Sentido y sensibilidad, de Jane Austen

julio 16, 2014


DATOS:

Título original: Sense and Sensibility.
Número de páginas: 369.
Año de publicación: 2013 (1811).
Traducción: Ana María Rodríguez.
Editorial: DeBolsillo.

SINOPSIS:

En 'Sentido y sensibilidad', Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

MI OPINIÓN:

¡Último libro de la lectura conjunta de Jane Austen terminado! Ha sido una iniciativa que me ha encantado y, aunque tenía pensado leerlos este año, el hacerlo siguiendo los progresos de los demás ha sido más entretenido. No termina aquí el camino con Austen, porque quiero leer sus cartas y otros relatos que hay publicados.

Nos encontramos en esta historia con dos hermanas protagonistas y muy diferentes entre sí: Elinor y Marianne Dashwood. La primera representa el sentido, el hacer todo pensando bien en las consecuencias e intentando no dejar entrever sus sentimientos. La segunda está más cerca de la sensibilidad, es más apasionada que su hermana mayor y dice lo que piensa, es más exagerada en lo que se refiere al trato con otras personas. Como en otros libros de la autora, son dos jóvenes casaderas con apuros económicos y cuya vida está llena de compromisos sociales y de tiempo pasado con conocidos, aunque muchas veces no sean totalmente de su agrado.

Fuente.
La verdad es que me he reído con este libro, no tanto como con La abadía de Northanger pero sí me ha gustado ver a personajes bien creados. Cuando leo un libro como estos me meto por completo en la época, y me han gustado mucho algunas situaciones en las que no se comportaban muy de acuerdo a las normas sociales de esos años. Ahora mismo no desentonaría tanto, pero hay salidas de tono de algunos personajes con las que he alucinado, casi pensaba "¡qué desvergonzada!". Y esto sobre todo me ha pasado con dos hermanas que me han parecido unas malas pécoras: las Steele. Vaya dos ejemplares. También encontramos desengaños amorosos, y creo que ha habido más aquí que en los otros libros que he leído de la autora. Tal vez sea porque las protagonistas son dos, pero me ha parecido que hay más falsedad a su alrededor que en otros... ¿La ración tenía que ser doble?

Como tenemos dos hermanas protagonistas, tenemos dos tramas amorosas y más desengaños, más enredos y más comentarios de señoras chismosas xD. Ha habido algún personaje al que no he soportado, pobres hermanas Dashwood que tenían que tratar con ellos. Gente que se cree inteligente y distinguida y no llega ni al suelo que pisan sus acompañantes. A estos se les ve venir, y la verdad que las descripciones del carácter de estos personajes me han parecido muy graciosas. Era en plan "por favor, deja de ponerte en evidencia".
Como siempre, los personajes de Austen no decepcionan y me encanta cómo están construidos. Tal vez este libro, para mí, no llegue al nivel de mis favoritos de la autora (Orgullo y prejuicio y Persuasión, esos son obligatorios), pero igualmente lo he disfrutado mucho, porque leer a esta autora siempre es una delicia.

El final me ha parecido más rápido que en otros de sus libros y he echado de menos esos momentos románticos que había en los otros, pero en general me ha encantado y me he seguido emocionando cuando sabía que le iban a pedir matrimonio a alguien xD. Como en los anteriores, en los últimos párrafos la autora nos cuenta cómo se cierran las tramas y cómo se encauzan los caminos de cada uno, su personalidad después de la trama y las consecuencias que han tenido para algunos ciertas cosas. No siempre llueve a gusto de todos y no todos los personajes reciben lo que se merecen, pero lo importante es conocer el destino de nuestras hermanas y saber qué fue de sus amores.

Me ha encantado esta experiencia de la lectura conjunta, como punto extra me ha hecho leer un libro al mes de una de las mejores escritoras de la historia, y he acabado enamorada de sus libros. Ahora quiero descubrir más clásicos, no sé bien a quién leeré en agosto, pero ya tengo varios candidatos. Austen seguirá en su puesto de honor y siempre estará entre mis escritoras favoritas, porque esa manera de analizar personajes pocas personas la tienen. Un placer.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo