Contra la fuerza del viento, de Victoria Álvarez

febrero 08, 2015

DATOS:

Número de páginas: 528.
Saga: Ciclo de Dreaming Spires II.
Año de publicación: 2015.
Editorial: Lumen.

SINOPSIS:

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling...

MI OPINIÓN:

¡Otro libro de Victoria Álvarez! Con solo un libro de "descanso" entre medias, vuelvo a leer esta autora, que para mí es de lo mejor que tenemos en el panorama nacional. Tu nombre después de la lluvia fue de los mejores libros que leí el año pasado, y Hojas de dedalera me pareció un debut impresionante. Os podéis imaginar las ganas que tenía de echar mano a este libro aunque me ha dolido un poco el precio, porque la forma de narrar historias de Victoria Álvarez me tiene enamorada.

-Una dama siempre estará preparada para plantar cara a lo que sea -le aseguró, rodeándola con los brazos para compartir el mismo reflejo- mientras lleve puesto algo de encaje.

Volver a encontrarme con estos personajes es una delicia, porque me gustaron mucho en el libro anterior y les tenía mucho cariño. Ver cómo les va la vida un par de años después de su otra aventura, cómo se han promocionado en sus trabajos, su situación sentimental... Son cosas que normalmente se quieren conocer después de leer a unos personajes tan carismáticos.

En esta ocasión, Alexander, Oliver y Lionel se vuelven a encontrar con la señorita Stirling. Los que se hayan leído el libro anterior sabrán que uno de los tres está casado y les va maravillosamente, tanto que Veronica, la sobrina de Alexander, cree que le dará una sobredosis de azúcar. Alexander ha conseguido un puesto de profesor, Oliver ha cosechado mucho éxito con su novela Tu nombre después de la lluvia (estos guiños son geniales) y Lionel ahora es ayudante del conservador del museo Ashmolean. La señorita Stirling vuelve a sus vidas para proponerles un viaje a Nueva Orleans, donde se cuenta la leyenda de un barco maldito. En esta nueva aventura les acompañará Veronica, un personaje que ha sido un descubrimiento estupendo.

Había oído hablar de cómo los antiguos creían que de las estrellas partían hilos invisibles que las conectaban a la cabeza de los seres humanos, y por eso su destino se encontraba escrito en las esferas. Ahora sabía que de ser cierto no tendría que mirar tan lejos: el suyo estaba ante sus ojos, oculto en aquel cuerpo en el que quería perderse para siempre.

La historia tiene misterio paranormal, pero menos que la primera parte. Este libro se centra un poco más en las historias de cada personaje, ahondando sobre todo en la pareja de Lionel y Stirling. Estos dos son tal para cual, y sus rifirrafes han sido de lo mejor del libro. También me ha gustado conocer más a Veronica, es una chica un poco cabeza loca pero fiel a las personas a las que quiere.
Como en el libro anterior, la historia que investigan los personajes se cierra, pero se dejan otros frentes más abiertos que en el primer libro... Que lo que hacen es hacer sufrir al lector. Madre mía, este sufrimiento era innecesario. Los últimos capítulos los leía con el corazón en un puño, y el epílogo es ya romperte el corazón en pedazos y pisotearlo. ¡Menos mal que va a haber tercera parte! Siempre da pereza empezar sagas, pero de verdad me alegro que esta lo sea, porque Victoria Álvarez no escribe como cualquiera: esta autora hace que te transportes al escenario y vivas la historia con los personajes.

También ellos habían tratado de luchar contra la fuerza del viento empeñado en separarlos.

Sí es cierto que, hablando del escenario, me metí más en Irlanda que en Nueva Orleans. Irlanda me pareció un personaje más, y en cambio, aunque hay escenas de Contra la fuerza del viento que sientes que estás ahí (como cuando se adentran en el pantano, o en algunas escenas en el muelle), en general no me parece que llegue al nivel de ambientación que el primero. Era difícil superarlo porque eso fue increíble. Eso sí, sin desmejorar la labor de documentación de la autora, que es impresionante. Es como una novela de época, pero escrita en la actualidad. Excepto tal vez el acento de algún personaje (que en Nueva Orleans ya se sabe, con el vudú), no me ha parecido que hubiese nada que chirriase, para mí era casi perfecto.

Victoria Álvarez se ha ganado un puesto entre mis escritoras favoritas, y tengo claro que seguiré su carrera para leer lo que publique. Creo que sus libros tienen una calidad que no se encuentra fácilmente, y además son amenos, con unos protagonistas que se hacen querer y una ambientación que es casi como un personaje más.

Ciclo de Dreaming Spires:
  1. Tu nombre después de la lluvia.
  2. Contra la fuerza del viento.

También puede interesarte:

12 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mí Veronica me encanto, y eso que en el primer libro no la tragué en absoluto, pero en este me ha hecho reír mucho y eso me ha ganado por completo xD Coincido contigo en lo de la ambientación, aunque el pantano estaba bien creado me sentí mucho más inmersa en el paisaje irlandés.
    Y el epílogo... buf, me cogió totalmente por sorpresa, veremos cómo lo resuelve Victoria en el siguiente.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en el primero me pasó más desapercibida, pero en este ha sido un puntazo.
      Estoy deseando leer el siguiente, vaya sufrimiento xD

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    No me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  3. Me llaman mucho la atención estos libros, los títulos, portadas, pero no sé si me acabaré animando.
    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que te animases, porque a la gente le suelen gustar, tiene un poco de todo así que seguro que algo te engancha :)

      Eliminar
  4. Después de lo mucho que te gustó su primera parte, cada día me llama más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    No he leído el primero ya que no me llamaba mucho la atención, pero lo cierto es que después de leer tantas reseñas positivas sobre ellos me estoy planteando muy en serio añadirlos a mi lista de deseados. Que gracias a reseñas como la tuya que me ha gustado mucho, no para de aumentar.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, si lo lees ya me pasaré por tu reseña para echarle flores a la autora jajaja ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! :D
    No he leído el primero ya que no me llamaba mucho la atención, pero lo cierto es que después de leer tantas reseñas positivas sobre ellos me estoy planteando muy en serio añadirlos a mi lista de deseados. Que gracias a reseñas como la tuya que me ha gustado mucho, no para de aumentar.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D
    No he leído el primero ya que no me llamaba mucho la atención, pero lo cierto es que después de leer tantas reseñas positivas sobre ellos me estoy planteando muy en serio añadirlos a mi lista de deseados. Que gracias a reseñas como la tuya que me ha gustado mucho, no para de aumentar.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo