Un cuarto propio, de Virginia Woolf

febrero 02, 2016

DATOS:

Título original: A Room of One's Own.
Número de páginas: 127.
Año de publicación: 2006 (1929).
Traducción: Jorge Luis Borges.
Editorial: Alianza.

SINOPSIS:

Publicada en 1929, Un cuarto propio (título que proviene de la terminante opinión que expresa la autora al principio del volumen: «para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio») trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo XX, Virginia Woolf (1882-1941), que volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. Obra en la que ­según Jorge Luis Borges, autor de la traducción­, «alternan ensueño y realidad y encuentran su equilibrio», Un cuarto propio es una lectura inolvidable para todo aquel ­sea hombre o mujer interesado por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística.

MI OPINIÓN:

Es la primera vez que leo algo de Virginia Woolf, porque aunque era una mujer que me llamaba la atención, no me decidía a empezar con ella. Fue gracias a un vídeo del canal Los libros de María Antonieta, muy completo y muy informativo, que me decidí por este ensayo. Empieza hablando del papel de la mujer en la literatura, y acaba con la mujer en general. Demuestra que las mujeres lo han tenido más difícil que si fueran hijas de esclavos para dedicarse a ellas mismas, a estudiar, a no depender de otras personas. La sociedad las ahogaba y las confinaba, teniéndolas por inferiores, incluso las propias mujeres. Virginia Woolf dice en un momento que hay mujeres a las que no les gustan las mujeres, y muchas veces es cierto. Se critica mucho, y más de una vez he oído (a personas mayores, cierto) que pasarían menos cosas si las mujeres no se metiesen en política o en negocios. Lo peor es que se dan casos de gente joven que empieza a pensar así.

Para las mujeres fue un avance el poder tener independencia económica, porque que tuviesen un espacio para ellas, un cuarto propio, era algo raro. Dice que Jane Austen tenía que esconder sus libros cuando llegaban visitas, y (esto ya lo sabía por frikismo XD) se alegraba de que la puerta chirriase un poco cuando se abría, para darle tiempo a esconderlos. Charlotte Brontë deseaba haber visto más mundo del que tuvo oportunidad y así lo refleja en Jane Eyre. Esto cuando las mujeres ya tuvieron la oportunidad de escribir, porque antes ni eso. La autora dice que, posiblemente, muchos de los "anónimos" de obras literarias fueron mujeres. Tengo que reconocer que he sentido que me faltaba bagaje literario porque, a pesar de que conocía a la mayoría de las autoras que se nombran y he leído sus obras, había otras a las que todavía no he leído.

Según iba leyendo, mi indignación iba en aumento, porque te das cuenta de lo que han soportado muchas a lo largo de la historia. Cómo tuvieron que luchar por las oportunidades, para tener los mismos derechos que el hombre, para que no se las considerase seres inferiores (cosa que aún hoy en día no está conseguido). Es un libro cortísimo y lo he llenado de marcadores, porque tiene partes que te llegan. Hace que pienses las cosas, la situación en la que vivimos y las oportunidades que tenemos hoy en día gracias a que hubo mujeres que lucharon por ello. Gracias a este libro ahora me apetece ahondar más en el tema, viendo documentales o películas que lo traten, no solo con libros. Me parece que sigue siendo un tema de actualidad porque, aunque ya no tenemos que soportar las condiciones en las que vivían hace 100 años, todavía queda camino para que en algunos sitios se deje de ver a la mujer como a un objeto.

Creo que este ensayo lo deberían leer tanto hombres como mujeres, porque el feminismo no es cosa solo de nosotras. Y, por favor, no confundamos feminismo con hembrismo, porque es algo que estoy harta de ver en redes sociales. Hay un montón de gente que cree que el feminismo es la superioridad de la mujer frente al hombre. Esas personas ni siquiera se han molestado en buscar la definición en el DRAE: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. No se pretende ser superior, no se quiere desprestigiar a los demás, simplemente ser iguales. Esto es lo que pide el ensayo: que las mujeres tengan las mismas oportunidades ante la vida que los hombres.

También puede interesarte:

11 comentarios

  1. Hola :) No sé por que pero parece que hay una especie de boom con este autora tras la reedición de alguno de sus libros, y a mi me esta empezando a picar el gusanillo por las cosas que voy leyendo. Admito que sé que no es mi tipo de lectura habitual, pero a veces hay que salirse de la zona de confort y disfrutar, o probar en su caso. Este libro me resulto muy interesante por el tema que defiende, es muy necesario a mi parecer. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje en mi caso fue gracias al canal de María Antonieta, me encantó el vídeo y tuve que leerlo. Tampoco es de lo que suelo leer, pero como dices, de vez en cuando hay que salir de la zona de confort :).

      Eliminar
  2. Es uno de mis eternos pendientes. Le tengo mucho respeto y me da "miedo" que lo coja y luego no me guste (o que me pille en la racha de ahora de ni fú ni fá). Hace poco estuve leyendo sobre ella (no recuerdo porqué) y por lo visto participaba en una sociedad contra el fascismo en España (durante y después de la guerra civil). Me quedé muy loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tampoco tienes que ser fan de póster para leerlo :P. Hala, no tenía ni idea de lo de esa sociedad, qué fuerte xDD

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Virginia Wolf tengo una asignatura pendiente... he de darle una oportunidad¡¡¡ Ya te contaré¡¡ besos.. gracias por la recomendación¡¡

      Eliminar
    2. A ver qué te parece :)

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leer a la autora pero este no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones con ella ya me pasaré por tu reseña a ver qué te parece :)

      Eliminar
  5. Desde hace mucho quiero leer a Virginia Woolf. No sabía nada de este libro, pero me ha encantado tu reseña -el tema del que trata también es algo que me llama la atención- así que espero poder leerlo pronto.
    Me alegra que te haya gustado
    Saludos!
    PD: Yo también detesto cuando confunden el feminismo con el "hembrismo" ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo confunden me ponen de los nervios, porque lo he visto taaantas veces... Qué cansinos xD

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo