La hija del bosque, de Juliet Marillier

marzo 24, 2015

DATOS:

Título original: The Daughter of the Forest.
Número de páginas: 572.
Saga: Sieteaguas I.
Año de publicación: 2006 (1999).
Traducción: Libertad Aguilera Ballester.
Editorial: Edhasa.

SINOPSIS:

Sieteaguas, el último reino irlandés, se mantiene al margen de las invasiones de sajones y britanos gracias a la protección de una impenetrable espesura en la que, cuenta la leyenda, la Dama del Bosque ampara a sus habitantes. El señor del reino, lord Colum, es padre de seis hijos, pero será su única hija, Sorcha, la encargada de proteger no solo a su familia de la magia oscura que se ha cernido sobre ella, sino también de la amenaza de invasión de los britanos. Todo parece perdido cuando cae en manos del enemigo..., pero Sorcha cuenta aún con la protección de la Dama del Bosque.

La primera novela de la trilogía Sieteaguas tiene su origen en una leyenda celta, y sin embargo nada más lejos de los tradicionales cuentos de hadas. Lo que late bajo sus páginas es lo más esencial de la vida: el bosque, las islas y los valores espirituales que estos encarnan. Los druidas veneraban su entorno natural, y tomaron conciencia de la importancia de las relaciones del hombre con la tierra y los mares, el sol y la luna. Esta reveladora historia de amores y odios, situada en los tiempos oscuros en que el cristianismo amenaza los últimos vestigios del paganismo celta, nos descubre de un modo maravilloso la esencia de la naturaleza humana.

MI OPINIÓN:

Vengo con un libro de fantasía de los de toda la vida. Las culpables son Magrat y Polly, de los blogs Crónicas desde Lancre y Pluma, espada y varita. Hablaban tan bien de este libro que no tardé en mirar si estaba en el catálogo de la biblioteca, y tuve la suerte de que el primer ejemplar de la trilogía estaba libre. No he podido leer tanto como yo quisiera y eso ha hecho que haya tardado más en leer el libro, pero también ha hecho que las escenas reposasen más y pensase en ellas.

El libro está basado en el cuento de Los seis cisnes de los hermanos Grimm, según cuenta la autora en el prólogo. Los cuentos clásicos suelen ser más crueles que los que se cuentan hoy en día, y Mariller escribió un libro que no desmerece, porque los personajes lo pasan mal y tienen que superar pruebas antes de llegar al final de la historia. Hay escenas en las que se te encoge el corazón, y en las que sientes impotencia por no poder hacer nada por ayudarles. Muchas veces daban ganas de decir o hacer algo, ya que los personajes no tienen precisamente un camino de rosas por delante.

La trama se desarrolla durante varios años, porque empezamos con los siete hermanos pequeños, viendo cómo eran sus vidas antes del nudo principal de la trama, que desencadena todo lo que pasa después. No puedo contar mucho de la trama porque es mejor descubrirlo uno mismo (aunque si conocéis el cuento, más o menos sabéis por dónde van los tiros), así que solo diré que hay viajes, descubrimientos de quién es uno mismo, evoluciones en la personalidad debido a las situaciones por las que tienen que pasar los personajes, lazos que unen a las personas que se hacen irrompibles... Es un libro que puede ser duro a veces, pero no te deja indiferente.

Tampoco quiero hablar de todos los personajes porque todo podría ser spoiler. Eso sí, la conexión con la naturaleza que se ve en el libro me ha encantado, el trato con seres sobrenaturales del bosque que juegan con los humanos, rendir tributo al planeta que es el que nos da de comer... La protagonista tiene una conexión especial con el bosque (no hay más que leer el título xD), y las escenas en las que habla con los seres que habitan allí, no solo los sobrenaturales, sino también con las fuerzas de la naturaleza, a su manera, me han gustado mucho. Debido a que el escenario cambia no siempre puede estar cerca de él, pero siempre intenta mantener la conexión.

La protagonista, Sorcha (leído Sora) es un ejemplo a seguir y demuestra que quien algo quiere, algo le cuesta. Siempre hacia delante, porque aunque tropiece algunas veces y en algún que otro momento se sienta sin fuerzas y crea que no va a poder seguir, saca fuerzas de su interior o de la poca buena gente que la rodea y la ayuda. Es de los personajes más fuertes que he visto, de verdad. Había veces que me daban ganas de darle un abrazo y cuidarla un poco, que descansase, porque vaya tarea que tiene por delante.

Me ha parecido que la historia a veces se estancaba un poco. En algunos capítulos me costaba un poco seguir leyendo porque hay veces en las que la autora se enrolla, pero en otras miraba lo que había leído y de repente había avanzado un montón. Hay libros que se pueden leer de un tirón (y da igual que sean gordos o no), pero en mi caso este no me ha parecido que sea de esos. Al menos, yo no podía, tenía que leer cosas entre medias. Esto también pasaba porque la trama me transportaba allí, y había veces que Sorcha lo pasa tan mal que tenía que parar un poco. No es un dramón (aunque a veces lo parezca), pero hay escenas duras y no creo que se pueda leer de un tirón.

El final me ha gustado (hay partes preciosas en las que mientras leía parecía este emoticono), había varias formas de resolverlo y aunque me hubiese gustado que los otros personajes le diesen algo más de poder a Sorcha y que las decisiones sobre lo que ella quiere hacer con su vida no dependiesen tanto de los demás (después de todo lo que ha dado), me parece que es una buena forma de cerrar la historia. No tanto para otros personajes, que apenas les vemos, supongo que en los siguientes libros seguirán saliendo para que no los olvidemos. No sé si leeré las siguientes partes porque la historia se puede considerar cerrada, todo depende de si los libros están en la biblioteca o no. La verdad es que la historia es muy buena, y cualquier amante de la fantasía la disfrutará, pero hay que tener tiempo para dedicárselo al libro.

Solo me queda darles las gracias a Magrat y a Polly por las reseñas que hicieron y por descubrirme este libro, porque hacía mucho que no leía fantasía y no me había dado cuenta de lo que la echaba de menos hasta que tuve en mis manos este libro.

Trilogía Sieteaguas:
  1. La hija del bosque.
  2. El hijo de las sombras.
  3. El hijo de la profecía.

También puede interesarte:

9 comentarios

  1. ¡Hola guapa! No conocía estos libritos pero la verdad es que no me llaman demasiado... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Librito de casi 600 páginas ;P jaja

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    No conocía este libro, pero por ahora lo dejaré estar, no me llama mucho. Aún así me alegro que te haya gustado =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tiene que gustar la fantasía para ponerte con él, la verdad :)

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    Seré sincera... cuando he visto que era trilogía prácticamente lo he descartado sólo por eso, jajaja. Pero es que no sé... Por una lado creo que me gustará, aunque no me llama lo suficiente :( Vamos, que no sé qué hacer XD Bueno, me lo pienso ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡yo creo que a ti te gustaría! Si por casualidad lo encuentras en alguna biblioteca como me pasó a mí, no dudes y cógelo ^^

      Eliminar
  4. ¿La cadena sigue o qué? Yo también me lo voy a apuntar ^^ Conozco la historia de los hermanos Grim así que le tengo curiosidad :)

    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  5. Es un libro precioso! me ha encantado :)
    Ahora estoy por leer el segundo

    un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo