Persuasión, de Jane Austen

mayo 17, 2014

DATOS:

Título original: Persuasion.
Número de páginas: 320.
Año de publicación: 2013 (1817).
Traducción: Juan Jesús Zaro.
Editorial: Alianza editorial.

SINOPSIS:

La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…

MI OPINIÓN:

Cuarta novela de la lectura conjunta Jane Austen y otra más para el reto de clásicos. Antes de empezar la reseña, dediquemos unos momentos a admirar la preciosa portada que yo me he dedicado a acariciar mientras leía el libro *_*. Me encanta el paisaje, me encantan las olas en la orilla, me encanta el vestido... Las portadas de Alianza suelen ser muy bonitas y esta es una de ellas.

Bueno, además de la portada, creo que a partir de ahora voy a cambiar el título de este libro y para mí se llamará Perfección. Ha llegado al mismo nivel que Orgullo y prejuicio en mi ranking personal, ya lo dije por Twitter, y eso es mucho decir porque adoro ese libro. He leído por medio del hashtag #LCJaneAusten que algunas personas decían que les aburría y que se dormían. A mí me ha pasado todo lo contrario: estaba deseando que llegase la hora de leer para poder saber más sobre Anne Elliot. El año pasado vi la película de 2007 y ahora que he leído el libro me parece que no está a la altura (la verdad es que los actores no me convencieron mucho). El conocer el final no ha hecho que tuviese menos ganas de leer, porque este libro me parece de los más bonitos que he leído (es precioso), y transmite sentimientos como pocos hacen.
Fuente.

Anne Elliot, como es habitual entre las heroínas de Austen, es parte de una familia con problemas económicos, en su caso porque su padre y su hermana mayor son unos derrochadores, y más desde que su madre murió cuando Anne tenía catorce años, porque era ella quien llevaba la economía familiar. Se ven obligados a alquilar su casa, y entra a vivir en su lugar el matrimonio Croft. Esto pone a Anne nerviosa, pues la mujer es la hermana de Frederick Wentworth, un hombre con el que ella estuvo prometida ocho años atrás pero que terminó rechazando debido a los (¿malos?) consejos de su círculo.

Anne me ha encantado, sigue queriendo al capitán Wentworth como el primer día y es muy duro para ella el ver que él la ignora. Él está resentido, pero no tanto como quiere aparentar. El libro es de los más románticos que he leído, y me encantaba ver cómo el capitán se preocupaba por Anne aun cuando tenía otras pretendientes. Es uno de esos libros en los que las miradas expresan mucho, las palabras están cuidadas y cada página tiene algo especial. No hay un solo capítulo que me haya parecido peor que los demás, y cuando se iba acercando al final me entraba angustia porque veía que se acababa, ¡yo quería más! Lo he leído en una semana debido a los exámenes, pero se me ha hecho cortísimo. Bueno, tengo que hacer mención especial a esa maravillosa carta del final. Sí, en negrita y cursiva, para que se vea bien. Pocas veces he leído cosas así, quien haya leído el libro me comprenderá y entenderá que la haya leído más de una vez, y de dos, y de tres...

Los personajes que más perfilados están son Anne y el capitán Wentworth, los demás se calan más rápido. Yo alucinaba con la hermana pequeña de Anne, Mary. Si estuviese delante de ella cuando hablaba no podría evitar poner caras... Vamos, me ha parecido una hipócrita, pusilánime y consentida, pero aún así es la que más quiere a Anne de toda su familia, y por eso se la perdona. Su padre y su hermana mayor me han parecido unos personajes horribles, y me han recordado un poco a Dorian Grey: bajo su aspecto esconden una personalidad horrible.

No sé qué más decir de esta preciosa historia de amor, porque al acabarlo el libro me dejó sin palabras y solo podía suspirar. Parece ser que la gente olvida este libro en favor de Orgullo y prejuicio (otro de mis preferidos), y este debería ser también de los "obligatorios". Vamos, ya he dicho arriba que a partir de ahora yo le voy a llamar de otra forma, y recomiendo a absolutamente todo el mundo este libro. Si no lo habéis leído, dadle una oportunidad, de verdad, me ha parecido de los mejores que he leído en toda mi vida.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo