Hojas de dedalera, de Victoria Álvarez

enero 25, 2015

DATOS:

Número de páginas: 520.
Año de publicación: 2011.
Editorial: Versátil.

SINOPSIS:

Londres, 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

MI OPINIÓN:

De Victoria Álvarez había leído Tu nombre después de la lluvia, libro que fue derecho a mis favoritos de 2014. Por eso tenía ganas de seguir leyendo algo suyo, así que me puse con su debut. La época sobre la que escribe me encanta, así que sabía que iba a disfrutar del libro sabiendo ya cómo escribe esta autora.

Fuente.
Aunque no creo que me hubiese gustado vivir en la época en la que se desarrolla la novela por razones que me parecen obvias (desarrollo de la mentalidad, científico, tecnológico...), sí que me gusta saber más cosas sobre estos años en los que se produjeron tantos cambios, me gusta la historia de este siglo (y eso que en España teníamos cambio de gobierno cada dos por tres) y, además, me gusta el desarrollo de la moda en el siglo XIX. Voto por que se vuelvan a llevar los relojes de bolsillo xD. Digo todo esto porque me ha encantado la ambientación de la novela, se nota que la autora se ha documentado a conciencia y eso siempre es un punto positivo. Me sentía transportada al mismo escenario donde transcurren los hechos, y cuando vuelva a Londres sin duda intentaré hacer una visita al cementerio de Highgate.

Conocemos a la protagonista, Annabel Lovelace, cuando solo es una niña y vive con sus tíos en la casa del guarda del cementerio de Highgate, que es el oficio de su tío. Padece una cardiopatía y debe tomar una medicación a base de hojas de dedalera. Además, posee un don que le hace ver fantasmas y poder comunicarse con ellos. La primera parte del libro la pasamos con ella en el cementerio, y conocemos a personajes que serán claves para toda la trama que vendrá después.

Una vez que Annabel es adulta, se muestra su vida como médium de Londres, cada vez con mejor reputación. No ha olvidado sus orígenes humildes, porque además de haberse criado en una casa donde pasaban necesidad, su madre era prostituta en Whitechapel y los policías de Scotland Yard creen que fue asesinada por Jack el Destripador. Pero esta no es la única trama que se abre, sino que tenemos una historia de amor preciosa de la que somos testigos una vez que Annabel es una médium famosa, con celos de terceras personas incluidos, otros personajes cercanos que no ven bien la relación... Tienen sus obstáculos, y uno es tan grande que no sabía cómo lo iba a solucionar la autora. Al final, la historia me ha parecido coherente y con un buen final, así que no le puedo poner pegas.

Victoria Álvarez, en los dos libros que he leído de ella, ha conseguido que la ambientación me enamore. Si ya de por sí me gusta la época sobre la que escribe, se nota que le da un amor especial y que disfruta escribiendo sobre ella, porque es increíble el poder que tiene con sus palabras de transportarte hasta el escenario. Me he imaginado en Highgate, en Holly Village, en Sussex... Y sobre todo, he visto a los personajes. Cada uno tiene algo especial y sientes cariño por ellos. Cuando termina el libro sabes que los recordarás, porque la autora consigue que calen.

Una vez más, se demuestra que en España tenemos buenos autores, y Victoria Álvarez es una buena muestra. Pienso seguir leyendo más de ella, porque además de tener una forma de escribir que me encanta, sus historias enamoran y consiguen transportarme hasta el lugar donde los personajes viven su historia. Si os gusta esta época y aún no habéis leído nada de esta autora, la recomiendo, sin duda, no os arrepentiréis.

(Canción que he tenido en la cabeza durante buena parte de la lectura, versionada por un grupo que me encanta).

También puede interesarte:

6 comentarios

  1. Holaaa, no conocía a la autora y te agradezco que la estés dando a conocer, me llamó muchísimo la trama y sin duda lo conseguiré más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo puedes leer, porque es estupendo :)

      Eliminar
  2. "Tu nombre después de la lluvia" no me llamaba para nada, pero la trama de éste sí me parece mucho más interesante. Quizá lo busque y me lo lea XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que ese me encantó y empecé a buscar más de la autora. La trama de este es genial, ¡y además engancha que no veas!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Coincido contigo, acabo de leer el libro hace muy poco y me ha encantado, aunque la forma de escribir de Victoria ya me había ganado igual que a ti con Tu nombre después de la luvia.
    Si tengo que sacarle algo negativo a la novela es lo siguiente: SPOILER (no me gusta nada que después de haber estado ignorando a Nathan en cuanto Victor desaparece se ponga a pensar en él y a lamentarse por las esquinas diciendo que ojalá estuviese allí, me parece fatal por el pobre Nathan y me da muchísima pena).
    Pero por lo demás el libro es perfecto y también me he quedado con ganas de una visita a las partes de Londres que salen mencionadas en la novela ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mí Nathan la mayor parte del tiempo me dio un poco de penilla (menos cuando se pone en plan acosador, eso me dio mal rollo xD). Al final yo creo que le ve más como un amigo, nunca le ha visto como un interés romántico, yo lo vi en plan: necesito un amigo que esté conmigo ahora que me he dado este batacazo emocional xD

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo