La Reina del Tearling, de Erika Johansen

diciembre 30, 2016

DATOS:

Título original: The Queen of the Tearling.
Número de páginas: 496.
Saga: La Reina del Tearling I.
Año de publicación: 2016 (2014).
Traducción: Gemma Rovira.
Editorial: Fastascy..

SINOPSIS:

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. 

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

MI OPINIÓN:

¡Hola a todos! Voy a ser sincera: este libro me llamó la atención por la campaña de marketing y la portada que tiene, que me gusta bastante (me lo compré en una tienda donde regalaban una alfombrilla de ratón junto con el libro XD). Después de leerlo tengo que decir que no es la octava maravilla, pero que me ha gustado lo suficiente como para querer seguir con la historia y leer La invasión del Tearling, que se publica en febrero.

Lo que cuenta la sinopsis es el principio del libro, así que no lo voy a repetir aquí. Parece ser que estamos en el futuro, no sé cuántos años hacia delante, pero algunas personas iniciaron una Travesía (no se dice hacia dónde) desde América (tampoco sé si el continente entero, Norteamérica o solo Estados Unidos) y Gran Bretaña. Un hombre llamado William Tear quiso dejar el progreso atrás y llevarse solo lo imprescindible, como avances médicos, a la nueva tierra. ¿Cuál es el problema? Que al parecer metieron a todos los sanitarios y a todo el instrumental en un solo barco (¿no había aviones?) y naufragaron, por lo que todos los conocimientos médicos se perdieron. El Tearling, uno de los nuevos países que se fundaron en la nueva tierra, es más pobre que las ratas y sus recursos son bastante cutres, así que es un país donde pocos querrían vivir. Para más inri, el reino vecino, Mortmesne, les tiene medio esclavizados por un tratado que firmó la madre de la protagonista... Tearling, reino de vacaciones, oiga.

Kelsea es la protagonista y, aunque la historia se cuenta en tercera persona, casi siempre tenemos su punto de vista con un narrador omnisciente. No es alguien que me haya caído especialmente bien. Al principio, sobre todo, me parecía una superficial porque no para de decir lo apuestos que son los miembros de la Guardia Real ni lo rellena y poco agraciada que es ella cada dos por tres, además de reírse de la indumentaria de algunos de sus cortesanos y ridiculizarlos por ello. Es (muy) al final cuando parece que pone las cartas sobre la mesa y empieza a luchar con algo de cabeza por su reino, porque hasta el momento toma decisiones sin que le importen las consecuencias. No la han educado en temas en los que un gobernante debería ser experto, como política, diplomacia ni oratoria.

Otra de las cosas que no me ha gustado nada es que, por un juramento que hicieron a la madre de Kelsea, ni sus cuidadores ni la Guardia Real quieren contarle nada de su reinado. Que digo yo, que habrá cosas básicas que habrá que contarle a la muchacha para que pueda gobernar con un poco de sentido común, ¡hay que conocer la historia de tu propio país para saber qué errores se han cometido! Pues no. Hay un momento en el que uno de los guardias le dice que no sirve de nada hurgar en el pasado. WTF.

En este libro hay magia, sobre todo por parte de la Reina Roja, que gobierna Mortmesne. Parece ser una bruja que quiere acabar con Kelsea, porque esta última también puede manejar algo de magia al final del libro. Durante todo el libro se habla de las joyas de la Reina, que al parecer guardan algo de poder y podrían decidir el destino de estos dos reinos. En los últimos capítulos es cuando sale la traca final, luces y colores para que la magia haga su aparición especial. No solo en el Tearling, también en Mortmesne, y parecen ser dos versiones de la magia: blanca y negra.

¿Qué me ha gustado? Principalmente, dos cosas: que no haya romance, porque el libro no lo necesita (aunque Kelsea tiene algún enamoramiento pasajero, no se profundiza en ellos), y el misterioso personaje del Traedor. Es el que más me ha llamado la atención y al que más quiero conocer, porque parece saber cosas sobre el pasado de Kelsea que estoy deseando averiguar. Aparece unas tres veces durante todo el libro, y todas ellas memorables.

Esta película tendrá adaptación cinematográfica dentro de poco, con Emma Watson como productora y protagonista (todo lo contrario a la descripción física que Kelsea hace de ella misma). La idea del libro me parece buena, pero tiene algunas tontunas que hacían que el libro no me haya acabado de encantar, especialmente la personalidad de Kelsea y su toma de decisiones a lo loco, como si no implicase a un país entero por lo que hace o dice. Aun así, probablemente leeré el segundo libro, porque me ha enganchado y quiero saber cómo acabará la historia.

Trilogía La Reina del Tearling:
  1. La Reina del Tearling.
  2. La invasión del Tearling.
  3. El destino del Tearling.

También puede interesarte:

2 comentarios

  1. Hola, buenas. ♪

    Hace poco leí otra reseña que se quedaba, en general, con una impresión similar a la tuya. Parece que la historia en sí no es mala, porque te has quedado con el gusanillo de saber más sobre ésta, aunque cierto personaje te sacara de quicio en determinadas ocasiones...

    De momento, no tengo muy claro si me animaré con esta lectura, aunque lo estoy considerando.

    Muchas gracias por tu reseña, y feliz víspera de año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo :) la historia me atrae y la portada es preciosa!

    un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo