Un cuento oscuro, de Naomi Novik

marzo 23, 2016

DATOS:

Título original: Uprooted.
Número de páginas: 688.
Año de publicación: 2016 (2015).
Traducción: Julio Hermoso.
Editorial: Planeta.

SINOPSIS:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

MI OPINIÓN:

Tuve ganas de leer este libro desde que se publicó debido a algunas reseñas en Goodreads y, para qué nos vamos a engañar, porque el título y la portada me llamaron mucho la atención. Es una historia con ambientación polaca, estilo medieval y con magia, y esta combinación me llamó la atención, ya que el que tuviese algo de mitos eslavos hacía que quisiese meterme en la historia.

Existen dos reinos separados por un Bosque, que está maldito y corrupto, que hace daño a las personas que viven en el valle del que es vecino y que poco a poco va ganando poder. La protagonista, Agnieszka, vive en este valle, en una aldea llamada Dvernik. Cada diez años, el señor de las tierras donde vive, al que llaman el Dragón, selecciona a una chica nacida bajo su signo, se la lleva a su torre durante diez años, y cuando salen lo hacen con una bolsa de dinero, educadas, y no quieren volver a su casa, sino ir a la capital o a la corte. No saben lo que les hace o por qué se las lleva porque nadie les explica nada, simplemente pasa. Como sabréis si habéis leído la sinopsis, la elegida esta vez es Agnieszka, la encargada de narrar la historia.

Fuente.
Resulta que el Dragón no es tan malo, que Agnieszka tiene más poder del que piensa y que deben unir fuerzas para poder luchar contra el Bosque, que cada vez es más fuerte. Hay más personajes que les rodean, como Kasia, Marek o el Halcón, siempre teniendo como gran antagonista al Bosque. No puedo contar mucho más de la trama sin destripar el libro, es mejor que cada uno lo vaya descubriendo a su ritmo y se sorprenda con lo que la autora tiene preparado.

Lo que sí puedo decir es que Un cuento oscuro es un libro que me ha gustado muchísimo. Como su propio nombre indica, a veces recuerda a un cuento: una muchacha que tiene que vivir lejos de su casa, nobles, un mal que acecha desde las sombras, magos y brujas... Y, además, hace honor a la parte oscura: durante todo el libro sientes la oscuridad del Bosque, pero no la llegas a ver por completo hasta el final. Por eso es algo que se puede temer: nunca lo ves directamente, a veces no lo ves venir y ya está ahí, se ha colado sin que te des cuenta.

El libro es denso, pero el ritmo no decae. No creo que sea uno de esos libros que se hacen pesados, al menos para mí no lo ha sido, porque en todos los capítulos había algo que llamaba mi atención, y cuando pensaba que era algo que iba a ser el gran nudo, venía algo después y lo anterior resultaba que era solo una especie de preparación para el gran final. A mitad del libro, más o menos, el escenario cambia y me preguntaba de qué manera se podían liar las cosas. Todo lleva a una gran conclusión que me ha convencido, llena de magia y secretos desvelados. Y sí, hay romance, pero no es algo principal; de hecho, si me tengo que quejar de algo es de esas escenas whatthefuckeantes a las que les faltan unos preliminares, digámoslo así. Esto no quiere decir que no me haya gustado, porque el final me ha parecido tan mono (véase la imagen más arriba) que me ha terminado de conquistar.

He leído que hay personas que se quejan de que hay muchas descripciones, mucho pensamiento de Agnieszka, y poco diálogo. Es cierto que pueden pasar algunas páginas sin que nadie hable, pero creo que eso no es algo malo. Los diálogos pueden hacer la lectura más entretenida, sí, pero también son necesarias otras cosas. No es algo que haya echado de menos, la verdad. Creo que el libro está bien como está (exceptuando eso que he dicho arriba, un mal menor) y, aunque solo he leído tres libros este mes (XD) ha sido el que más me ha gustado, con diferencia. Si os gusta la fantasía juvenil, creo que merecerá la pena que le deis una oportunidad a Un cuento oscuro.

También puede interesarte:

6 comentarios

  1. A mi el exceso de narración a veces me agobia, pero en ocasiones hay libros que no necesitan muchos diálogos porque según esté narrado se hace ameno igual. Yo le tengo muchas ganas, espero poder leerlo pronto!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, espero que se te haga ameno ^^.

      Eliminar
  2. Cada vez le tengo más ganas, trata temas que me apasionan, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que lo pasas bien leyendo :).

      Eliminar
  3. Hola :) Tengo intriga por leerlo pero a la vez no tanta, me explico. Ambientación polaca, estilo medieval y con magia; oh si, compro de inmediato, pero he leído por ahí que peca de ritmo irregular, que de repente la chica sabe hacer magia no se sabe como pero luego igual se para un montón a describir un bosque, lo cual, me tira para atrás. Pero claro, tiene dos puntos fuertes, uno su edición, atrae a tirar dinero a la pantalla ya y que te salga directamente; y otro, que todos coincidís en que es muy adictivo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el ritmo me ha parecido más o menos todo el rato igual, lo que sí he leído es que cuando cambia de escenario a la gente se le hace más cansino... Pero no ha sido mi caso. Lo de la magia es más intuitivo en el caso de la prota y más de estudiar para otros, depende del mago... Y lo del Bosque tampoco me ha parecido que lo describa mucho, la verdad, comparando con otros que se pasan páginas y páginas para describirte una piedra o un tipo de árbol... Jajaja.

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo