Si decido quedarme, de Gayle Forman

agosto 22, 2014

DATOS:

Título original: If I Stay.
Número de páginas: 185.
Saga: Si decido quedarme I.
Año de publicación: 2011 (2009).
Traducción: Gema Moral Bartolomé.
Editorial: Salamandra.

SINOPSIS:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


MI OPINIÓN:

No tenía pensado leer este libro durante el verano, pero con los trailers que hay por ahí y que es tan finito... Lo cogí y lo devoré en un suspiro. ¿Cómo puede un libro ser tan intenso y dejar resaca literaria sin llegar a las 200 páginas? Gayle Forman lo consigue en Si decido quedarme. Creo que es bastante conocido y que mucha gente ya lo ha leído, y más lo hacemos ahora con el estreno de la película.

No duden de que les oye. Es consciente de todo lo que está pasando. Les parecerá que son los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá solo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando.

Mucha gente dice que cuando un libro te encanta, y te llega dentro, no sabes cómo hablar de él porque todo lo que digas se puede quedar corto. Esto es lo que me pasa con Si decido quedarme, que me ha parecido tan intenso, tan bonito y a la vez tan triste, tan lleno de esperanza y a la vez dudas sobre si seguir adelante tras una experiencia tan traumática... Me parece uno de los mejores libros que he leído este año, sin duda.

Mía, Mía. Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas.

Esta historia es muy conocida, pero para quien lo la hayan leído, Mía es una chica que está en coma tras un accidente de coche. Tiene que decidir si sigue con su vida o se va con sus padres, que perecieron en la carretera. Mientras está en el hospital rodeada de gente que la quiere y que quieren que vuelva, también hay flashbacks de su vida anterior donde conocemos a sus padres, a su hermano pequeño, a su novio, a su mejor amiga... Son personas muy especiales y todas me han encantado, porque tienen algo que les hace brillar aunque algunos aparezcan poco.

Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en la vida. Pero ese es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros.

Sus abuelos son otras personas que están acompañándola en el hospital y que la animan a seguir con su vida. Ellos, su novio y su mejor amiga son los mejores apoyos para Mía, tanto si quiere quedarse como si quiere irse. Para ella la decisión no es fácil porque siente que dejarse ir es lo más sencillo, pero también tiene proyectos y un futuro por delante. Lo cierto es que el libro, aunque sea finito, tiene muchas frases para marcar y recordar de lo bonitas que son. Aquí he puesto algunas de las que para mí son mejores, aunque faltan, pero no puedo poner todas. Yo animo a leer este libro y descubrir esta preciosa historia a quien todavía no lo haya hecho, porque es increíble.

Bilogía Si decido quedarme:
  1. Si decido quedarme.
  2. Lo que fue de ella.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo