Las puertas de Anubis, de Tim Powers

diciembre 09, 2015

DATOS:

Título original: The Anubis Gates.
Número de páginas: 439.
Año de publicación: 1999 (1983).
Traducción: Albert Solé.
Editorial: Gigamesh.

SINOPSIS:

Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.

Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

MI OPINIÓN:

Este libro forma parte de las lecturas conjuntas que hago con dos amigas. Lo propuse porque quiero bajar mi lista de pendientes en papel y, como salió elegido según el sistema de votaciones que usamos, tocó leerlo en noviembre. Es un libro que quería leer por la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, porque los creadores, los hermanos Olivares, eran muy fans de este libro y fue lo que les inspiró para la serie, según he leído. Como ministérica, tenía que leerlo.

La verdad es que iba sin saber nada de la trama, sabía que iba de viajes en el tiempo, pero poco más. Dicen que este libro es precursor del steampunk, y eso no lo sé con seguridad desde mi punto de vista. Lo que sí he encontrado es acción, misterios, personajes que esconden mucho más de lo que parece a simple vista, magia, sorpresas... Varias veces he sentido angustia con algunas escenas, por lo espeluznantes que eran. No poder hacer nada, no saber qué pasa, qué hay alrededor de los personajes... Es una sensación que te mantiene pegada a las páginas.

He de decir que los capítulos son largos, al principio nos propusimos leer dos al día pero, debido a nuestras obligaciones, a veces no era posible, por eso dos de nosotras terminamos la lectura conjunta más tarde. Eso sí, aunque sean largos a mí no se me hicieron pesados en ningún momento, y al terminar uno quería seguir con el siguiente. Todos ellos son bastante dinámicos y llenos de acción, en todos ellos pasan cosas de relevancia para la trama, aunque a veces lo no parezca en un principio.

Todos los personajes llegan a sorprender, aunque algunos sean más complejos que otros. Se habla de magia antigua, clones, licántropos, experimentos que salen mal y que dan como resultado criaturas extrañas, gente que es capaz de cambiar de cuerpo... Y viajes en el tiempo, claro. Tengo que confesar que tanto al principio como al final me hice un poco de lío, en ambos casos porque quería más información. Al principio "te sueltan" en ese mundo y, después del primer viaje en el tiempo, te encuentras personajes que no hacen sino liarte más. Al final, me faltaban páginas, porque quería más explicaciones sobre lo que pasaba y, principalmente, sobre lo que había pasado con algunos (saber más cosas sobre esos pobres experimentos).

Nunca había leído nada de Tim Powers y, aunque a alguna de mis amigas no le apetece leer nada más suyo porque dice que no es para ella, yo creo que si cae en mis manos (a.k.a. me regalan) otro de sus libros (que ya tengo un par fichados), sin duda volveré con él porque me parece que tiene una forma de contar historias que hace que quieras saber más, que nunca estés contento con lo que te cuenta y quieras conocer mucho más sobre el mundo que crea. Eso sí, mete elementos a tutiplén, por lo que hay que estar bien centrado mientras se lee, porque si no le puedes perder la pista a alguien. Puede que no sea un libro para todo el mundo, pero creo todos deberían darle una oportunidad, si no es a este libro, al menos al autor.

También puede interesarte:

9 comentarios

  1. ¡Hola! Tim Powers mola xD Yo también empecé por "Las puertas de Anubis", porque es el más famoso supongo, y me dejó sentimientos encontrados. Las ideas y el mundo que crea me parecieron geniales, y tiene un enfoque muy original de la fantasía, pero había otras cosas que no me gustaban; supongo que también porque es de sus primeras obras.

    En cuanto a lo de precursor del steampunk, él mismo dice que es la gente la que lo dice, y creo que es más por hacer una interpretación fantástica de la Inglaterra victoriana que por el resto de cosas que se consideran alternativas (tecnología alternativa basada en vapor y esas cosas). Pero vamos, que yo tampoco se lo vi cuando lo leí xD

    De lo poco que me he leído de Powers, creo que lo que más me ha gustado es "La fuerza de su mirada", que va más "de vampiros", por así decirlo. Ya nos contarás si te lees más del autor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser porque sea de las primeras, pero hay cosas que lían mucho.
      Claro, es que no encontré mucho de lo que yo asocio a steampunk, por eso no sé si metería esta novela dentro de ese género.
      Tengo muchas ganas de leer La fuerza de su mirada y Ocúltame entre las tumbas, a ver si cae como regalo :)

      Eliminar
  2. Yo también tengo superpendiente este libro por culpa de "El Ministerio del Tiempo" XDDDDDDDDD Es más, ahora que me lo has recordado, voy a apuntarlo en mi lista de "libros que la gente me puede regalar por mi cumpleaños", JAJAJJAJA.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! ¡Cuánto hace que no nos leemos! :(
    La verdad es que este libro no me llama demasiado así que por ahora no lo anoto. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la verdad es que escasea el tiempo... :(
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra vez será, tengo amigas que dicen que no volverán a leer nada de Powers porque no es para ellas. Lo mismo en un futuro te apetece más :)

      Eliminar
    2. ¡Hola guapa!

      Me alegra que te haya gustado, nunca lei nada de Tim Powers, asi que no sé que decir. Me gustan los libros de viajeros del tiempo, tu reseña lo pone muy bien, se ve re interesante, a ver si me apetece leerlo futuramente

      Besotes

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo