Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare

octubre 06, 2014

DATOS:

Título original: The Mortal Instruments: City of Heavenly Fire.
Número de páginas: 672.
Saga: Cazadores de Sombras VI.
Año de publicación: 2014.
Traductora: Patricia Nunes.
Editorial: Destino.

SINOPSIS:

La oscuridad ha regresado al Mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su mundo se desmorona, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado los nefilim jamás: el hermano de Clary, Sebastian.

En la lucha por intentar derrotarlo se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Llega el esperado final de la saga de Los Instrumentos Mortales.

MI OPINIÓN:

Spoilers cubiertos. Puede haber pequeños spoilers de libros anteriores.

¡Una saga que se acaba! Y no es una cualquiera, es una de mis favoritas. Los libros de Cazadores de sombras son especiales, por lo que se inauguró una sección en el blog llamada Lecturas parabatai (que ya no está porque mi parabatai cerró su blog) y con los que disfruto siempre que puedo. Los primeros cinco libros los leí seguidos en un mes, y para la película hice relectura (la única reseña de la saga que hay en el blog, quitando esta). Además, este fue el primer libro en el que pensé para la sección Waiting on Wednesday, con lo que os podéis hacer una ligera idea de las ganas que tenía de leerlo.

Sebastian, por Cassandra Jean.
He tardado más de lo normal, en parte porque no quería acabarlo. Aun así me ha durado relativamente poco, teniendo en cuenta todo lo que tengo que hacer de la universidad. La trama sigue donde se quedó el libro anterior, con *Sebastian diciendo que atacaría a los nefilim*, algo que me dejó con la miel en los labios. Ahora no solo tenemos el punto de vista de Clary, como en los primeros libros, sino que conocemos la historia desde un gran abanico de personajes: Jace, Alec, Magnus, Simon, Isabelle, Jocelyn... Aunque con algunos de ellos solo sea por saber qué está pasando en el lugar donde están, la verdad es que es una ventaja conocer más de un punto de vista.

Han evolucionado mucho, y las relaciones entre ellos también. Por supuesto, la de Clary y Jace me ha encantado. Confían el uno en el otro sin dudar y, como dice Simon en una ocasión, parecen un equipo. Ellos dos conocen a Sebastian como nadie, y pueden adelantarse a sus pensamientos. Clary está genial en el libro, no tiene todo el "bagaje nefilim" del que disponen sus compañeros, pero no se desenvuelve nada mal. Sus runas son muy poderosas y en más de una ocasión les sacan de un aprieto. Jace no es el chico del primer libro, es más maduro y a veces duda de sí mismo (algo que al principio parecía impensable), porque todas las cosas que ha tenido que pasar han hecho mella en él. Pero tiene a los demás para apoyarse en ellos, y admite que los necesita.

Poca gente es sólo buena o mala. Considéralo un regalo que le hiciste a lo bueno que había en él. A donde sea que se haya ido, y yo creo que todos vamos a alguna parte, considéralo como la luz que lo guiará a casa.

Isabelle y Simon parece que DLR al final... En mi vida había oído esto, y parece que significa "definir la relación". Son muy cucos y también dan un cambio de 180º desde que empezó la saga, casi ni los reconoces. Eso sí, el cambio es para mejor, porque antes les faltaba algo, más sentimiento.
Y otra de mis parejas preferidas de todos los tiempos y que no puedo dejar de nombrar: Alec y Magnus. Sufrí mucho con el final del libro anterior, y más con lo que iba diciendo Cassandra Clare sobre su destino... Como dijo mi parabatai, "Malec es dolor". Y es así, porque durante todo el libro te estás preguntando qué va a pasar con estos dos. Ay, Cassie, cómo nos haces sufrir.

Clary y Emma, por Cassandra Jean.
Sebastian es un malo malísimo, por su sangre de demonio no se puede entender su forma de pensar. Valentine, al ser humano, era tal vez más fácil de comprender y para mí era mejor contrincante. Es cierto que aquí tenemos a alguien más poderoso y que prácticamente puede hacer lo que quiera (*como en Edom cuando se cierran los pasajes a otros mundos*), y eso le quita algo la gracia, porque parece que hagan lo que hagan nunca es suficiente. Sobre la escena final, *me pareció como en Las reliquias de la muerte: muy rápido. Me hubiese gustado ver algo más de pelea y menos conversación; y también decir que el final estaba claro: Jonathan iba a volver a ser él por unos momentos, el verdadero, para morir en los brazos de su madre. Aunque sabía que iba a pasar, es de las partes que más me han gustado del libro, por poder ver que Jocelyn por fin podía decirle adiós a su hijo*. Hay mucho blanco, sí, pero es que tengo que decir las cosas aunque sea solo para los que hayan leído el libro.

Conocemos también a los protagonistas de la trilogía The Dark Artifices, Emma Castairs y Julian Blackthorn. Ya tengo ganas de leer esta trilogía, porque promete mucho y se han dejado cosas abiertas (no de la trama principal) para que tenga jugo. La verdad, yo adoro que Cassandra Clare siga escribiendo sobre Cazadores de Sombras, ¡cada autor escribe sobre lo que quiere! Hay autores de fantasía que escriben sagas eternas sobre un mismo mundo y la gente no dice nada, y para mí este caso es igual: puede haber libros sobre el mundo de los nefilim tanto como Cassie quiera, yo los seguiré leyendo porque me tiene enganchada. No todos han sido de cinco estrellas, pero igualmente he disfrutado mucho leyéndolos.

Tú eres la espada del Cielo. Asegúrate de ser merecedor de ello.

También tengo que decir que a veces me ha parecido que se alargaba un poco, la única pega que le pongo al libro. Hay cosas que se podrían haber resumido y, aunque no se me ha hecho pesado en ningún momento, me daba la impresión de que había páginas de relleno solo para que el libro pareciese más largo. Pero aparte de esto, lo demás me ha encantado. He oído decir que el epílogo (sí, lo hay, para que Cassandra nos pegue los trozos del corazón que se ha encargado de romper previamente, un detalle por su parte) es *fanservice, un regalo para los fans y que es todo de color de rosa*: perfecto para mí. Ya he sufrido bastante con todo lo demás, y me alegra que leyendo el final tuviese todo el rato una sonrisa en la cara.

Más que un adiós, es un hasta pronto a los cazadores de sombras. La saga me ha encantado y está entre mis preferidas, recordaré a estos personajes cuando pase el tiempo y seguiré llamando a mi parabatai así, porque estos libros tienen un lugar muy especial en mi estantería.
Ave atque vale.

Saga Cazadores de Sombras:
  1. Ciudad de hueso.
  2. Ciudad de ceniza.
  3. Ciudad de cristal.
  4. Ciudad de los ángeles caídos.
  5. Ciudad de las almas perdidas.
  6. Ciudad del fuego celestial.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo