Reseñas perdidas de abril (2): El marciano, Penélope y las doce criadas, Cuatro bodas por amor, Hijo dorado

mayo 01, 2017

¡Hola a todos! Traigo la segunda parte de las reseñas perdidas de abril porque, al no ir haciendo entradas para cada libro, prefiero hacer una conjunta y dejar constancia de estos libros en el blog. También es una especie de wrap up, ya que estamos. La entrada anterior estuvo más medida, pero esta es de extremos: de cinco estrellas y de una. Estos son los otros cuatro libros que he leído en abril:

El marciano, de Andy Weir.
Tenía ganas de leer este libro, pero hasta que mi pareja no lo sacó de la biblioteca y ya lo tenía en casa no me puse con él. Como la mayoría sabrá, es la historia de un astronauta al que abandonan en Marte por error, porque le creen muerto, y es la historia de cómo sobrevive hasta que vayan a rescatarlo. Me ha gustado muchísimo, todas las explicaciones están muy claras aunque sea ciencia ficción dura (aunque algunos párrafos los tuve que leer con más atención) y no se hace largo en ningún momento. Después vi la película, que se me hizo cortísima porque explica muchas menos cosas que en el libro, como es normal. Recomendadísimo.

Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood.
Otro libro que leí de la biblioteca, que no sabía ni que existía y que me sorprendió para bien. Cuenta la historia de Penélope, esposa de Odiseo, y de cómo lo que se cuenta en la Odisea no es tan bonito como parece debido a que el papel de las mujeres está siempre por debajo del de los hombres. Penélope tiene sus propios planes y cuenta cómo las criadas en las que ella confiaba fueron asesinadas sin juzgarlas. Estaban siguiendo órdenes de Penélope y nadie les dio oportunidad de explicarse. Mediante el relato vemos que nada es tan épico como se cuenta en las leyendas y se da voz a unos personajes que siempre se han visto a la sombra de los hombres.

Cuatro bodas por amor, de Stephanie Laurens.
Qué malo me ha parecido este libro, qué malo. Lo compré porque estaba a buen precio para Kindle y en Goodreads tiene un 3,79 (cosa que encuentro inexplicable), y con pocos libros he puesto tantas veces los ojos en blanco. Es la historia de cuatro hermanas casaderas que encuentran el amor, lo malo es que se cuentan las cuatro historias en el mismo libro y no da tiempo a desarrollar nada. Toda la trama es muy superficial, con muchos topicazos de la romántica mala y por lo que se gana su mala fama (con las joyas que hay por ahí y la gente no lo sabe), y con frases tipo "se sentía frágil y pequeña entre sus brazos: femenina". WTF, señora. Una pérdida de tiempo.

Hijo dorado, de Pierce Brown.
Aquí llega la joya de la corona de abril. El año pasado leí Amanecer rojo y fue uno de los mejores libros del año y, sin duda, su continuación también me lo ha parecido. Es cierto que llegando al final me apetecía un descanso entre tanta batalla, y cuando llega casi deseaba retirar mis palabras. El frenético, tiene unos tejemanejes políticos muy interesantes, y los personajes te sorprenden porque no sabes por dónde van a salir o qué van a hacer a continuación. Hay personajes que me han terminado de enamorar, como Sevro, y otros que pensaba que pasaban sin pena ni gloria te dejan con la boca abierta en algunas escenas. Uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer este año.

Hasta aquí los libros de abril. Ha habido de todo, sobre todo en esta entrada: un libro que me ha parecido una pérdida de tiempo y otro que creo que es de lo mejorcito. Estoy deseando leer Mañana azul en cuanto lo tenga, porque todo Hijo dorado es de infarto. ¡Nos leemos!

También puede interesarte: