Inconexión, de Neal Shusterman

junio 15, 2015

DATOS:

Título original: Unsouled.
Número de páginas: 488.
Saga: Desconexión III.
Año de publicación: 2015 (2013).
Traducción: Adolfo Muñoz García.
Editorial: Anaya.

SINOPSIS:

Con spoilers de los libros anteriores.

Connor y Lev huyen tras el asalto y destrucción del Cementerio. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión. Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó. Porque sabe que derrotar a la Ciudadanía Proactiva sería un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella. Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva. Y el encuentro los cambiará a todos.

MI OPINIÓN:

¡Hola a todos! Hoy toca reseña de un libro que, si seguís a los blogs pertenecientes al club de lectura Amebas Lectoras, os vais a hartar de ver próximamente (o no, y os dará más ganas de leer estos estupendísimos libros si todavía no lo habéis hecho). Igual que en los dos libros anteriores, Neal Shusterman engancha. Digamos que esta vez me ha costado dejarlo de lado, porque al leerlo conjuntamente, tenían que ser tres capítulos al día para que todo el mundo fuese a la vez y pudiésemos comentar con spoilers, y costaba. Los capítulos no tienen siempre la misma longitud, había veces que eran muy cortos y el ratín de lectura se hacía aún más escaso. ¡Menos mal que he leído más libros entre medias!

En esta tercera entrega, cobran más protagonismo unos personajes y otros se quedan más de lado, hasta que aparecen en un final lleno de emociones. Personajes que no aparecían en el primer libro, o que lo hacían de pasada, se vuelven cruciales, y otros a los que les tengo más cariño apenas salen. Al final del primero parecía que se quedaban con algo de estabilidad, pero no lo hacían cuando terminó el segundo, y por eso en este libro "vuelven a la carretera". Connor y Lev huyen, pero ahora tienen un objetivo. Vamos sabiendo más cosas sobre los orígenes de la desconexión, e incluso hay esperanzas de que pueda pararse. Pero no será fácil, porque hay gente que gana mucho dinero con ella y no es tarea sencilla derrotar a los poderosos. Quien se codea con ellos es Cam, al que conocimos en el libro anterior y que a mí me tiene en un sinvivir. No me fío ni un pelo de él, pero tampoco le deseo el mal. Eso sí, tampoco quiero que acabe metiéndose en medio de mi OTP, que yo shippeo a Risa y Connor y hay ahí un intento de triángulo que me genera violencia. Lo acepto como amigo xD. Risa apenas aparece en este libro, la verdad es que la he echado de menos. Aunque tiene comportamientos que no me acaban de gustar, me alegraría ver que se le da más protagonismo en la última entrega, porque tiene una gran influencia en el resto de protagonistas, y algunos piensan mejor las cosas gracias a ella.

Hay más "malos", gente a la que se le coge tirria muy rápido. A algunos ya les conocimos en Reconexión, otros son incorporaciones nuevas. De vez en cuando me han dado pena porque no tienen más motivación que la venganza, y esto les ciega. Es gente violenta que no piensa más allá del presente y no les preocupan las consecuencias que puedan tener sus actos, si quieren algo, lo tienen que tener ya y van derechos a por su objetivo sin importarles a quién pisen. Y luego están los que mueven los hilos, los creadores de Cam. Descubrimos más cosas de Ciudadanía Proactiva, sus creadores, lo que quieren... La verdad es que dan miedo. Otra cosa que me ha dado mal rollo son los anuncios que el autor mete de vez en cuando en medio de un capítulo, patrocinados por diversas asociaciones... Y hasta aquí puedo leer =P. Pero lo que de verdad asusta son las noticias reales que se pueden leer antes de cada parte en la que está dividida el libro. Con esto, Neal Shusterman nos hace ver que la desconexión puede que no sea una idea tan lejana como podemos pensar en un principio, que hoy mismo estamos haciendo barbaridades.

Una de las mejores cosas de esta lectura conjunta eran los debates que se originaban después de leer los capítulos correspondientes. Hablábamos de estos anuncios que he mencionado, de algunos problemas éticos que se plantean al conocer al personaje de Cam, y de otras noticias reales que encontrábamos nosotras. Me ha encantado cómo este libro nos ha hecho reflexionar y hablar tanto entre nosotras.

Si mi opinión no os ha convencido, esperad a leer las entradas que se publicarán en los demás blogs amebiles. Creo que es una serie de libros que debería leer más gente, no tienen desperdicio y hace reflexionar, que es algo que debería pasar siempre que leemos un libro de este tipo. Neal Shusterman hace que te plantees cosas en las que puede que no pienses muy a menudo y, aunque parezca que nunca vamos a llegar a un mundo en el que pase algo como lo que ocurre en estos libros, lo bueno de estas historias es que hacen que te des cuenta de que hay cosas que no son tan lejanas como puede parecernos.

Tetralogía Desconexión:
  1. Desconexión.
  2. Reconexión.
  3. Inconexión.
  4. Undivided.

También puede interesarte:

7 comentarios

  1. Holaaa!!!
    tengo muuuchas ganas de leer estos libros.
    No paro de ver buenas puntuaciones.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si puedes hacerlo pronto, son estupendos ^^.

      Eliminar
  2. Leí Desconexión y me gustó mucho así que tan pronto como pueda me pongo Reconexión, que ya he visto en tu comentario en mi blog que a ti te gustó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síii! Y seguro que te gusta a ti también :D

      Eliminar
  3. Sip, lo mejor eran los debates existencialistas, aunque se organizaba cada una que xDD En fin, a mí Cam nunca me ha gustado pero como personaje mola, como Starkey, un malo de los buenos >.< Risa y Lev han empeorado y Connor sigue en su línea de genialidad, y añadimos a Grace, qué ganas de saber cómo acabará >.< (con Cam muerto :P)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Soy tu seguidora 80 jajaja (lo siento, es que me ha hecho gracia)

    No sé que pensar de esta novela. He leído tu reseña de la primera novela y que tenga 400 paginas y que estoy algo cansada de las distopías... aún no sé si le voy a dar una oportunidad. Tengo demasiado pendientes en mi mesa xD

    Nos leemos*

    ResponderEliminar
  5. hola!!..me encanta esta saga....solo me pregunto si alguien tiene inconexión para compartirlo..por favor!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo