Última, de Jay Kristoff

junio 11, 2015

DATOS:

Título original: Endsinger.
Número de páginas: 736.
Saga: Las guerras del loto III.
Año de publicación: 2015.
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga.
Editorial: Hidra.

SINOPSIS:

UN TRONO VACÍO.
Cuando la guerra entre los clanes estalla en el Imperio de Shima, el Gremio del Loto da rienda suelta a su creación más mortífera: un gigantesco monstruo metálico con el que pretenden unir de nuevo el Imperio bajo el yugo del miedo.

UNA REBELIÓN QUE SE AHOGA.
Yukiko y Buruu se ven obligados a liderar la rebelión, formada por aliados nuevos y viejos amigos. Para su desgracia, como si los clanes y el Gremio del Loto no fueran ya lo bastante temibles, un nuevo enemigo se une a la contienda.

UNA BATALLA FINAL.
Y mientras los ejércitos se destruyen entre sí para gobernar una tierra envenenada y sin vida, la gente de Shima va a descubrir al fin la verdad acerca del loto de sangre mediante el que se levantó su Imperio.

MI OPINIÓN:

¡Hola a todos! Después de varios días sin publicar, porque estoy bastante liada, traigo una reseña de un libro que he leído junto a Sargow, de Estantería compartida y Pingüina Fría (o Pingu) de Within Books. Me ha encantado leerlo con ellas, la verdad es que me lo he pasado muy bien y espero que este hombre saque más libros para poder volver a hacerlo.

Suelo leer las reseñas de los libros anteriores cuando empiezo a escribir la de su continuación, y lo primero que me ha venido a la mente es: cómo me ha engañado. Dije unas cosas sobre los personajes en la reseña de Imperio, opinando sobre lo que había leído y cómo se presentaban los hechos, y en Última se desvelan todos los entresijos, que hacen que me quedase con la boca abierta y más de una vez soltase un ¡hala! en voz alta. Más adelante hablaré de eso, porque primero me quiero centrar en los dos protagonistas del libro: Yukiko y Buruu. Tienen una relación muy compenetrada, tanto que varias veces, cuando están volando, mentalmente no se sabe dónde acaba la humana y empieza el tigre del trueno. Son como hermanos, y sus conversaciones me han encantado, y no solo por las cosas que se enseñan el uno al otro por pertenecer a especies distintas. Buruu, al tener contacto con la mente de Yukiko, es más hábil y ha desarrollado un sarcasmo que hacía que me riese con alguna de sus contestaciones.

Un hombre no necesita valor para morir. Solo tiene que cerrar los ojos. Para lo que se necesita valor es para seguir luchando cuando parece que no queda esperanza alguna. Para seguir adelante cuando el dolor y la vergüenza parecen demasiado intensos.

En las otras dos reseñas, siempre hablaba de un personaje, y siempre equivocada. No voy a decir su nombre por si alguien quiere ir sabiendo poco, pero diré que es uno de los personajes más valientes de toda la trilogía, si no el que más. Desinteresado, amable, luchando por la persona que ama... Es un sol y Jay Kristoff conseguía engañarme siempre. Ha sido de los que más me han gustado, he sufrido con él, me he alegrado cuando le pasaba algo bueno, le he mandado mis ánimos cuando le costaba seguir adelante... Tiene algunas de las escenas más duras y donde tiene que demostrar su valía, pero él puede con ello. Como le dice otro personaje: «uno como tú hace diez como yo». Ahora veo lo ciega que estaba respecto a este personaje, ¡como me ha engañado el autor!

I SHIP IT. Fuente.
Respecto a los otros personajes, tampoco quiero decir mucho, porque todos tienen su momento. Jay Kristoff hace que todos sean especiales y que les cojas cariño, tanto que cuando alguno de ellos no logra llegar al final de la historia sientes que se han llevado un pedacito de ti. Algunos siempre me han gustado, otros ha sido en este libro cuando han empezado a hacerlo. Hasta los que creía malos me han dado algo de pena. Eso sí, a los que están detrás de todo no puedo perdonarles. Vale, me gustan los personajes que están un poco locos y que se les va la cabeza, pero esto es demasiado, es ser malo porque sí, hacer daño a los demás por querer un mal mayor, que tiene que ver con el título del libro. La verdad es que no sabía por qué habían titulado el libro así en español, pero llegando al final lo he comprendido y la verdad es que está muy bien elegido. Todos y cada uno de los personajes tienen algo especial, y no solo los Shimanos. Ya en el anterior libro conocimos a los gaijins, los extranjeros, y en Última no solo aparecen ellos, sino también personajes que no son humanos pero que enamoran también, y que dan algo de esperanza. El poder de Yukiko crece debido a lo que se desveló en Imperio, y gracias a él puede hacer grandes cosas con todos estos nuevos personajes.

Eran hombres quienes manchaban las nubes con sus rugientes máquinas. Hombres quienes hacían que el cielo fuera rojo, convertían la tierra en cenizas, la lluvia en agua negra. No demonios. No dioses. Simplemente hombres.

La trama me ha enganchado mucho más que en los otros libros, tanto que en nuestra lectura conjunta íbamos a leer tres capítulos al día, subimos a cuatro, y terminamos leyendo entre siete y nueve algunos días. Era un no parar de revelaciones, de capítulos terminando de tal forma que no podíamos soltar el libro. Tiene más de 700 páginas que se han pasado en un suspiro, que han hecho que viajemos a Shima y vivamos la aventura con los personajes.

Muchas veces me ha dejado sin palabras. Es el que más me ha impresionado de los tres, por lo que lo considero un final de trilogía estupendo. Tormenta me gustó mucho, con Imperio me costó engancharme, pero con Última fue empezar y no parar. Además, como ya he dicho antes, comentarlo con Sargow y Pingu ha sido de las cosas que más me han gustado, porque lo de tener a otras personas que están sintiendo lo mismo que tú mientras lees, diciendo teorías sobre el final, alucinando y sufriendo con la trama... Lo ha hecho mucho más ameno.

Si todavía os quedan dudas sobre si estos libros merecen la pena... Japón feudal, mitología y steampunk, ¿qué más se puede pedir? Si ya los elementos básicos son esos, sumad una protagonista fuerte, personajes que sorprenden, una trama que engancha y que te sumerge en la historia... ¡Recomendadísimo!

Llega un momento en el que el funcionamiento de la máquina se vuelve tan odioso, os hace sentir tan mal, que no podéis participar en él. Ni siquiera podéis participar pasivamente. Y tenéis que poner el cuerpo sobre los engranajes y sobre las ruedas, sobre las palancas, sobre el aparato entero, y tenéis que hacer que se detenga. Y tenéis que indicarles a las personas que la manejan, las personas que son sus dueños, que a menos que seáis libres, no dejaréis que la máquina funcione en absoluto.
Mario Savio.




Trilogía Las guerras del loto:
  1. Tormenta.
  2. Imperio.
  3. Última.

También puede interesarte:

6 comentarios

  1. ¡Me ha encantado tu reseña! La verdad es que te ha dejado genial, la mía es súper caótica xD
    Por cierto, la primera cita yo la he puesto también en la reseña *_*
    A mí también ha sido el libro que más me ha enganchado, es que no paran de pasar cosas, si no te enganchas no eres persona, eres oni como mínimo xD

    P.D: No me imagino para nada a Kin y a Yukiko como en la imagen xD A Kin me lo imagino mucho más pequeñín xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja al principio era un caos, no te creas, tuve que mover frases de sitio porque era como una lluvia de ideas xD
      Yo a Kin me lo imagino más esmirriadillo, pero alto ^^.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ays, tú ya sabes que me ha encantado -y me ha hecho llorar un poquito- tu reseña. A mi también me ha encantado compartir la lectura con vosotras, creo que si lo hubiéramos leído sola hubiésemos explotado jajajajaja
    Yo me voy a poner a hacerla ahora, a ver qué sale e.é
    Un beeso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mejor sufrirlo en compañía, al menos nos teníamos como apoyo xD
      ¡Tengo ganas de leer las vuestras!

      Eliminar
  3. No leí los anteriores pero parece que a todo el mundo le fascina así que me lo pensaré. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlos! Son geniales, los dos primeros no molan tantísimo como este pero igualmente son una pasada :D

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo