En la oscuridad resplandecen las estrellas, de Diana Peterfreund

mayo 26, 2014

DATOS:

Título original: For Darkness Shows the Stars.
Número de páginas: 384.
Saga: En la oscuridad resplandecen las estrellas i.
Año de publicación: 2013 (2012).
Traducción: Paula Zumalacárregui.
Editorial: Oz.

SINOPSIS:

Una novela inspirada en 'Persuasión', de Jane Austen.

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quien está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.

Cuatro años después, Kai regresa como miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer.

MI OPINIÓN:

Este libro lo compré porque está basado en Persuasión, como dice la sinopsis, pero quería leer primero el original para conocer la verdadera historia, y leer después el 'retelling'. De primeras, me gustó el detalle de los nombres: el nombre de ella es Elliot, como el apellido de Anne, y él se apellida Wentforth (casi Wentworth). La diferencia es que está ambientado en una sociedad futurista donde los experimentos genéticos dividieron a la sociedad: los que no quisieron participar de ellos, los luditas, se salvaron, y los que experimentaron hicieron que todo se volviese en su contra y ahora se llaman reducidos: su mente no parece estar tan desarrollada como debería. Pero, tras varias generaciones, están naciendo hijos de reducidos que son tan capaces como un ludita, o más. Esta sociedad ha hecho que haya gente llena de prejuicios y podría decirse que temerosa de Dios, porque lo toman como un castigo divino y prohibieron la ciencia.

Elliot vive preocupada por la hacienda que debería de llevar su padre, que es un derrochador y un snob. Su hermana tampoco es que ayude mucho, le preocupan más las apariencias que el pensar que los trabajadores mueran de hambre. No todos los que trabajan en la hacienda son reducidos, pues los post, las nuevas generaciones de estos trabajadores, cada vez son más y están huyendo de las haciendas. Kai fue uno de ellos, alguien que le dijo a Elliot que huyese con él pero ella no aceptó. Ella vive para proteger a los reducidos de su hacienda y que no mueran de hambre. Cuando una compañía de post libres pide alquilar la casa del abuelo de Elliot, ella no se lo piensa mucho porque necesitan esa inyección de dinero para pasar el invierno. Cuando ve que entre los capitanes de la flota de los Innovation, que así se llama la familia, está Kai, casi se cae de espaldas. Ahora se hace llamar Malakai Wentforth, y está resentido con ella.

Tampoco voy a contar mucho más de la trama porque los que conozcan la historia de Persuasión sabrán por dónde irán los tiros. Tiene muchos guiños al libro en el que está basado, pero a la vez tiene esencia propia. El mundo que ha montado la autora me parece de lo más interesante, con todo lo que acarrearon los experimentos genéticos mal llevados. La consecuencia es que ahora están en el otro extremo, y todo lo que sea experimentar con algo, aunque sea una planta, está prohibido.

A lo largo del libro se van descubriendo secretos sobre los personajes, no son cosas que me hayan dejado con la boca abierta pero sí pensando en las consecuencias y las reacciones que tendrían otros personajes al saberlo. La historia de amor es muy bonita, y se ve cómo Elliot y Kai tienen que volver a confiar el uno en el otro. Tenemos cartas (¡vivan las cartas!), al principio son notas de cuando ellos dos eran pequeños y quedaban para verse en el establo de la hacienda; según se iba acercando el momento en el que Kai se fue son cada vez más peligrosas si cayesen en manos equivocadas. Y las demás hay que leerlas.

Hay personajes secundarios muy interesantes, como Andrómeda o Donovan. El matrimonio Innovation me ha llamado la atención también, más ella que él. Y, como no podía faltar, tenemos a la versión de Mr Elliot de Persuasión: Benedict North. En cuanto aparece ya da mala espina, sobre todo por los rumores que corren sobre él, las crueldades que hizo. Es el malo malísimo de la historia, vestido con piel de cordero.

Me ha dado la sensación de que al final del libro el ritmo es más rápido que al principio, pasan más cosas y más rápido. Al principio la autora tenía que explicar todo el funcionamiento del mundo que ha creado e iba más lento, y he agradecido que al final cogiese ritmo. Eso sí, me he quedado con ganas de alguna escena más, un beso o algo así. Veo normal que en el libro original no pasen de las sonrisas y el cogerse del brazo (y algo más me parecería escandaloso teniendo en cuenta la época), pero aquí estamos hablando del futuro, Elliot y Kai se conocen y es algo que he echado de menos.

En general me ha gustado mucho (sube muchos puntos que entre las cartas de Elliot y Kai esté la carta, una versión adaptada a este libro de la original), y todo el planteamiento de cómo se desencadenó el fin del mundo me ha parecido interesante. Por lo que he leído, la segunda parte es independiente, está basado en La pimpinela escarlata de Emma Orczy, y pinta muy bien. Me gustaría seguir con la serie porque me ha gustado el mundo que ha creado la autora y su forma de escribir no es nada complicada, así que estaré pendiente de la publicación de Across a Star-Swept Sea en español.

Serie En la oscuridad resplandecen las estrellas:
0.5 - Among the Nameless Stars.
1 - En la oscuridad resplandecen las estrellas.
1.5 - The First Star to Fall.
2 - Across a Star-Swept Sea.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo