Conexión, de Neal Shusterman

abril 17, 2016

DATOS:

Título original: Undivided.
Número de páginas: 472.
Saga: Desconexión IV.
Año de publicación: 2016 (2014).
Traducción: Adolfo Muñoz García.
Editorial: Anaya.

SINOPSIS:

Con spoilers de los libros anteriores.

La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor.

Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.


MI OPINIÓN:

¡Buenas! Llevo bastante tiempo sin aparecer por aquí, pero es que ahora mismo no tengo mucho tiempo libre... Es el último año de carrera y hay que aprovechar el tiempo al máximo con el TFG. Puede que esta entrada no sea tan larga como la que dediqué a los otros tres libros de esta tetralogía, pero eso no quiere decir que me haya gustado menos: es un final a la altura que me ha dejado bastante conforme, según estaba todo de liado.

De nuevo, leí este libro junto con las chicas del club de lectura Amebas lectoras y, aunque muchas veces no podía comentar, la verdad es que es entretenido leer las teorías de cada una y divagar sobre lo que puede pasar al final, qué va a ser de los personajes o cómo se van a desarrollar los hechos. Leer solo tres capítulos al día se hacía poco, pero daba más tiempo para pensar en lo que pasaba, en hablar sobre las acciones de los personajes y sobre por qué hacían tal o cual cosa. En este libro muchos sorprenden, por lo que tener a gente con quien compartir lo que piensas era un alivio.

De los personajes, los que más me han gustado son los que en otros libros eran secundarios: Hayden, Bam, personajes que aparecen en un par de capítulos pero que llegan... Connor, Risa y Lev son carismáticos, pero pierden algo de protagonismo en este libro. Gracias a que tenemos puntos de vista diferentes, conocemos la historia desde distintos enfoques y vemos qué está pasando a lo largo y ancho del país. Y no solo eso, si no que sabemos algo más de lo que está pasando fuera de Estados Unidos gracias a la información que nos da Shusterman sobre el mercado negro de órganos.

Gracias, sobre todo, a las noticias reales que el autor introduce entre algunos capítulos, creo que son unos libros juveniles que se salen de la media. Sirven para generar debate, para ponernos en la piel tanto de los buenos como de los malos y pensar en qué haríamos nosotros en su lugar. Algunas cosas pueden parecer lejanas, algo que vemos imposible que ocurra, pero la verdad es que podrían no estar tan lejos de nuestra realidad. Te hace pensar sobre cómo tratas a los demás y qué es lo que valoras. Por eso, principalmente, es por lo que creo que se le debe dar una oportunidad a esta saga.

Sé que me ha quedado una entrada bastante cortita, pero es el tiempo que he podido sacar para que podáis haceros una idea del libro. Si queréis saber más, podéis ir a ver el resto de reseñas del libro que han hecho las integrantes del club de lectura con el hashtag #AmebasConexión. ¿Os animáis?

Tetralogía Desconexión:
  1. Desconexión.
  2. Reconexión.
  3. Inconexión.
  4. Conexión.

También puede interesarte:

3 comentarios

  1. Hola :) Conocí al autor en el Celsius y me resulto muy simpático, era el típico americano que te cae bien ya de primeras. Los libros no me acaban de hacer el tilin necesario para leerlo ya, pero pueden ser una grata lectura veraniega. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de ser majete, la verdad. Si te los lees en verano seguro que lo haces de un tirón, ¡enganchan bastante!

      Eliminar
  2. Esta saga es genial, super emocionante , gracias por tu reseña, me ha sido imposible conseguir el libro 4 (conexion) si me lo puedes compartir te agradeceria mucho, mi mail es sycalder@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo