo y poder leer su saga al mismo tiempo que él la publica es un privilegio.

Saga Canción de Hielo y Fuego:
  1. Juego de tronos.
  2. Choque de reyes.
  3. Tormenta de espadas.
  4. Festín de cuervos.
  5. Danza de dragones.
  6. Vientos de invierno (no publicado).
  7. Sueño de primavera (no publicado).

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo