Otra vuelta de tuerca, de Henry James

enero 19, 2016

DATOS:

Título original: The Turn of the Screw.
Número de páginas: 260.
Año de publicación: 2015 (1898)
Traducción: Antonio Desmonts.
Editorial: Penguin Clásicos.

SINOPSIS:

«La historia está escrita. Está encerrada con llave en un cajón, de donde no ha salido hace años.»

Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

Este crescendo de intriga, sostenido y desasosegante, se abre con el prefacio que el propio Henry James le dedicó en la edición estadounidense de sus obras, publicadas en veinticuatro volúmenes entre 1907 y 1909. Cierran la novela un epílogo a cargo de David Bromwich, que proporciona nuevas claves de lectura, y una cronología jamesiana.

MI OPINIÓN:

Este es el primer libro de Henry James que leo, así como el primero de la colección Penguin Clásicos. Son libros muy manejables y con un precio es muy asequible (éste en concreto fueron 8 €), y como es finito pensé que sería una buena manera de empezar con el autor. Creo que no me he equivocado, ya que he leído este libro bastante rápido porque me tenía tan enganchada que no podía parar.

Niños totalmente tranquilizadores.
Adaptación de la BBC (fuente).
En el caso de esta historia es mejor ir sabiendo lo menos posible. Se cuenta, en una reunión de amigos, la experiencia de una institutriz que envió la historia a un amigo suyo, y éste la cuenta en una reunión de amigos. Esta mujer fue contratada para enseñar a unos niños, dos hermanos, Miles y Flora. La única amiga que tiene en la casa es el ama de llaves, que es el personaje que más me ha gustado de todo el libro. La institutriz, de la que no conocemos el nombre, es la narradora y dependemos de ella para conocer todo el ambiente. Es una historia de fantasmas que da un poco de mal rollo, y que me tuvo despierta hasta tarde pensando en lo que había pasado.

Debido a cómo es la narración, todo se presenta de manera bastante subjetiva y depende de nosotros pensar qué es cierto y qué no. Yo me pasé el libro pensando una cosa pero al final llegué a una conclusión totalmente diferente, viendo las cosas desde otra perspectiva. Henry James deja que sea el propio lector el que decide qué quiere creer y a quién. La institutriz tiene una visión un poco radical de las cosas, porque los niños son demasiado buenos, los fantasmas demasiado malos y todo son extremos. Hay veces que dudas de ella, otras la crees a pies juntillas. El final es impactante y te deja con la boca abierta y el corazón latiendo rápidamente por todos los acontecimientos que se desencadenan y a lo que dan lugar, que te deja con los ojos como platos.

Una institutriz de la que no te puedes llegar a fiar del todo, dos niños un poco raros, fantasmas y una mansión victoriana. Tiene todos los elementos para que sea una gran lectura, y así ha sido. Tras terminarlo me dejó con un WHAAAAAT tremendo y fui rápidamente a decirle a una amiga, que lo tiene en casa, que lo leyese para saber qué pensaba ella. ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué pensáis del final? ¿Os creéis después de terminarlo todo lo que cuenta la narradora?

También puede interesarte:

16 comentarios

  1. Solo he leído opiniones buenas de este libro, así que le tengo muchas ganas. Creo que voy a leerlo pronto, porque estoy segura de que me va a gustar, y encima es corto, así que mejor que mejor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, cuanto antes te animes mejor ^^.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta *-* Y tengo algo con estas ediciones de Penguin Clásicos así que no me extrañaría que en la próxima visitas a la libreria se me enganche otro <3 Y este tiene muchas papeletas. Me ha gustado mucho la ambientación que parece tener y tengo ganas de historia de fantasmas, además, tu reacción final xD A la lista de próximas lecturas va.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición la verdad es que me ha gustado bastante por lo manejable que es, aparte del precio claro xD. ¡Cuando lo leas me pasaré por tu reseña a ver qué te parece!

      Eliminar
  3. Me encanta la portada y la trama me interesa, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es cuanto menos, inquietante, jeje.

      Eliminar
  4. Hola :) Le tengo muchas ganas, tengo que pillarmelo en esta edición sencillita que la lectura promete. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasaré por tu reseña cuando lo leas, ya te dejaré comentario cuando conozcas la historia :).

      Eliminar
  5. Quiero leer mucho este autor -tengo Retrato de una dama esperándome-, pero este libro en particular lo he visto en varias listas de mejores libros de "terror", así que definitivamente espero hacerme con él pronto.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retrato de una dama está en mi wishlist ^^. Este se lee rapidillo así que si no te quieres meter con un tocho, sin duda te lo recomiendo.

      Eliminar
  6. Hola!! me gustan los libros con suspense y este parece que es muy bueno por lo que nos cuentas aunque los libros de terror no entran entre mis preferencias... creo que podría ser una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dado mal rollo, pero otra amiga que lo leyó dice que a ella no tanto, así que depende de la persona. Lo mismo a ti te pasa como a ella ^^.

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Nunca me he planteado leer este libro así que no creo que lo haga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. A mí el final me dejó también un poco descolocada xDD al menos la edición de Penguin viene con unas páginas finales donde se discute un poco esta obra, así al menos se me quitó un poco la cara de susto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, esas páginas finales son la luz al final del túnel jajaja, si no te quedas con una cara con ese final... ¡Menos mal que añadieron la discusión!

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo