Media guerra, de Joe Abercrombie

enero 30, 2016

DATOS:

Título original: Half a War.
Número de páginas: 464.
Saga: El mar quebrado III.
Año de publicación: 2016.
Traducción: Manu Viciano.
Editorial: Fastascy.

SINOPSIS:

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Como única superviviente de su dinastía derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Trovenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque sea inestable.

Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz.

Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

MI OPINIÓN:

¡El esperado final de la trilogía El Mar Quebrado! El mismo día que salió a la venta me hice con él porque no podía esperar más, tenía el día marcado en el calendario. Los otros dos libros me encantaron, el primero me sorprendió gratamente y en el segundo me enamoré de los personajes, así que tenía unas ganas tremendas de ponerme con Media guerra para ver qué iba a ser de ellos. La guerra contra el Alto Rey se decide aquí, y como bien dicen: solo media guerra se libra con espadas, porque la otra media se libra con inteligencia.

Como pasó en Medio mundo, la historia continúa un par de años después del final del libro anterior, y además lo hace en una localización distinta. Salimos de Gettlandia para encontrarnos en Trovenlandia, el país vecino y que ha sido asolado por el ejército del Alto Rey. Su princesa se ve obligada a pedir asilo a su prima Laithlin, la Reina Dorada de Gettlandia, y gracias a esto se acelerará la guerra. Igual que del primero al segundo libro los protagonistas cambiaron, aquí pasa lo mismo. Los que fueron principales pasan a ser secundarios y la historia se centra más en la visión que tiene Skara, la princesa sin tierra, y Raith, el portaespadas de Grom-gil-Gorm, rey de Vasternlandia. Estos personajes no me han parecido tan carismáticos como los que ya conocemos, por eso me ha costado un poco más conectar con ellos. Eso sí, son personajes que crecen, evolucionan bastante desde que comienza el libro (una parece una chica desvalida y el otro un perro rabioso) y acaban sorprendiendo. Pero creo que no tienen ese poder de empatizar con ellos, o de hacer que te pongas en su lugar como sí lo conseguían Yarvi, Espina y Brand. Con ellos defendías su causa, con Skara y Raith te sientes más un espectador que otra cosa.

Los secundarios siguen siendo de oro, y no solo Laithlin :P. Las maquinaciones de Yarvi no tienen rival, y la única que le puede hacer sombra es la madre Scaer, que le odia y le teme. Es digno hijo de su madre, y es capaz de manipular a cualquiera para conseguir «el bien mayor». Tengo que decir que subestimé totalmente a Abercrombie y a este personaje, porque me sorprendió hasta el final. Aunque me esperaba algunas cosas, no creía que fuese capaz de otras, y eso que ya tuvimos pinceladas de este atrevimiento en la segunda entrega de la trilogía. De los demás, Espina Bathu sigue siendo una de mis personajes femeninos favoritos EVER, ejemplo claro de cómo se puede crear a una chica que no sea un tópico con patas. Después de leer este libro puedo decir que Espina es un ave fénix, tiene una fuerza que tienen pocos y cómo es capaz de sobreponerse ante las adversidades es admirable. Sufre, como todo hijo de vecino, es irritable y demasiado impulsiva, a veces una rancia pero siempre alguien en la que se puede confiar, cosa que no se puede decir de todos los personajes. Terminando con los secundarios, Rin me ha sorprendido para bien. La hermana de Brand es cada vez más independiente, se puede sacar las castañas del fuego ella sola. Lo que me ha gustado de ella es que aunque parezca bastante independiente si necesita ayuda no duda en pedirla, no tiene complejo de víctima y si tiene que decir las cosas claras, lo hace sin dudas.

Como podéis suponer, la guerra contra el Alto Rey es decisiva en el libro. Es la motivación de todos los personajes y alrededor de lo que gira la trama. Por fin viajamos a Strokom, donde se descubre quiénes son los elfos, aunque no lo que pasó en la ruptura de la Diosa. Resulta que la respuesta a las preguntas spoiler (tapadas) que hice en la entrada de Medio mundo es . Me hubiese gustado que se ahondase un poco más en el tema, que Skifr supiese algo sobre lo que pasó y que se explicase. Especialmente quiero saber cómo es el báculo de Yarvi (*¿es una escopeta?*), qué son esas alubias (*¿cápsulas que captan la radiación y la neutralizan? ¿a lo que llaman ruptura de la Diosa fue una explosión nuclear que tuvo su origen en Strokom?*). Muchas preguntas sin respuesta que me gustaría haber conocido. Creo que es lo único a lo que le puedo sacar punta, a estas preguntas y al poco carisma que tienen los nuevos protagonistas. Por lo demás, me ha parecido una lectura redonda, y la trilogía en general ha pasado a ser de mis favoritas y que recomendaré allá donde vaya, a todas las personas a las que les guste este tipo de libros.

Es curioso cómo cuesta hacer reseñas de libros que gustan mucho, pero cuando empiezas no puedes parar cuando haces pop, ya no hay stop. Me ha quedado una entrada bastante larga, pero tenía bastantes cosas que decir, y alguna me dejo en el tintero. De verdad, no dudéis si queréis leer estos libros porque os sorprenderán para bien y seguro que os gustan. Si habéis leído las entregas anteriores poneos con Media guerra, que no os dé pena acabar la trilogía, siempre se podrá releer ;).

Trilogía El mar quebrado:
  1. Medio rey.
  2. Medio mundo.
  3. Media guerra.

También puede interesarte:

2 comentarios

  1. Hace un tiempo no me llamaban demasiado estos libros pero ahora cada vez le tengo más ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, no es un género que suelas leer pero si quieres adentrarte en él, estos libros son de lo mejor :).

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo