El Imperio Final, de Brandon Sanderson

enero 11, 2016

DATOS:

Título original: The Final Empire.
Número de páginas: 690.
Saga: Nacidos de la Bruma I.
Año de publicación: 2011 (2006)
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Editorial: Ediciones B.

SINOPSIS:

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohibe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma", los mistborns...

MI OPINIÓN:

La sinopsis que he puesto aquí es la que se puede encontrar en la página web de la editorial, pero la que venía en el libro es mucho más larga. Este libro era uno de mis eternos pendientes, pero siempre que iba a la biblioteca a por él alguien lo tenía y tampoco lo reservaba porque podía venir una época con muchos trabajos... Así que lo fui dejando hasta ahora, cuando en plena época de exámenes lo vi y se vino conmigo. Tuve que esperar a que me diesen las vacaciones para poder leerlo, y fue cuando me di el atracón de Sanderson.

Acabé este libro un par de días después de que empezase el año, y no me veía capaz de escribir sobre él más allá de decir que me ha encantado, que vaya comienzo de año y que Sanderson tiene un cerebro que no lo tiene cualquiera. Y no solo por este libro, sino por toda su carrera y lo que es capaz de hacer. Como ya he leído varias veces en blogs, qué difícil es hacer la reseña de un libro que te ha gustado tantísimo. No voy a contar mucho de la trama porque creo que es mejor ir sabiendo poco e ir descubriéndolo según se va leyendo.

En este libro se cuenta la historia de una sociedad separada por clases, con un tipo de magia especial: la alomancia, basada en metales. Al principio esto me pareció un poco lioso, tenía que ir a la guía que hay al final para saber qué metal hacía qué. Gracias a que un personaje enseña a otro a manejarlos, y que acaban usándolos constantemente, te los aprendes. En esta sociedad, una de las clases está oprimida y explotada por la otra, y algunos quieren que cambien las tornas. Si destacan algunos personajes, esos son Kelsier y Vin, dos nacidos de la bruma, maestro y aprendiz: alománticos que pueden controlar todos los metales y que sorprenden y evolucionan en cada capítulo. Son muy carismáticos, a pesar de que al principio alguno puede no caer del todo bien, o te entren ganas de hablar con ellos para hacerles entrar en razón. Gracias a ellos aprender el sistema mágico es más fácil, así como el sistema político y religioso. Alrededor de ambos se mueven varios personajes que aportan a la historia otras tramas y diferentes puntos de vista.

Gracias a estas visiones diferentes podemos ver qué piensan sobre lo que les pasa, lo que opinan de otros personajes, e incluso trazas de su pasado y cómo esto les ha afectado y ha hecho que se conviertan en quienes son. Algunos han tenido una vida más fácil que otros, y esto afecta a su personalidad y a su forma de tratar a los demás y enfrentarse a los problemas. Los personajes están muy definidos y casi podemos verlos. Tienen giros en la trama que te dejan con la boca abierta o el corazón en un puño, especialmente al final cuando ves que todo se cierra y no hay exactamente un final feliz. Es duro, pero eso lo hace más real y que te llegue más.

Estos libros enganchan, y que no os de miedo que este en concreto tenga casi 700 páginas porque se pasan volando. El carisma de los personajes hace que lo leas del tirón, la trama política engancha cosa mala y la evolución de la trama, con los giros que tiene, hace que leas con la boca abierta. Tiene peleas que son espectaculares (spoiler: *la final de Kelsier con el inquisidor es increíble, prácticamente puedes verla*) en las que parece que estás delante sintiendo el viento en la cara. El libro es cerrado, aunque forme parte de una trilogía. He leído que el segundo empieza de tal forma que no hace falta leerlos seguidos, así que puede que espere un poco a que se me pase la resaca de este, porque ha sido intenso. Eso sí, por lo que sé el segundo tiene un final abierto así que esperaré a que tenga unos días libres para leerlo.

No sé si lo que he escrito os habrá dado ganas de leerlo, pero una cosa es segura: Sanderson es uno de los grandes de la fantasía, por lo que creo que todo aquel al que le guste debe darle una oportunidad con una de sus historias. Monta un sistema complejo de la nada y hace que te metas en él, que vivas la historia con los personajes. El Imperio Final ha sido todo un descubrimiento, no es lo primero que leo de Sanderson pero desde luego ha sido lo que más me ha gustado. Si os llama mínimamente la atención, ni dudéis.

Primera trilogía de Nacidos de la bruma:
  1. El Imperio Final.
  2. El Pozo de la Ascensión.
  3. El Héroe de las Eras.

También puede interesarte:

10 comentarios

  1. Hola :) Fue una de mis grandes lecturas del año pasado. El worldbuilding que se monta Sanderson es espectacular, pero mas es a los limites que consigue llevar ese mundo y sistema de magia a lo largo de toda la trilogía. Además, el personaje de Kelsier se come las hojas, y ver como nuestra pequeña Vin va creciendo (los bailes, las batallitas,...) es fantástico. A mi la pelea final fue la que se me quedo grabada, esa si que la podía ver en mi cabeza, aún puedo a día de hoy. Espero que disfrutes pronto de El pozo de la ascensión, para mi un pelín por debajo, para luego rematar con El héroe de las eras y fliparlo en colores. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kelsier me gustó tanto que cambié el fondo de pantalla del móvil en su honor xD. Tengo ganas de seguir leyendo, pero necesito tener tiempo libre para dedicarle al libro, porque este prácticamente me lo he bebido. La pelea final también me gustó mucho, pero esa que digo fue la que más me gustó, es como si pudiese verla todavía ^^.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me haré con esta trilogía si o si porque me encanta el autor y quiero leer más cosas suyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo estará de precio porque yo los leo de la biblioteca, pero de verdad que merece la pena :)

      Eliminar
  3. Este año quiero leer más fantasia y éste suena muy interesante, así que me lo apunto a pesar de lo que comentas del final.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que termine también es una buena noticia por si no te apetece continuar de seguido :).

      Eliminar
  4. Yo tengo un pequeño problema con este autor, y es que sus libros no me enganchan lo suficiente. Me pasa justo lo contrario que a ti. Además, cada libro tiene tantos elementos fantásticos, términos desconocidos, y cosas que no entiendo, que me pierdo fácilmente. Quiero probar con otro de sus libros un día de estos, a ver si encuentro esa historia que me fascine.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo te recomendaría empezar con los relatos, Fantascy publicó de manera conjunta "Legión" y "El alma del emperador", no son complicados y puedes dar una oportunidad a Sanderson con ese librín.

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Todavía no he leído nada del autor pero le tengo ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te da perecilla es mejor empezar con las historias cortas, así te deja buen sabor de boca ;)

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo