Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

febrero 04, 2016

DATOS:

Título original: Pride and prejudice.
Número de páginas: 424.
Año de publicación: 2013 (1813).
Traducción: Marta Salís.
Editorial: Alba minus.

SINOPSIS:

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa»: este comienzo -junto con el de Anna Karénina, quizá uno de los más famosos de la historia de la literatura- nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles "presas". El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de dos siglos.

MI OPINIÓN:

No tenía pensado hacer reseña de este libro porque ha sido una relectura, pero ya que es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y no tenía su hueco en el blog, he decidido hacer una entrada para él. Mi primer acercamiento a la historia fue en 2012 con la película de 2005, que sigo viendo cada vez que tengo oportunidad, ya he perdido la cuenta de las veces que la he puesto, y me sigue emocionando. Después leí el libro, más tarde vi la maravillosa miniserie de la BBC de 1995 (la mejor adaptación, en mi opinión, al tener más tiempo para desarrollar la trama) y, aunque he releído pasajes del libro muchas veces, esta es la primera relectura completa que hago de él.

Esta entrada no va a ser muy larga, simplemente quería dejar constancia del libro y, de paso, animaros a leerlo. No es un libro pesado ni es literatura romántica, como se ha catalogado muchas veces. Austen retrata fielmente en sus libros la sociedad media-alta inglesa, que era lo que ella frecuentaba. Es cierto que sus libros no tienen mucha acción, son los personajes los que tienen la mayoría de fuerza en sus novelas. Aun así, no penséis que no pasa nada, al contrario, los viajes y las visitas son constantes y la personalidad de cada uno se va definiendo a medida que los acompañamos en estos acontecimientos. Hay que cambiar la mentalidad, eso sí. No se puede esperar que, a comienzos del siglo XIX, las mujeres tuviesen independencia y pudiesen expresar lo que pensaban cuando les viniese en gana, porque siempre estaban bajo la autoridad de un padre, un marido o un hermano, y eran ellos los que tenían la última palabra. Aún así, las protagonistas de Austen, y esto se puede notar especialmente en Elisabeth, piden que se las reconozca como iguales, como personas con la misma capacidad de razonamiento que un hombre y quieren hacerse respetar. Esto es algo que no sorprende hoy en día y puede ser por eso que hay gente a la que les aburran estos libros, pero para la época era un gran cambio.

Respecto a cambiar la mentalidad, siempre intento hacerlo cuando leo novelas de otra época. Así, me indignan las acciones de Lydia y Kitty, especialmente de la primera, tan egoístas y sin pensar en su familia y su reputación. Te das cuenta de lo necia que es la señora Bennet que, aunque se preocupe por el futuro bienestar de sus hijas, es tan voluble y vive tanto el presente que saca de quicio a menudo. El señor Bennet, demasiado indulgente y muy poco severo con sus hijas, se burla de ellas y de su mujer a menudo y quiere que le dejen en paz y no preocuparse por nada. Las únicas que se salvan de la familia Bennet son las dos hermanas mayores, Jane y Elisabeth. También tienen sus fallos, pero saben comportarse y son más inteligentes que el resto de sus hermanas. Los personajes que rodean a esta familia son desde adorables a insufribles, y no tienes la misma opinión de algunos de ellos al principio que al final.

Austen te sumerge en su ambiente, criticando ciertas conductas, a veces de forma subrepticia, otras directamente. Plasma los pensamientos más profundos de Elisabeth para que el lector los conozca a fondo, analizando a todos los personajes, sus aciertos y sus fallos. Las historias de amor son muy bonitas, sí, pero no es lo principal. Lo que destaco es el que la mujer se haga respetar, la ironía con la que se narra y se critican algunas conductas, lo ciegos que hace que estén algunos personajes y cómo les da la vuelta para que vean las cosas con otros ojos. Te ríes con el libro, te indignas, te enamoras, te escandalizas... En mi opinión es un libro brillante, de los mejores que he tenido el placer de leer en esta vida, y que seguiré haciendo con los años. Si podéis, dadle una oportunidad, no por nada es de los imprescindibles de la literatura.

Y yo que tenía pensado escribir una entrada corta... ;).

También puede interesarte:

14 comentarios

  1. Lo leí hace un tiempo y me gusto pero sobre todo estoy enamorada de la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la película me gusta prefiero la miniserie, Colin Firth ES Darcy jajaja.

      Eliminar
  2. Hola!
    Totalmente de acuerdo! También es uno de mis libros favoritos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído aun pero espero hacerlo muy pronto,
    Un beso! ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes dentro de poco! :)

      Eliminar
  4. Hola :) esto es como el clásico de los clásicos entre blogueros, es difícil no ver a gente por GR en cualquier momento leyendo Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Yo aún no lo he leído, esta en mi lista de clásicos que leer alguna vez, pero tampoco le tengo una gran prioridad, creo que tampoco pega exactamente conmigo, aunque el estilo british me gusta. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que entre blogueros yo diría que entre todo el mundo jajaja :P. Puedes probar a ver qué tal :).

      Eliminar
  5. Pues la primera vez que me propuse leerlo, lo abandoné en los primeros capítulos, porque se me hizo un poco pesado. El año pasado le dí otra oportunidad, y por fin conseguí leerlo entero. A pesar de que en general me gustó, si tengo que elegir, me quedo con la película.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero el libro, aunque la película es preciosa y visualmente muy bonita, hicieron bien en cambiar el escenario de algunas escenas porque queda mejor en pantalla :).

      Eliminar
  6. De mis historias favoritas :D (tengo un problema muy grande con este libro y sus adaptaciones, jajajaja XD). En general, Jane Austen es una escritora que me gusta muchísimo, aunque mi libro favorito quizá sería "Persuasión".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el mismo problema, entonces jajaja. A Persuasión lo rebauticé como Perfección de lo que me gustó, y me duele en el alma cuando alguien dice algo malo de él xDD.

      Eliminar
  7. Hola!!!

    No hace falta mucho para convencerme, haber si me animo a leerlo, ya que creo que es uno de los obligados.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo