Te daré las estrellas y mucho más, de Sarah Dessen

marzo 20, 2016

DATOS:

Título original: The Moon and More.
Número de páginas: 440.
Año de publicación: 2015 (2013).
Traducción: Sonia Fernandez Ordás.
Editorial: Maeva.

SINOPSIS:

Luke y Emaline salen juntos desde el primer año de instituto en el pequeño pueblo costero de Colby. Emaline es consciente de la suerte que tiene: Luke es guapo, amable y divertido. A falta de dos meses para empezar la universidad, Emaline de repente se pregunta si «lo perfecto» es suficiente. Cuando aparece en escena Theo, el joven y ambicioso neoyorquino, sus dudas se acrecientan. El padre de Emaline, casi siempre ausente de su vida, cree como Theo que su hija se merece algo mejor y que debería ir a una gran universidad y no a la local. Emaline también quiere las estrellas y mucho más, pero ¿cómo puede encontrar el equilibrio entre lo que tiene y lo que desea?

MI OPINIÓN:

¡Hola a todos! Ha pasado bastante tiempo desde que publiqué la última reseña, pero la universidad me tiene absorbida y he tenido que dedicar mi tiempo a otras cosas. He seguido leyendo blogs aunque no me paraba a comentar, porque he pasado muy poco tiempo en Blogger. Lo más probable es que el ritmo siga así hasta verano, así que mis entradas vendrán más espaciadas.

La vuelta es con un libro de una de mis autoras favoritas de juvenil, Sarah Dessen. No sé cómo lo hace, pero cada libro que acabo de ella me deja con una sonrisa y con muy buen sabor de boca, aunque al principio algunos no me enganchen como otros. Son historias cotidianas, con elementos que pueden salirse de lo común pero que al fin y al cabo con cosas que le pasan a todo el mundo, y por eso conecta con la gente. Cuando se publicó este libro no tardé mucho en comprarlo, pero he tardado en leerlo porque últimamente no es el género que más me apetecía. Después de leer otro tipo de libros, me apetecía volver a él con una autora que supiese que me iba a gustar.

Las personas no somos homogéneas, Emaline. No existe eso de «como cualquier otra chica». Así que haz el favor de dejar de aferrarte a un ridículo comportamiento moral elevado.

La historia se sitúa en Colby, un lugar que los lectores de Dessen ya conocemos, un pueblo costero donde algunos de los otros personajes de Dessen veraneaban. Emaline es una chica del pueblo, vive feliz allí con sus amigos y su novio. El verano que acaba el instituto, antes de irse a la universidad, está lleno de cambios en su vida y es decisivo para ella, y supondrá una evolución como persona y en su forma de ver el mundo gracias a personas que aparecen en su vida.

Tengo que admitir que al principio no congeniaba mucho con Emaline, quizá por eso he tardado más en leer el libro. Era una chica que veía lo foráneo como algo raro y no tenía mucha curiosidad por conocer el mundo más allá, por saber qué había más allá de Colby. Esto es algo que yo no entendía, y menos en una persona tan joven. No entendía que no tuviese curiosidad por ver el mundo, por viajar, por conocer otras cosas que no tuviesen que ver con su mundo. Al cabo del tiempo, si no he llegado a congeniar con ella, he llegado a entenderla y a ver su punto de vista.

La vida es larga. El hecho de que no tengas tu oportunidad justo cuando la quieres o la esperas no significa que no vaya a presentarse. El destino no consulta un horario ni ficha a la salida del trabajo.

A la vida de Emaline vuelve su padre biológico, una persona con la que apenas tiene trato y que cree que ella debe de salir de Colby para ver más mundo. También conoce a Theo, un neoyorkino que está en Colby por trabajo y que también cree que no debe conformarse con lo que tiene. Al principio veía lógico los argumentos de estos dos personajes, pero poco a poco me iban pareciendo más y más cerrados de mente. Habían visto otras cosas, pero estaban muy ciegos. Piensan que las personas no pueden ser felices en un lugar como Colby, y por eso no entienden que a Emaline le guste. Ahí fue cuando empecé a ver las cosas de otra manera. Yo vivo en una ciudad pequeña, y no le suele gustar a la gente que no es de la zona. Es lo que les pasa a algunos de los personajes de este libro, y no son capaces de ver el encanto del lugar, porque están demasiado preocupados del éxito, de ser siempre más y del qué dirán.

Lo cierto era que no todo podía ser siempre «lo mejor». A veces, en lo referente a situaciones y personas, había que conformarse con que fuesen buenas, o simplemente con que fuesen.

Este libro, aunque no puedo decir que sea de mis preferidos de la autora, ha hecho que cambie mi punto de vista sobre los personajes y la forma de verlos. He acabado cogiendo manía a los que pensaba que me iban a gustar, y viceversa. Es como si al final, algunos de los personajes fuesen mis amigos y me estuviesen contando su historia, porque además algunas situaciones y enseñanzas son aplicables a la vida real. Dessen suelta frases que puedes aplicar a tu vida diaria de vez en cuando, y eso es de las cosas que más me gustan de ella. Hace de la cotidianidad algo extraordinario y algo de lo que disfrutar.

Es un libro que gustará a los fans de Dessen, con un final que es el que merece la historia. Es cierto que no es mi preferido de la autora, y que al principio me costó ponerme con él, pero al acabarlo me ha hecho sentirme como siempre lo hace Dessen: feliz por los personajes, con una sonrisa en la cara y apreciando más las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Los libros de esta autora son historias sencillas que sientes que te pueden pasar a ti o a alguna persona de tu alrededor, y eso es lo que los hace tan especiales.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo