La reina Roja, de Victoria Aveyard

noviembre 02, 2015

DATOS:

Título original: Red Queen.
Número de páginas: 474.
Saga: La reina Roja I.
Año de publicación: 2015.
Traducción: Enrique Mercado.
Editorial: Océano Gran Travesía.

SINOPSIS:

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

MI OPINIÓN:

Este libro lo leí conjuntamente con dos amigas, una de las cuales quería leerlo y otra a la que convencimos para que volviese a la literatura juvenil, porque había perdido la fe en ella. Las otras lecturas conjuntas que habíamos hecho simplemente consistían en leer el libro durante el mes pero, habiendo participado en algunas lecturas conjuntas organizadas por las Amebas Lectoras (grupo al que recomiendo que os unáis si no lo habéis hecho ya), les propuse leer dos capítulos al día para poder ir comentando a la vez, y fue más entretenido.

Cuando leía reseñas de este libro, muchas coincidían en que tenía elementos de Los Juegos del Hambre, X-Men, La Selección (que no he leído pero, por lo que sé de esos libros, sí tiene cosas en común), y alguna más. La verdad es que me daba bastante igual, porque todas esas cosas me gustan. Así que empecé a leer el libro pensando que lo iba a disfrutar y, aunque los personajes principales no me han terminado de gustar, el mundo que ha creado la autora me ha gustado y los secundarios me han ganado, así que en general ha estado bien. A pesar de que a veces me recordaba a otras historias, me he metido en esta y he vivido la historia con los personajes. Hay un triángulo que me amargaba un poco la lectura, pero en su totalidad ya digo que me ha parecido interesante.

Todo el mundo puede traicionar a cualquiera.

Con Mare, la protagonista, he tenido conflictos más de una vez. A veces me parecía que era un personaje que actuaba de forma lógica de acuerdo a sus ideas, pero de repente soltada alguna tontería que me hacía poner los ojos en blanco y decir «¿qué hablas, niña?». En cuanto a su familia, sus amigos, el cambio que quiere para el país... Todo eso está muy bien y me gusta cómo se desarrolla, pero llega el momento en el que cierto personaje se cruza en su camino y pierde toda lógica. Ella es una Roja que descubre que es distinta a los demás por accidente y puede cambiar los cimientos de su sociedad, y tiene buena base, pero también hay otros momentos en los que me parecía tonta. Como dirían las haggards (a las que podéis encontrar aquí o aquí), es un poco pichote de vez en cuando. La parte romántica se lía sin necesidad, en mi opinión. Se mete un triángulo totalmente innecesario para la trama, algo que me hacía poner los ojos en blanco varias veces y que me ha hecho tener que leer algunas escenas que, en mi opinión, sobraban.
Mare, tengo una pregunta para ti.
Como toda heroína moderna de juvenil que se precie, Mare no tiene amigas. Simplemente un chico, Kilorn. Y, por supuesto, tampoco tiene amigas en el mundo de los Plateados, más bien los personajes femeninos son antagonistas. Por favor, que una amiga de vez en cuando no viene mal. Dejando esto de lado, en el mundo de los Plateados es donde empieza a surgir el odioso triángulo. No soy muy objetiva porque no me suelen gustar, no me gusta cómo suelen estar llevados. Y este no es una excepción. Por una vez, mi OTP no ha sido la que tiene planeada la autora, y ahora mismo no me gusta nadie... Me parece que los secundarios tienen más potencial que los protagonistas, que no me terminan de convencer. Algunos personajes me parecen demasiado estereotipados, y eso ha sido lo que le baja bastantes puntos.

Es cierto que se lee muy bien, no creo que sea uno de esos libros que no puedes soltar (al menos, a mí no me ha pasado), pero sí te mantiene enganchado y hace que quieras saber más sobre el mundo donde viven estos personajes. Lo que más me ha interesado es la Guardia Escarlata, un grupo de rebeldes que intentan cambiar el orden de las cosas. Aquí es donde están los personajes que merecen la pena, con sorpresa final incluida y que me ha hecho subir un poco la nota al libro, porque tengo un crush con algunos personajes xD. Sorry not sorry.

En general creo que es un libro que está bien, no es nada del otro mundo pero entretiene, y el escenario donde se desarrolla la historia me parece de las mejores cosas del libro. Los secundarios tienen más fuerza que los protagonistas y espero que aparezcan más veces en los siguientes libros, que tengo pensado leer para saber qué va a ser de la Guardia. Entretenido y sin pretensiones, que se dice.

Trilogía La reina Roja:
  1. La reina Roja.
  2. Glass Sword.
  3. Sin título.

También puede interesarte:

6 comentarios

  1. ¡Hola! Creo que tú y yo teníamos la misma OTP xD Me encuentro en la misma situación. Y las comparaciones han sido lo más odioso para mí, porque he visto mil similitudes con LJDH, otras tantas con La selección y alguna que otra con Divergente. Y eso es lo que más le ha quitado al libro en mi opinión.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maven FTW xD. Además, no me gusta mucho lo que ha hecho la autora con él, no tiene sentido que sea tan débil al final después de todo lo que hace.
      A mí las comparaciones no me han molestado tanto, eso sí, me hubiese gustado que se centrase más en la trama de la Guardia que en contarnos los amoríos ¬¬.

      Eliminar
  2. He de reconocer que en su momento, me llamó la atención pero, a día de hoy, lo único que me interesa del libro es la portada xD No es la primera reseña no-tan-buena que leo, y como sé que no será la última (¿triángulos amorosos? ¡ATRÁS, ATRÁS!) prefiero dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que todas las que había leído le habían dado unas puntuaciones buenas o buenísimas, y a mí no me ha parecido para tanto. Lo bueno fue que lo leí con dos amigas y podía desahogarme xD.

      Eliminar
  3. Hola!! Coincido casi en todo contigo, sobre todo en lo de Mare (pensaba era la única a la que le cae mal) me pareció muy tontita por momentos y en ocasiones egoísta, que solo pensaba en ella sin importar si le hace daño a alguien, no llegué a conectar con ella en ningún momento. En cuanto a los personajes, yo si tengo un fav y es Cal. A ver si el próximo libro es mejor que este :D

    PD; Nos quedamos por tu blog ^_^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mí Cal me cae fatal xD
      El siguiente promete, espero que no sea el típico libro de transición, porque la Guardia me gusta bastante...
      ¡Gracias por quedaros!

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo