El Héroe de las Eras, de Brandon Sanderson

marzo 24, 2017

DATOS:

Título original: The Hero of Ages.
Número de páginas: 768.
Saga: Nacidos de la Bruma III.
Año de publicación: 2010 (2008)
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Editorial: Ediciones B.

SINOPSIS:

Con spoilers del libro anterior.

Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia ». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

MI OPINIÓN:

Con spoilers del libro anterior.

¡Hola a todos! Aquí traigo la conclusión de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma. Parece que he hecho un mes temático de Sanderson en marzo por lo que llevo leído, sin planearlo. Lo cierto es que este libro me ha gustado tanto que no sé ni por dónde empezar. El libro empieza un año después del final de la entrega anterior,Vin y Elend están buscando depósitos que dejó el Lord Legislador en varias ciudades que rodeaban Luthadel, con un patrón que se desvela al final del libro y que demuestra que, aunque era egoísta, Rashek se preocupó por el futuro de la gente a la que gobernaba.

En este tercer libro terminan de hilarse tramas y se resuelven incógnitas que se dejan en el aire desde El Imperio Final, y es cuando te das cuenta de lo bien estructurado que lo tenía todo Sanderson cuando comenzó a escribir la historia. Ahora que he leído también Elantris y las notas incluidas al final, sé que no es un escritor de brújula, sino de mapa, como se suele decir.

La historia se desarrolla en dos ciudades diferentes: Urtreau, donde vemos a Fantasma, Sazed y Brisa –de la banda del Superviviente–, y Fadrex, a donde se dirigen Vin y Elend junto con su ejército. Ahora son emperador y emperatriz del nuevo imperio y las responsabilidades que tienen son mucho mayores, se nota que han evolucionado como personajes pero, en esencia, siguen siendo los mismos. Los personajes son, como en los libros anteriores, carismáticos. Tienen mucha fuerza y están muy bien definidos, pero siempre nos sorprenden. Debido a otros dos personajes que se desvelaron al final del libro anterior, Ruina y Conservación, parece que sus acciones no son del todo conscientes en algunos momentos, y hasta el final no se sabe si los personajes se movían por voluntad propia o si había alguien detrás moviendo los hilos. Kelsier sigue estando presente, como una constante a la que la gente sigue ciegamente, ahora en forma de nuevo ídolo religioso.

Este libro se centra más en la religión que los otros dos, debido a que muchas leyendas y mitos de Scandrial aparecen en los capítulos de Sazed, que está buscando un sentido a todas las religiones que ha estudiado. Aunque me solía entretener, algunas veces se me hacía un poco pesado. Lo bueno es que descubrimos secretos sobre las tres razas que se crearon después de la Ascensión del Lord Legislador: inquisidores, koloss y kandra. Tienen mucho que ver con las fuerzas que han dominado Scandrial y tendrán un papel decisivo en la batalla final. Misterios que no se conocen desde que Rashek tomó el poder del Pozo para sí se desvelan, fueron unos momentos que me dejaron con la boca abierta.

¿Lo malo? La edición. Cogí el libro prestado de la biblioteca y tenían la edición antigua así que, si tenéis oportunidad, leed la historia en las nuevas ediciones corregidas que está publicando Nova. Esta tiene muchas erratas, como cambios de nombre en los personajes que, aunque cuando estás leyendo sabes quién dice qué, te sacan de la historia. Además, las nuevas portadas son un lujo, no como estas que poco tienen que ver con la trama –la portada del tercero creo que un poco spoiler si no has leído el segundo, eso sí–.

Después de este libro tenía más ganas de Sanderson y leí Arena Blanca y Elantris, que será la próxima reseña que vendrá al blog. El Cosmere me ha atrapado y es que disfruto mucho de las historias de Sanderson que, aunque no son tan oscuras como muchas que se publican hoy en día (estilo grimdark, que también me gusta), atrapan como pocas, ya que es uno de los grandes autores de fantasía hoy en día.

Primera trilogía de Nacidos de la bruma:
  1.     El Imperio Final.
  2.     El Pozo de la Ascensión.
  3.     El Héroe de las Eras.

También puede interesarte:

2 comentarios

  1. Hola :) Yo también lo leí en esta edición y menudo dolor. Erratas, nombres cambiados, parrafos que faltan (esto me entere despúes). Un buen cierre de trilogía. A este paso me vas a adelantar en Cosmere XD Yo me tengo que poner con mistborn segunda era y Palabras radiantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pf si encima faltan párrafos... Es que los que tengan la oportunidad de leer la historia en la nueva edición, que ni lo duden. Jajaja, no creo que te adelante, me queda mucho por delante =).

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo