Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North

diciembre 11, 2016

DATOS:

Título original: The First Fifteen Lives of Harry August.
Número de páginas: 544.
Año de publicación: 2015 (2014).
Traducción: Jaime Valero Martínez.
Editorial: Colmena Ediciones.

SINOPSIS:

Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. 

Hasta ahora.

Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Por poco no llego a tiempo, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba, y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno». 

Esta es la historia de lo que Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar. 

MI OPINIÓN:

Otro de los libros que forma parte del botín que me traje del Festival Celsius 232 es este, que además tengo firmado porque Claire North era una de las autoras invitadas. Me pareció una mujer muy interesante –como creo que le pasó a la mayoría de gente que asistió a las presentaciones y charlas donde participaba–, por lo que no dudé en hacerme con este libro. De hecho, creo que se agotó en Avilés ese fin de semana... Claire North causó sensación, desde luego.

En esta historia hay personas que pueden "vivir para siempre". Cada vez que mueren, renacen en su cuerpo con el conocimiento de sus vidas anteriores, que les va llegando poco a poco durante su infancia. Los hay que tienen una memoria normal, no recuerdan todo lo que han vivido, y luego están los que son como Harry: recuerdan cada momento de sus vidas. Cuando a Harry le dicen que el fin del mundo se acerca cada vez más rápido, dedica sus siguientes vidas a investigar el motivo y a intentar detenerlo.

La historia no se cuenta de forma lineal. Claire North nos da datos de la primera vida, pero luego puede que salte a la tercera o te dé detalles de la séptima. Es un misterio constante porque las vidas de Harry también se cruzan, se da información que puede ser relevante más tarde mediante capítulos cortos que hacen que quieras leer más porque casi te saben a poco. En mi caso, me ha parecido un libro que, si te pones, lees varias páginas del tirón, pero que cuando tenía que dejarlo aparcado podía estar un par de días sin leer y pensando en lo que había pasado, sin necesidad de coger el libro.

Al pasar la mitad del libro es cuando me ha parecido más interesante, porque es cuando Harry se mete de lleno en la investigación de quién está provocando el fin del mundo. La verdad es que desde que se descubre hasta el final estuve en tensión, porque sabes quién es y quieres pillar a esa persona, pero a la vez lo pasas mal por Harry, por si se descubre su pastel y lo pillan a él antes de que pueda hacer nada para evitar el fin del mundo. Tiene que tener mucho cuidado, y esa tensión traspasa las páginas y llega al lector.

Con Vincent he tenido mis momentos. Al final me llamaba más la atención, pero tengo que reconocer que a veces me aburría un poco. Se cree más que nadie, cree que puede hacer lo que sea y burlar a todo el mundo. Había momentos en los que me parecía un poco infantil, como un niño con una rabieta buscando provocar y llamar la atención. No es alguien que me haya marcado especialmente.

En general, de las cosas que más me han gustado ha sido el tema de los hechos inalterables. Los kalachakras tienen vidas diferentes y aun así hay cosas que pasan siempre, sin importar que ellos cambien, viajen o estén en un punto u otro del planeta. Cuando intentan cambiar cosas es cuando puede que el mundo se vaya al garete. Te hace preguntarte qué pasaría si nosotros tuviésemos ese poder, ¿intentaríamos cambiar algo o al final desistiríamos o lo dejaríamos todo como estaba?

También puede interesarte:

2 comentarios

  1. Hola, no conocía la novela pero leyendo la trama me suena de haberla visto en alguna película, igual no es lo mismo, pero guardan mucha similitud.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro me llamo muchísimo la atención en su momento, pero descarté su lectura por miedo a que fuera demasiado denso. Después de leer tu reseña, me lo dejo apuntado para otro momento, porque el argumento ha vuelto a despertar mi curiosidad. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo