Leviathan, de Scott Westerfeld

enero 10, 2015

DATOS:

Título original: Leviathan.
Número de páginas: 472.
Saga: Leviathan I.
Año de publicación: 2012 (2009).
Traducción: Raquel Solá.
Editorial: Edebé.

SINOPSIS:

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

MI OPINIÓN:

Inauguro este espacio con la reseña de un libro que me ha hecho volver al steampunk. Hacía bastante que no leía nada de este género y este libro me ha devuelto las ganas de leer más. Le compré hace ya unos meses, pero todavía no me había puesto con él. Eso sí, como notaba que me iba gustando iba lanzando indirectas para que en Reyes cayese la segunda parte... ¡Y ya la tengo!

Fuente.
La acción transcurre en la Europa de 1914. La historia es parecida a la nuestra, la diferencia es que Darwin descubrió las cadenas de ADN y en este mundo los animales se pueden fabricar. Los llamados darwinistas son los que apoyan este movimiento y su sistema de vida se basa en estas nuevas criaturas. Pero no todos piensan así, los clánkers han desarrollado las máquinas y se oponen a los darwinistas. Las potencias son las que lucharon en la Primera Guerra Mundial, e incluso el desencadenante de la guerra es el mismo. Pero ahí se acaban las coincidencias, porque a partir de ahí la imaginación del autor se pone a los mandos.

La verdad, no sé de que parte me pondría yo en cuanto a tecnologías. No estoy muy de acuerdo en utilizar a los pobres animales así, pero es que las máquinas contaminan mucho xD ¡no hacen más que echar humo! Aún así, creo que me llaman más los inventos clánkers. Como a algún personaje, me dan un poco de repelús algunos bichos que salen.

Los personajes son dos adolescentes que en general me han caído bien, pero a veces tienen unos arrebatos que les convendría enfriar la cabeza. Sobre todo Alek, que a veces se olvida de la responsabilidad que tiene sobre los hombros. El libro empieza desde su punto de vista y al principio parece un crío, el resto del mundo le es ajeno debido al ambiente en el que se ha criado. Deryn, la otra protagonista, me ha gustado un poco más porque se puede permitir ser más impulsiva, y lo sabe. Además, me parece que tiene las ideas muy claras y creo que es una chica muy valiente, mucho más válida que algunos soldados que salen.

Fuente.
Respecto a los secundarios, la verdad es que no me fío de muchos. Todos me parece que guardan algo, parece que aquí no te puedes fiar de cualquier adulto. Las tramas políticas, de las que me hubiese gustado saber más (parece que habrá más dosis en el siguiente libro), no parecen interesar mucho a los dos protagonistas, a pesar de que la vida de uno de ellos depende de lo que se cueza en Europa. A pesar de que me ha gustado cómo el autor es lo más fiel posible a la historia real, leer algo más sobre lo que está pasando me hubiese enganchado más al libro.

Tengo que hacer mención especial a la edición, tapa dura con sobrecubierta, con 50 ilustraciones (según una entrevista que he visto con el autor, que no me he parado a contarlas) preciosas que te ayudan mucho a la hora de ver el mundo que ha creado el autor. Especialmente útiles con las máquinas, porque con las descripciones de estas no me hacía una idea clara de cómo eran. Me encantan los libros con ilustraciones, fue una de las cosas que hicieron que quisiera tener este libro, eso y el steampunk.

El final es más cerrado de lo que me esperaba, para ser una trilogía; aunque quiero seguir leyendo los personajes no se quedan en un punto en el que te tires de los pelos. Eso sí, engancha, es muy ameno y no se hace pesado. Si os gusta este mundo no dudéis en darle una oportunidad a Leviathan, porque aunque casi llega a las 400 páginas con la edición que tiene se lee en un suspiro.

Trilogía Leviathan:
  1. Leviathan.
  2. Behemoth.
  3. Goliath.

También puede interesarte:

10 comentarios

  1. Este libro me llamaba bastante la atención desde que salió. Aunque como suele pasar, al final hay tantos libros que se te olvidan...A ver si puedo hacerme con él y lo leo :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, hasta que no vuelvo a ver la reseña de alguno se queda olvidado en la wishlist X)

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Quiero empezar diciendo que te odio, porque este libro me (saga) me llamó la atención hace mucho tiempo y me había olvidado de él y ahora vuelve a engrosarse mi whistlist ¬¬ El tema darwinistas-clankers me gusta *^* Aunque soy como tu, no sé de qué lado me pondría >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me odies =P Solo por la edición ya merece la pena, y la historia es muy entretenida :)

      Eliminar
  3. Este libro lo veo siempre en librerías, incluso en book hauls, pero es la primera reseña que leo de él. En verdad no termina de llamarme, pero qué bueno que te haya gustado y espero su continuación no te decepcione ♥ ¡Un beso y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención, tu reseña es excelente, espero poder comenzar pronto esta trilogía. ¡Un beso!♥
    PD: Tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  5. ¿Hola? Veo por aquí un blog bonito, con una forma de escribir reseñas que me gusta... Espero que la administradora sea también maja jajajaja
    ¡Me alegra ver que ya has puesto en marcha tu nuevo blog! Aquí me tendrás dando guerra (casi) cada día.
    En cuanto al libro, la verdad es que a mí no me llama demasiado. He leído los dos primeros libros de la otra saga del autor y no están nada mal pero esta no me llama.
    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la que comenta es muy maja =P ¡muchas gracias guapa!

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo