Washington Square, de Henry James

marzo 05, 2016

DATOS:

Título original: Washington Square.
Número de páginas: 272.
Año de publicación: 2014 (1880).
Traducción: María Luisa Balseiro.
Editorial: Alianza.

SINOPSIS:

Aunque de tono muy diferente, Washington Square es, junto con Otra vuelta de tuerca, una de las obras más populares de Henry James. La novela gira en torno a Catherine Sloper, hija única de un médico brillante, prestigioso y adinerado cuya esposa falleció poco después de dar a luz a la niña de resultas del parto. Cuando Catherine se enamora de Morris Townsend, hombre guapo pero desaprensivo, su padre, severo y no muy seguro de las luces de su hija, se interpone a fin de que la unión que pretenden no se pueda llevar a cabo...

MI OPINIÓN:

Recién terminado El sabor de tus heridas necesitaba un libro que fuese ligero, no muy largo y que me fuese a gustar. Conocí este libro gracias a Elena G., en un vídeo que hizo de recomendaciones. Como podéis ver en los datos del libro es muy cortito, aunque he tardado un poco más de lo normal en leerlo porque tenía otro entre manos.

Viajamos al Nueva York del siglo XIX, una ciudad que estaba constantemente creciendo y edificando alrededor de lo que hoy en día son de las calles más famosas de Manhattan. El doctor Slope es un médico muy famoso en la alta sociedad, y tiene una única hija, Catherine, que además es su heredera. Él cree que su hija no es muy lista, por eso cuando aparece Morris Townsend y parece cortejarla no se fía de él, porque piensa que lo que quiere es su fortuna.

La verdad es que el libro es un culebrón, para qué vamos a mentir. Eso sí, tú no sabes quién tiene razón: si el doctor, y su hija es en realidad sosilla; Catherine, que en realidad es extremadamente tímida y sumisa, y no quiere hacer mal a su padre de ninguna de las maneras; Morris, que a veces parece que la quiere (o, al menos, la aprecia) pero otras veces te hace sospechar... También tenemos a Lavinia, hermana del doctor Sloper y más tonta que una piedra. Mete ideas en la cabeza de los demás, vive experiencias a través de ellos y se cree que es la protagonista de todo lo que pasa. Hay veces que se cree más lista que nadie y lo que hace es exasperar.

Aunque he tardado más de lo normal en leerlo porque he estado un poco liada, en realidad se podría leer en pocos días, porque no es muy profundo y tampoco tiene grandes enseñanzas. Al parecer el autor se basó en una historia real que le contaron, un cazafortunas que iba detrás de una chica que iba a heredar bastante dinero. Aquí James le da una vuelta, porque hasta el final no sabes a qué atenerte. Eso sí, algunos personajes son de lo más crueles cuando se llenan de razón, parece que no quieren a su familia y se regodean cuando les ven caer. A veces son un poco desagradables, además de rencorosos. Las cosas no son de color rosa en esta novela, hay más dolor que alegría, en general.

El escenario, Washington Square, en realidad no tiene mucha importancia. Es un homenaje del escritor al lugar donde creció, y que hoy en día es bastante famoso por el barrio en el que está, la Universidad de Nueva York tiene edificios en la zona, y algunas series como Friends o Sexo en Nueva York hicieron que sus protagonistas viviesen cerca. Lo cierto es que la historia podría haber sucedido en cualquier otro lugar, y la mayoría de la acción se sitúa dentro de la casa del doctor Sloper.

Es un librito bastante ameno, creo que si alguien quiere leer a Henry James puede empezar por este tipo de libros cortos (es lo que estoy haciendo yo, me parece demasiado hardcore meterme con Las bostonianas o Retrato de una dama de golpe xD) y, si le gusta, irse a los grandes. Es bastante entretenido y la trama engancha, por querer saber qué está pasando en realidad en todo el embrollo.

También puede interesarte:

2 comentarios

  1. ¡Holaaa!
    Lo cierto es que no me llama nada, pero aún así gracias por la reseña =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Hola :) No me termina de enganchar de todo lo que cuentas, pero creo que puede ser una buena opción como dices para ir adaptándose al estilo de escritura del autor. Un besin^^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo