Bosque Mitago, de Robert Holdstock

octubre 12, 2016

DATOS:

Título original: Mythago Wood.
Número de páginas: 304.
Año de publicación: 2011 (1984).
Traducción: Cristina Macía.
Editorial: Gigamesh.

SINOPSIS:

Steven Huxley regresa tras la Segunda Guerra Mundial a Refugio del Roble, el hogar familiar junto al bosque Rhyope, para encontrar que su padre ha fallecido y que su hermano mayor Christian, que ha heredado las mismas obsesiones que su padre, se ha adentrado en las profundidades del bosque sin dejar rastro. Las anotaciones del diario del padre describen a unos seres, los «mitagos», que parecen ejercer una influencia terrible y maravillosa sobre los Huxley. Steven se adentra en el bosque en busca de su hermano e inicia así un periplo a la mismísima fuente de los mitos.

MI OPINIÓN:

¡Hola a todos! Os traigo nueva entrada con la opinión de un libro que creo que se puede considerar un clásico de la fantasía moderna. Bosque Mitago era un libro que tenía pendiente desde hace tiempo, y es uno de los libros que se vinieron a casa desde el Celsius 232 (junto con una lámina, un póster y un marcapáginas que regalaban en la caseta de Gigamesh con la compra de un libro).

Como podéis suponer, esta es la historia de un bosque y, en efecto, no un bosque cualquiera. Steven, el protagonista y narrador, vuelve a casa después de haber luchado por su país, Gran Bretaña, en la Segunda Guerra Mundial. Además, ha pasado un año en Francia porque no quería volver, ya que su familia no es del todo normal. Su padre estaba obsesionado con el bosque que hay detrás de su casa, y su hermano parece que está siguiendo sus pasos. Cuando finalmente vuelve, no se espera lo que encuentra allí, porque ve todo muy cambiado y comienza a adentrarse en los misterios del bosque, algo que para él era impensable antes de volver a casa.

Creo que lo mejor de este libro es ir a ciegas e ir descubriendo el bosque junto a Steven. La historia la vemos siempre desde su punto de vista, por lo que no es objetiva, y hay cosas que están sesgadas (opiniones sobre algunas personas, por ejemplo). Lo bueno es que el bosque es relativamente nuevo para él: crecía alrededor de su casa y nunca se adentraba demasiado, hasta que, ya adulto y por motivos de fuerza mayor, se ve obligado a entrar. Sin duda, el bosque y los mitagos que habitan en él ha sido lo que más me ha gustado de la historia. Las leyendas y la historia cobran vida y los personajes interactúan con ellas. Me ha parecido de lo más original y es con lo que más he disfrutado, porque siempre me ha gustado leer sobre mitos antiguos. Los encuentros y las leyendas que contaban algunos personajes eran, sin duda, mis momentos preferidos del libro.

No he empatizado tanto con los personajes, eso sí. No me he sentido cercana a ellos, tal vez solo a Harry Keeton, por ser alguien que acompañaba a Steven en su cruzada pero sin meterse de lleno en su historia. Él también tiene sus motivos para acompañarle, que no se desvelan totalmente hasta el final. La familia de Steven me ha parecido también bastante lejana, aunque los momentos en los que aparecía Christian eran memorables. He echado de menos alguna aparición más. Es increíble lo que cambia este personaje durante el libro, apenas se le reconoce. Respecto a Guiwenneth, que parece que le gusta a todo el mundo... Unpopular opinion alert. Sí, me parece interesante y es uno de los motores de la historia, pero la veo algo «despegada» de Steven y Christian. En ningún momento me he llegado a creer la historia de amor (después de haber leído a Kleypas nada es igual XD). Es parte del bosque y del mito, y creo que en ningún momento la he llegado a ver como alguien cercano, con quien se pudiese entablar amistad o amor.

Sin duda, como ya he dicho antes, lo mejor para mí han sido la ambientación y los mitagos. Me gustaba leer descripciones sobre el bosque y cómo iba cambiando a medida que se adentraban, así como los encuentros que tenían con sus habitantes. Casi parecía que estaba allí. La documentación del autor debió de ser espectacular, porque no le falta detalle.

Había leído que este libro o lo amas o lo odias. A mí no me ha pasado ninguna de las dos cosas. En general me ha gustado, sí, y creo que a cualquiera que disfrute leyendo fantasía le puede gustar, pero no es un libro para todo el mundo. Tiene algunos detalles que se pueden perder si no estás atento, incluso hay gente que recomienda relectura al cabo de un tiempo para ver esos detalles. Creo que si soléis leer este género este libro os puede gustar, pero puede hacerse pesado para los que no sean lectores de fantasía.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo