El Pozo de la Ascensión, de Brandon Sanderson

marzo 14, 2017

DATOS:

Título original: The Well of Ascension.
Número de páginas: 800.
Saga: Nacidos de la Bruma II.
Año de publicación: 2012 (2007)
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Editorial: Ediciones B.

SINOPSIS:

Con spoilers del libro anterior.

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder?

MI OPINIÓN:

Con spoilers del libro anterior.

¡Hola a todos! ¿Qué tal? Entre las obligaciones diarias y que me ha dado por leer libros un poco más gordos de lo normal –que llevan su tiempo– no me paso tanto por aquí, ¡a ver si eso cambia! Hoy traigo un libro de un autor que me encanta y que estuvo en España, en la Eurocon de Barcelona, el año pasado: Brandon Sanderson. No tuve la oportunidad de ir, por lo que espero poder tener la oportunidad en el futuro... *cruza los dedos*.

El libro empieza unos meses después del final de El Imperio Final, con los personajes intentando averiguar qué hacer con el nuevo mundo. Ahora no tienen a nadie que les guíe, y parece que han vuelto a liberar algo que antes estaba contenido o que el Lord Legislador mantenía a raya. Algunos están pendientes del gobierno de Luthadel, ejércitos invasores... Mientras tanto, Vin conoce a otro nacido de la bruma y comienza a sentir unos pulsos de alomancia que parece que solo ella escucha.

La primera parte del libro es un poco más lenta, con la trama política de Luthadel en primer plano. Elend cobra más protagonismo en este libro porque es un dirigente poco común, le dicen varias veces que su principal defecto como gobernante es que es buena persona. Aquí es donde Sanderson muestra algo que no se suele ver en fantasía: reconstruir una sociedad después de haber derrocado al tirano. Parece que todo van a ser esperanzas, paz y amor, pero no es así. Hay gente que no está preparada para el cambio o que no lo entiende, y que prefiere vivir en las condiciones anteriores aunque sean peores, porque la incertidumbre de lo nuevo les desconcierta y no saben cómo actuar.

Pasada la mitad del libro, el ritmo se vuelve más rápido, ya que Sanderson nos ha presentado sus cartas y ahora es cuando las desarrolla. Aunque desde el principio hay acción gracias a alguna pelea de Vin o los descubrimientos que hace, que nada tienen que ver con la polísica de Luthadel, en general el ritmo es pausado hasta que aparecen los koloss, unos seres que antes controlaba el lord Legislador y que ahora están casi fuera de control.

Vin, por su parte –personaje que me encanta– no se acaba de sentir cómoda de ninguna manera. Ya no es una ladrona, pero tampoco es una noble, y donde más cómoda se siente es en las brumas. Conoce a Zane, otro nacido de la bruma que tiene más relación con Elend de la que ella piensa. Este personaje también me ha gustado mucho –y no solo porque me llamen la atención los personajes que están grillados XD–, porque es un nacido de la bruma consciente de sus poderes y que ha entrenado durante mucho tiempo, por lo que tiene muy bien control de la alomancia. Además, quiere hacer ver a Vin el poder que pueden tener como alománticos, cree que no deberían estar subordinados a nadie. Vin cada vez está más insegura, porque no termina de creer en ella misma. Arrastra las inseguridades que tenía cuando era más pequeña, y esto hace que a veces se crea inferior a los demás. En el libro anterior fue un personaje que evolucionó mucho, y en este no se queda atrás: es un personaje complejo que cambia según sus circunstancias.

Sazed y OreSeur son los personajes no humanos que más importancia tienen en el libro. Los dos influyen en Vin, Elend y los demás de una manera o de otra, para bien o para mal. El resto de los miembros de la banda también está presente y, de ellos, Brisa me sigue pareciendo el más carismático. Se profundiza más en él en este libro y lo conocemos más, vemos que es más de lo que aparenta y que se hace querer. También se echa mucho de menos a Kelsier, y se nota en que los personajes lo tienen siempre presente. Qué haría o cómo actuaría es una constante, y es que era alguien carismático que se comía las páginas. Eso sí, también salen a relucir algunos de sus defectos como persona, algo que la recién fundada Iglesia del Superviviente no ve, porque le ven como su salvador.

Llevo unas 200 páginas de El Héroe de las Eras porque el final de este libro es tan impresionante y te deja con tantas ganas de continuar que fui a la biblioteca a por él el día después de terminar El Pozo de la Ascensión. Ya conocemos a los personajes y les coges mucho cariño, y la construcción del mundo que se monta Sanderson es espectacular. El worldbuilding es uno de sus puntos fuertes, además de la construcción de un sistema de magia tan especial como es la alomancia. Este libro me ha encantado y va derecho a mis favoritos del año, porque me ha transportado a Luthadel y ha hecho que viva la trama como si estuviese presente. El siguiente libro que traiga por aquí sea probablemente El Héroe de las Eras porque, aunque es muy largo, me está maravillando y me estoy quedando asombrada por lo bien hilado que está todo.

Primera trilogía de Nacidos de la bruma:
  1. El Imperio Final.
  2. El Pozo de la Ascensión.
  3. El Héroe de las Eras.

También puede interesarte:

2 comentarios

  1. Podría tirar cohetes pero no hace falta, no hace falta que diga mucho más del gran Sanderson por mi parte. Me alegro que lo estes disfrutando. Para mi el último no me termina de encariñar el final personalmente, pero sigue siendo espectacular. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí que me ha gustado el final del último, aunque se me escapó alguna lágrimilla XD.

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo