Desconexión, de Neal Shusterman

abril 02, 2015

DATOS:

Título original: Unwind.
Número de páginas: 416.
Saga: Desconexión I.
Año de publicación: 2012 (2007).
Traducción: Adolfo Muñoz.
Editorial: Anaya.

SINOPSIS:

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

MI OPINIÓN:

Cuando vi este libro en la mesa de novedades de la biblioteca no dudé mucho y me lo llevé directo a casa. Había lo había visto en algunos blogs y todos hablaban muy bien de él, con lo cual estaba en mi punto de mira desde hace tiempo. Este libro es muy bueno, y la verdad es que no sé por qué no se le ha dado más bombo. Es una distopía juvenil que engancha, y si os gusta el género y no lo habéis leído os aseguro de que será uno de los que os guste. No sabía qué esperar de él porque no había buscado mucha información, quería llegar sabiendo poco. Esto ha hecho que me sorprendiese y me encontrase con una historia alucinante.

Como pone en la sinopsis, seguimos las vidas de Connor, Risa y Lev, y vemos sus puntos de vista. Los capítulos se alternan entre ellos, y de vez en cuando también conocemos la visión de algún que otro personaje para ver las cosas "desde fuera". Cuando un autor hace esto, tiene que saber diferenciar entre personajes para que el lector no se líe (ejem), y Neal Shusterman hace que en todo momento sepas a quién estás leyendo. No es un cambio muy radical, pero las pequeñas diferencias hacen que cambies bien de un punto de vista a otro. Aunque de vez en cuando le he cogido tirria a algún personaje por las cosas que hace, eso no quería decir que no quisiese leer su capítulo, porque el estar en su mente quizá me ayudase a entenderle. Incluso una vez me llevé una sorpresa porque no me esperaba un capítulo desde el punto de vista de cierto personaje que te cae mal desde el principio, y aunque me enfadé (más) con él durante su capítulo, me gustó leerlo.

El ritmo es rápido, es de estos libros que cierras en algún punto pero quieres volver a ellos en poco tiempo. Entre que hay capítulos cortísimos y que en los que son un poco más largos pasan muchas cosas, no te da tiempo a aburrirte. Además, el mundo que ha creado el autor es espeluznante. Normalmente nunca me gustaría vivir en las distopías que leo, pero sí me gusta leerlas porque te hace pensar sobre dónde vamos a llegar. La gente se ha vuelto cada vez más cruel, y entre el ambiente y las historias y rumores que oyen los protagonistas... Más de una vez me ha dejado con la boca abierta. Hay revelaciones que no te esperas, sucesos que pasan porque la gente está fuera de control, y las cosas evolucionan de tal manera que te quedas pensando en ellas un buen rato después de leerlas.

Los últimos capítulos son frenéticos, si ya durante todo el libro quieres saber qué pasa, aquí ya directamente no puedes soltar el libro porque necesitas respuestas, saber qué va a pasar, qué va a ser de los personajes. Hay algún capítulo en el que lo he pasado realmente mal, porque me sobrecogía de tal manera que hasta mi cara era un poema. El libro consigue que sientas con los personajes, como si estuvieses allí con ellos y no pudieses evitar lo que les pasa. Aunque muchas veces he sonreído y me he alegrado por ellos, su vida no es un camino de rosas y he sufrido con ellos.

De verdad, no os podéis perder esta trilogía si os gusta el género. La trama es alucinante, los personajes te hacen vivir la historia con ellos, y tiene giros que te dejan con la boca abierta. No me esperaba un libro así, la verdad. Tal vez creía que iba a ser algo más normalillo, pero de eso nada. Te atrapa y no te suelta, y el final, aunque no es un cliffhanger, te deja con unas ganas tremendas de seguir conociendo la historia.


Trilogía Desconexión:
  1. Desconexión.
  2. Reconexión.
  3. Inconexión.

También puede interesarte:

5 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Me alegro muchísimo que hayas decidido leer este maravilloso libro *-* Siempre me verás hablando de él, y es que creo que es un libro que todo el mundo debería leer :3 Me encanta que te haya encantado, es genial!!

    Pronto haremos una LC del tercero, por si te animas ^-^ ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje lo he leído gracias a vosotras, que hablabais muy bien de él y me picó la curiosidad ^^. A ver si está disponible el segundo en la biblio, y si tengo el tercero para cuando os pongáis con la LC, ¡claro que me apunto! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta trilogía y me parece muy interesante, ¡me la apunto! Gracias por la reseña.

    Me quedo por aquí, un beso. ♡

    ResponderEliminar
  3. Hola! Llevo tiempo pensando en darle una oportunidad a esta trilogía y creo que después de tu reseña no tardarán en caer :D
    Ya tienes un seguidor más ^^
    Un saludo!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Muy buen trabajo.
    Si lo tienes pásame el link para descargar el 4o y ultimo libro de la saga titulado Conexión. Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo