Elantris, de Brandon Sanderson

marzo 28, 2017

DATOS:

Título original: Elantris.
Número de páginas: 800.
Año de publicación: 2016 (2005)
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Editorial: Ediciones B.

SINOPSIS:

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

MI OPINIÓN:

¡Hola a todos! Como podéis ver, sigue el mes temático Sanderson que no fue planeado. En esta ocasión traigo el que fue el primer libro del autor, que en un principio se iba a llamar El espíritu de Elantris y que ya desde un primer momento rompe con las reglas que había establecidas en fantasía, principalmente lo que se conoce como el viaje del héroe. En este libro, la mayoría de la acción ocurre en dos ciudades, con una aparición al final del libro de un país vecino.

Empecé a leer este libro cuando salió a la venta el año pasado la edición del X aniversario, pero tuve que dejarlo porque estaba metida de lleno en el TFG y no podía concentrarme. Y es que al principio hay mucha terminología nueva a la que te acabas acostumbrando al final pero que de primeras es un poco liosa. Términos como la Shaod, el Reod, los diferentes títulos de los sacerdotes, los tipos de religiones... Si vais a leer este libro, recomendaría hacerlo en un momento en el que no tengáis mucho estrés, si no, puede que haya términos que se os escapen, como me pasó a mí el año pasado.

La trama se sitúa durante la mayor parte del libro (a excepción de un momento al final, que vemos parte de uno de los países vecinos) en dos ciudades: Elantris y Kae. Conocemos la historia desde el punto de vista de tres personajes: Raoden desde Elantris, Sarene y Hrathen desde Kae. Mi preferido de estos tres ha sido Sarene, seguida de cerca por Raoden. Sarene es una princesa que se ve atada a la vida en Kae por el acuerdo prematrimonial que tenía con Raoden, e intenta hacer de Arelon su patria. Es uno de los personajes más inteligentes, además de ser manipuladora y querer mantener su fe por encima de la invasora, otra rama de la misma religión. Raoden, el príncipe de Arelon, hubiese sido un buen gobernante si no lo hubiese alcanzado la Shaod. Todo lo contrario a su padre, se preocupa por el pueblo y quiere hacer que el sistema de gobierno sea justo para todos. Cuando llega a Elantris, no tarda en empezar a practicar con los aones, los símbolos mágicos que dejaban fluir la energía del Dor, lo que daba poder a Elantris. Algo falló y por eso no funcionan, y Raoden será quien se encargue de investigarlo, además de intentar mejorar la vida en Elantris para él y los demás elantrinos. Hrathen es un sacerdote al que se ha encargado convertir al país para extender la fe de Jaddeth, que no es más que uan rama de la misma religión que practican en Arelon y Teod. Al principio puede parecer un fanático, pero se demuestra que los hay peores que él y que no es ningún loco.

Ellos tres son los personajes más redondos y en los que se profundiza más. Sarene transmite fuerza y Raonden paz, y juntos me han parecido toda una fuerza. Además, Sanderson demuestra que no es necesario mover a los protagonistas para que hagan un viaje: toda la trama puede suceder en un par de ciudades. Algo que también me ha gustado mucho es que se habla continuamente de la magia del Dor, pero durante gran parte del libro esta magia es inexistente: se perdió por algún motivo. Como siempre, me ha parecido muy original la base sobre la que se sustenta este tipo de sistema mágico, con reglas que, si no se siguen, todo se va al traste.

En general, me ha parecido un libro precioso. La magia, los tejemanejes políticos, la historia de amor que se desarrolla en el libro, personajes que creen estar haciendo lo correcto hasta que se dan de bruces con la realidad y todo su mundo cambia... Elantris supuso el debut como autor de Brandon Sanderson, un libro espectacular para un autor en aquel momento nobel.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo