Brujerías, de Terry Pratchett

febrero 29, 2016

DATOS:

Título original: Wyrd Sisters.
Número de páginas: 324.
Saga: Mundodisco VI.
Año de publicación: 2014 (1988).
Traducción: Cristina Macía.
Editorial: DeBolsillo.

SINOPSIS:

Tres hermanas brujas se oponen radicalmente a los reyes del país de Lancre. Tienen sus motivos para ello, y también un maquiavélico plan para alzarse con la victoria. Naturalmente, los habitantes de Lancre se verán involucrados y todo derivará hacia una convulsión caótica.
Una nueva entrega de la saga del Mundodisco, la serie de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.

MI OPINIÓN:

En mi vida me he reído tanto con un libro, os lo aseguro. Es lo primero que leo de Terry Pratchett, y no sé por qué he tardado tanto, porque mi parabatai es fan y el autor está entre los grandes del género. Sí, ya sé que es el sexto de Mundodisco, pero por lo que he leído da igual por dónde empezar. Cuando todavía no estaba metida en la bloggosfera así es como leía algunas sagas, desordenadas, así que viendo que no es importante para la trama, he decidido empezar por Brujerías, pues las brujas son las que más me llamaban la atención.

Conocemos a Tata Ogg, Magrat Ajostiernos (que os sonará, mínimo por la bloguera) y Yaya Ceravieja, de la que me declaro fan. Son tres brujas de Lancre, un país del Mundodisco, el universo made in Pratchett. Tata Ogg es vieja, tiene varios hijos y nietos y vive en el centro de la ciudad. Magrat es la más joven de las tres, muy dicharachera e inocente muchas veces, y la que más importancia le da a objetos típicos de la brujería como ciertas joyas, puñales, grimorios... Por último, tenemos a Yaya Ceravieja. Es un poco más cascarrabias que las otras dos, detesta a los gatos y aunque tiene ya sus años, se conserva muy bien. Creo que es mi preferida (no porque me identifique con ella precisamente), es algo así como la más reconocida y se sale bastante de lo común. Me ha recordado un pelín a Minerva McGonagall por un motivo: parecen unas viejas cascarrabias, pero en el fondo muy fondo son un cacho de pan.

Lo correcto sería decir que todo se sale de lo común en este libro (y no solo Yaya): por eso te ríes. No te esperas lo que viene, el humor sale de donde menos te lo esperas y de situaciones de lo más rocambolescas. Se dan por válidas afirmaciones que te trastocan, porque parece el mundo al revés. Además, Pratchett mete críticas a la sociedad por todas partes. Unas veces es sutil, otras lo dice directamente, y en ambas consigue hacer que te rías. En general me ha parecido que tiene un ritmo muy ágil, el libro no se me ha hecho pesado en ningún momento. Algunas cosas tienen un humor más británico, otras tiran más hacia lo absurdo, pero eso en mi caso no es malo: me encanta.

Creo que lo mejor es descubrir la trama del libro por uno mismo, sin contar aquí nada. Alrededor de las brujas hay varios personajes que tendrán más o menos peso a medida que avanza la trama, giran a su alrededor y a la vez pueden tener el destino del reino, Lancre, en sus manos. Reino que tiene su propia personalidad, se queja y se hace oír. Me ha parecido de lo más original, la verdad. No sé si habréis leído Macbeth o Hamlet, pero por lo que he leído este libro es como un homenaje a ambas. En mi caso, leí la segunda en el instituto, pero no conozco bien la primera (ahora tengo ganas), solo de oídas. Por eso, he podido identificar algunas cosas, pero lógicamente otras se me han escapado. No creo que sea necesario leer estas dos obras para meterse en la trama, pero puede que las personas que hayan leído a Shakespeare lo disfruten un poco más.

Lleno de crítica social, humor que te hace reír a carcajada limpia, personajes que no olvidas... Brujerías ha sido toda una experiencia, y tengo muy claro que volveré al Mundodisco. Sir Terry Pratchett era un maestro, y por suerte tenemos su obra para seguir recordándole. Le da una vuelta a la fantasía riéndose de todo, incluido el propio género. Merece muchísimo la pena, de verdad. Si tenéis dudas y no sabéis por cuál empezar, aquí os dejo un vídeo de Magrat hablando del Mundodisco y que os dará ganas de poneros con estos libros. ¡Animaos!

También puede interesarte:

8 comentarios

  1. ¡Holaa!
    No me llama mucho, así que lo dejo estar, pero me alegro que te haya gustado =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, si te animas seguro que no te arrepientes ;).

      Eliminar
  2. La verdad es que yo lo leí hace tiempo y, como tu, me reí una barbaridad. Yo voy en orden por sagas, así que ahora estoy en medio de la saga de las brujas (bueno, más o menos, me tomo mi tiempo entre libros xD). Me encanta el estilo de mundodisco y lo que dices de la crítica a la sociedad medida entre el humor. Espero que disfrutes mucho de estos libros, son una maravilla con ese estilo del humor.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención es leer por sagas también, una amiga lo está haciendo por orden de publicación pero creo que yo no podría xD.

      Eliminar
  3. Ay mi querido Pratchett! Yo me había puesto a leerlo por orden, pero se me fue olvidando y me quede en Mort (si, el cuarto), aunque algunos como este o Guardias, Guardias (vamos , los más famosos) ya los había leído. Me encanta mundodisco, donde todo es posible, donde todo es inesperado y donde se palpa la crítica a todo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy incapaz de leerlos por orden xDD. Como dices, todo es posible, esa es una de las razones por las que me encanta :D.

      Eliminar
  4. Jajajajaajaj! Esa mención (y recomendación de video) me ha llegado al alma… Gracias :3
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto y por supuesto creo que has hecho genial empezando por Brujerías!
    Es verdad, no había caído en el extraño parecido entre Minerva y Yaya… Yaya es maravillosa, pero Tata es mi preferida de las brujas… pero vamos, Magrat también me encanta OBVIAMENTE… si es que es muy difícil elegir! El caso es que te hace pasar muy buen rato Pratchett con esta novela, y las siguientes de la saga no se quedan atrás! :)
    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja hombreee, tenía que nombrarte... ¡Era necesario!
      Pues es que como era tan cascarrabias pero me caía tan bien, pensé "esto ya lo he vivido antes" jajaja.
      En cuanto me haga con otro sigo con Mundodisco, ¡qué genial!

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo