Reconexión, de Neal Shusterman

mayo 22, 2015

DATOS:

Título original: Unwholly.
Número de páginas: 488.
Saga: Desconexión II.
Año de publicación: 2013 (2012).
Traducción: Adolfo Muñoz García.
Editorial: Anaya.

SINOPSIS:

Con spoilers del libro anterior.

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

MI OPINIÓN:

Tenía ganas de acabar los exámenes para poder dedicar mi tiempo a este libro, porque sabía que una vez empezado es de esos que cuesta dejar. Neal Shusterman ha creado un mundo impresionante, que además de entretener como distopía hace reflexionar sobre el comportamiento humano.

En este libro volvemos a ver a los personajes según los dejamos, exceptuando a cierto exdiezmo, su línea temporal da un salto hacia delante y luego vuelve a reunirse con la de los demás. La verdad es que Lev ha dado un cambio espectacular, creo que es el que más lo ha hecho, porque no se parece en nada a ese personaje que conocimos al principio del primer libro. Sus vivencias han hecho que se replantee muchas cosas, y que otras personas lo hagan. La gente lo ve desde diferentes puntos de vista, desde un niño perdido a un salvador, pero él no se identifica con nada. En el libro anterior no me caía muy bien, pero ahora ha sido de los que más me han gustado, por su evolución y cómo ha madurado y se ha endurecido. Risa y Connor siguen más en su línea, y esto quiere decir que me siguen gustando, porque fueron de mis favoritos en el libro anterior. Ahora tienen más responsabilidades, lo que hace que tengan que madurar de golpe. No pueden fiarse de todos, y muchas veces por esto pasan cosas que me han dado pena, las traiciones están a la orden del día.

Podrías decir que solo me has visto una vez, y sin embargo, en cierto modo, me has visto muchas, muchas veces. ¿Qué te parece eso?

En la sinopsis se habla de un personaje "que no existe", Cam... He tenido mis conflictos con él. Se le puede ver como una víctima, muchas veces me daba pena, otras un poco de repelús, y al final del libro no me ha gustado, y lo que me da es un poco de miedo. Spoiler *no sé qué va a intentar hacer para que Risa le quiera, pero la cosa es que no puede obligar a nadie a quererle, y por eso temo por la vida de mucha gente =S*. Al principio desconcierta y, aunque quiero seguir leyendo sobre él, eso no quiere decir que sea alguien del que me fíe por completo.
Tenemos también a un nuevo Ronan, más peligroso que el anterior porque es más inteligente, y no duda en recurrir a la violencia extrema para conseguir sus objetivos. También quiero saber qué va a pasar con todos los que le seguían, porque la van a liar.

Respecto al ritmo, es un libro que te engancha y no te suelta. Los capítulos por lo general no son muy largos y esto hace que quieras leer sin parar, porque muchas veces un libro con capítulos que no acaban hace que te obligues a leer más tiempo, al menos si no te gusta dejar capítulos a medias como es mi caso. Creo que con capítulos cortos da la sensación de que la lectura cunde más, y esto hace que te enganches al libro cosa mala, porque normalmente en este tipo de libros acaban con información (o falta de ella) que te deja a cuadros y queriendo saber más.

Os recuerdo que si queréis uniros a la lectura conjunta del tercer libro, Inconexión, empezará en pocos días (tendría que haber empezado el 20, pero por problemas técnicos aún no ha podido ser). Os animo a que os unáis porque estos libros no tienen desperdicio. Creo que esta saga (por lo que tengo entendido, tetralogía) debería tener más fama, porque además de entretener y enganchar, hace que reflexionemos sobre lo que pasa ahora mismo en nuestra sociedad, cosa que no hacen muchas novelas juveniles.

Tetralogía Desconexión:
  1. Desconexión.
  2. Reconexión.
  3. Inconexión.
  4. Undivided.

También puede interesarte:

12 comentarios

  1. Hola preciosa!!

    Sé que lo que voy a decir es asquerosamente superficial, pero con los libros no puedo evitarlo... odio las portadas de esta saga, y por eso jamás los leeré XD Lo sé, es absurdo, pero es que me echa muchísimo para atrás :(

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, pues es una pena, ¡están genial! No te cuento nada de las portadas originales, porque esas sí que son feas...

      Eliminar
    2. Creo que es verdad que las originales són feas, peró estas, a mi me encantan!!!
      Además el libro es genial y es mi saga favorita!

      Eliminar
  2. Hola guapa :)
    Qué te voy a decir. Si Desconexión me sorprendió más aún lo hizo Reconexión, no esperaba para nada lo que venía. Cam es un personaje muy bueno exactamente por lo mismo que comentas, esa contradicción en la que caemos. Con Lev me pasó como a ti, aunque al final del primer libro me gustaba más tampoco me convencía pero sin duda es el que tiene la evolución más grande.
    Tengo ganas de saber que nos trae Inconexión, a ver por donde nos sale Shusterman.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, siempre tiene algún giro que te sorprende, por eso enganchan tanto también. Lev me parece genial, a ver qué nos depara el tercero :D

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Me alegro de que te gustara tanto, me da ánimos para continuar :3
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje por supuesto, que en nada además empieza la LC del tercero ;)

      Eliminar
  4. Hola :) La verdad que tengo al autor pendiente, viene este año al Celsius y a ver si soy capaz de leerme al menos el primer volumen de esta saga, que me tiene buena pinta. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no lo dudes, ponte con el libro porque seguramente te gustará, y si viene al Celsius es otro aliciente :D

      Eliminar
  5. ¿Qué significará inconexión? ¬¬ Espero descubrirlo pronto, hace nada hemos tenido ya un debate sobre él pero Cam me da miedo porque escomo un niño: no sabe distinguir el bien del mal y puede hacer mucho daño al no sentirse realmente responsable: le están dando de todo y no sabe apreciarlo, no comprende el mundo porque no le dejan salir. Sinceramente es un personaje muy peligroso; pero es cierto que plantea muchas dudas éticas que están bastante bien ^^ A ver qué nos depara el siguiente *^*

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que va a ser sobre Cam por ahí perdido xDD Es verdad, el pobre es como un niño que ha estado aislado y no creo que sepa reaccionar a todo. Es el que más te hace reflexionar, pero también le temo :S

      Eliminar
  6. hola, ¿como estas? ¿tendrás el tercer libro de la saga Reconexión? Inconexión de Neal Shusterman.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo