Cranford, de Elisabeth Gaskell

enero 16, 2015

DATOS:

Título original: Cranford.
Número de páginas: 296.
Año de publicación: 2012 (1851).
Traducción: María Faidella.
Editorial: Alba minus.

SINOPSIS:

A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.

MI OPINIÓN:

Después del chasco que supuso mi última lectura tenía ganas de ponerme con Gaskell porque, a pesar de que solo he leído un libro suyo, sabía que no me iba a decepcionar. Y es que parece mentira que este libro tenga más de 150 años. No se hace nada pesado, al contrario que otros clásicos (aunque los que leo por gusto no me lo parecen, otra cosa es cuando son obligados). Sonreía en todos los capítulos, porque este libro, entre otras cosas, es adorable.

En ella describía todas las clases de pecado en los que pueden caer los hombres, tantos que llegué a preguntarme cómo era posible que alguien muriera de muerte natural.

Gaskell, por medio de una jovencita llamada Mary Smith, cuenta las historias del pueblecito de Cranford, en el que la mayoría de habitantes son damas solteras que viven muy bien sin hombres. Me ha encantado leer las excentricidades de algunas, porque siempre se conoce a alguien que recuerda a algún personaje por su comportamiento. Llevaba solo dos capítulos y ya había puesto cinco marcadores, de lo que me gustaban algunas partes. Me he reído mucho con este libro, más de lo que pensaba en un principio. Las costumbres de estas señoras, que ellas ven tan normales, son de lo más graciosas y lo cierto es que la gente que tenga o sea de pueblo puede que lo disfrute más, porque algunas cosas pueden recordar a otras que hemos visto. Aquí, la vida en la gran ciudad es algo que se ve extraño y lejano, y no quieren que nada perturbe la paz del pueblo. Aunque ahora mismo es difícil encontrar pueblos tan aislados porque siempre se tiene algún contacto con gente de fuera, a mí me ha recordado a algunas personas mayores de mi pueblo, que están muy cómodos viviendo en total tranquilidad y cuantas menos cosas pasen, mejor.

«Mi padre era un hombre, de modo que conozco bien el género masculino.»

Los capítulos no tienen relación unos con otros, sino que son historias sueltas. Los personajes coinciden, claro, pero al estar escrito de este modo también se hace más ameno, porque en cualquier momento puedes ponerte a leer un capítulo y disfrutar, y dejarlo cuando terminas si tienes que hacer otras cosas. Además, los capítulos no son largos, por lo que si se quiere desconectar en algún momento y «viajar» a Cranford, se puede hacer sin estar mucho tiempo leyendo.

En realidad, que una mujer no fuera capaz de eludir el matrimonio ya demostraba que era crédula por naturaleza.

Me ha encantado cómo se va viendo el cambio que se va produciendo en el país y que las señoras de Cranford ven extraño: el ferrocarril, los cambios en la moda (ven el algodón como un mal cambio), la llegada de algún caballero al pueblo... Se quieren quedar ancladas en el pasado y que nada moleste su tranquilidad.
Algunas veces estas señoras tienen unas ocurrencias en las que sueltas una carcajada, y es que hay que ver lo que me he reído con este libro. Aunque a veces son un poco snobs, en realidad no tienen maldad y se les perdona todo. Los capítulos en general son dulces, aunque también hay algunos en los que hay desgracias, pero este no es el tono principal. Desde la primera página hasta la última puedes estar sonriendo, porque la mayoría de historias desprenden ternura y buen hacer.

Mientras la señorita Jessie inclinaba la tarjeta para leerla, la señorita Jenkyns inició una serie de guiños y muecas, a la vez que con los labios formaba una larga frase de la que, como es natural, no comprendí una palabra.

Creo que Norte y Sur es superior a este libro, pero si os queréis acercar a Gaskell, estas historias son geniales porque, además de ser muy amenas, son divertidas y la lectura es muy ágil. Repetiré con esta autora, que se está ganando un hueco entre mis preferidas.

También puede interesarte:

8 comentarios

  1. ¡Hola guapa! No conocía a esta autora, estoy fatal en cuanto a clásicos se refiere pero este me lo apunto ya de ya, que en cuanto lo vea en algún puesto o algo me lo cojo. Me ha encantado eso de que sean historias diferentes las que se cuentan en cada capítulo y que, además, sean amenas, divertidas y muy adorables. Me encantaría poder leer este libro, ojalá sea fácil de encontrar. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de las ediciones de Alba Minus es que son muy asequibles, si te vas a Clásica Maior ya hay que ahorrar más. Yo lo compré en Fnac, pero seguro que en cualquier librería lo tienen :)

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!

    Pues no conocía este libro, pero parece adecuado para sobreponerme de mi último chasco con los clásicos, jajaja. Me lo apunto ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pues este seguro que te anima, se lee genial ^^.

      Eliminar
  3. A mí me has ganado para tu causa con tu reseña y quiero leerme el libro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Aplaude con fervor* jajaja ¡me alegro!

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas! No había escuchado antes este libro ni tampoco conocía a la autora, pero al menos por tu reseña puedo notar que es de aquellas historias que me gustan así que me lo apunto, veremos en qué momento le doy una oportunidad n_n. Muy buena reseña♡

    He llegado hasta aquí por casualidad pero me quedaré por un momento más ya que tu blog me ha gustado mucho, así que ya tienes una nueva seguidora. Espero poder tenerte en algún momento por el mío, me haría muchísima ilusión. ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayas conocido a Gaskell, es una escritora estupenda por lo poco que he leído de ella, pero desde luego pienso leer más.
    Gracias por quedarte :D

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo